musicacopyleft1

De un tiempo a esta parte, los desagradables encuentros con la SGAE se han ido sucediendo de forma imparable en nuestro paí­s. Que si ahora cobran a una peluquerí­a por poner la radio, que si se llevan el 10% de todos los conciertos benéficos o administran el dinero que pagamos en concepto de canon digital para engrosar la pensión de Teddy Bautista, el presidente de la sociedad gestora. Pues bien, a éstas alturas muchos ya están hartos de abonar derechos de autor todos los meses. Por eso protestan los vecinos de Montijo, quiénes se han rebelado contra la SGAE reproduciendo en sus establecimientos música copyleft. Es decir, piezas musicales que no están sujetas a derechos de autor y que muy fácilmente pueden bajarse de Internet sin abonar ni un euro. Aquí­ continuación te explicamos cómo.

musicacopyleft2

Aunque éste no sea el medio más vox populi, algunos artistas y grupos musicales ya han optado por etiquetar su obra con la denominación ‘copyleft’. Esto quiere decir que sus canciones están protegidas por una licencia que permite al receptor de las mismas, reproducirlas, modificarlas y redistribuirlas, siempre indicando la primera autorí­a. En este sentido, muchos grupos ya cuelgan sus canciones en Internet para que la gente pueda descargarlas sin restricciones, en sus propias páginas o bien en medios especialmente abiertos para tales fines. Esto permitirí­a a propietarios de peluquerí­as, restaurantes o gimnasios, reproducir música sin tener que pagar a la SGAE por ello.

jamendo1

Jamendo es una de las principales plataformas de difusión musical creada para promocionar a artistas que quieran ceder su música libremente. Ahí­ encontraremos artistas y grupos de distinta í­ndole, cuyas canciones y discos pueden ser descargados en la propia página de Jamendo. Si lo prefieren, sin embargo, también tienen la oportunidad de acceder a ellos a través de redes de intercambio P2P.

Los Stormy Mondays son pioneros en esta moda del copyleft. Una banda de rock nacida en España que publica discos en castellano y en inglés, y que ha sido una de las primeras que en renunciar al cobro de los derechos de autor a través de la SGAE. Como éstos, podemos encontrar otros músicos que también han hecho de su capa un sayo. El músico Enrique Mateu o The Homeless Bones son otras dos muestras de que se puede hacer música y distribuirla de forma libre sin tener que pagar el peaje de las discográficas y las gestoras de derechos. Ambas entidades que se quedan con buena parte de las ganancias obtenidas del trabajo de los músicos.

musicacopyleft3

A ésto hay que añadirle un par de páginas más que irán de perlas a aquellos que quieran evitar la visita de algún inspector inoportuno. Podemos acercarnos a La Mundial, la página de este grupo aloja canciones propias, pero también las de otros grupos con licencia copyleft. Hay que apuntar Promocioname.net o Dateaconocer.com, un par de páginas en las que cualquier músico o autor puede inscribirse para subir sus canciones, promocionar sus conciertos y en definitiva, conectar con sus fans.

Por último, basta con referenciar Magnatune.com, uno de los sitios más interesantes y completos cuanto a música copyleft. A través de esta página podemos escuchar música online o si lo preferimos, descargar las canciones si previamente nos hemos registrado. La herramienta vendrá de maravilla a aquellos hosteleros o comerciantes que quieran poner música para ambientar su negocio sin tener que pagar el ya citado impuesto revolucionario, del que los músicos, por cierto, tan sólo cobran una minúscula parte.

Foto de: Shery Han

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.