napolesmafia3

Aunque Google es proclive a meterse en lí­os por defender sus intereses, véase el escándalo de la censura con el Gobierno chino, con Street View la cosa ha funcionado de otra manera. El servicio de Google que ofrece fotografí­as de todas las calles del mundo ya fue vetado en Suiza y también en Alemania, paí­ses que se negaban a aparecer fotografiados en 360º a través de Internet. Pues bien, lo mismo ha pasado en Italia. Aunque la diferencia aquí­ está en que Google ha tomado la decisión por cuenta y riesgo, evitando fotografiar el célebre suburbio de la Scampia, en Nápoles, cuna y sitio de recreo de la temida Camorra napolitana.

napolesmafia1

En la imagen inferior se muestran las zonas rastreadas por Street View en color azul, al desplazar el muñequito hacia el mapa. A la vista está que todas las calles que componen la zona de la Scampia aparecen sin fotografiar, con un cartelito que reza ‘Street View no está disponible’. Los que hayan podido pasear en alguna ocasión por esas calles, sabrán que la Scampia es un barrio eminentemente marginal en el que la mafia opera libremente. Allí­ se encuentran las taifas de la Camorra, suburbio al que también llaman ‘el Tercer Mundo’ por su degradación social económica. La mafia napolitana, sin embargo, mueve cientos de miles de euros.

napolesmafia2

La razón de haberse quedado a las puertas del nido de la Camorra, dice Google, es porque existen calles demasiado estrechas por las que el coche de Google no puede pasar. Sin embargo, por todos es sabido que hace apenas dos años se utilizó el mismo barrio como escenario para la filmación de la pelí­cula Gomorra, basada en la obra literaria homónima que cuenta los entresijos de la Camorra italiana. El director del filme, Mateo Garrone, indicaba en una entrevista de un diario local que la mafia supo que estaban grabando en sus calles y sin embargo, no les dicieron nada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.