googlechina2

Google.cn ha sido desmantelado de forma definitiva. Después varias amenazas de cierre por parte de la compañí­a de Mountain View, la decisión ha sido tomada. Los internautas que utilicen el motor de búsqueda chino serán redirigidos a la versión ubicada en Hong Kong. Dadas las continuas discusiones con el Gobierno, Google ha decidido dar por imposible otra ví­a de diálogo para seguir manteniendo el buscador activo y sin censura. De esta forma, la compañí­a se atenderá a la legislación que se aplica en en Hong Kong, una región administrativa especial situada en el sur de China que convive desde 1997 con la tajante República Popular presidida por Hu Jintao.


hongkong1

Como no podí­a ser de otra manera, Internet parece más libre en Hong Kong, de manera que promete incluso a los ciudadanos chinos obtener información que de otra manera les serí­a vetada. Veremos hasta cuando va a durar. Google es consciente de que en cualquier momento el Gobierno chino puede cortar el grifo que les permita seguir con su habitual grado de censura. En Hong Kong, antigua colonia briánica que fue cedida por Londres hace apenas trece años, la censura sólo se ha hecho notar en casos flagrantes de pornografí­a. Mientras tanto, grupos polí­ticos o religiosos prohibidos en China funcionan con total libertad en la minúscula región de Hong Kong.

googlechina1

Aparece la matanza de la Plaza de Tiananmen en 1989 e información acerca del Dalai Lama o la independencia en el Tibet. Lo que ha hecho Google es simplificar los caracteres que aparecí­an en la versión de su buscador en Hong Kong, puesto que allí­ se utiliza el chino tradicional. En principio, Google mantendrá a los 600 empleados en su sede china, aunque su posición dependerá de los usuarios que finalmente utilicen la versión de Google alojada en Hong Kong. Sobre todo por lo que se refiere al equipo comercial. El Gobierno chino se ha mostrado especialmente molesto, después de acusar al buscador de politizar el encuentro y atenderse únicamente a la legislación y voluntad estadounidense.

Fotos de: wenzday01, hunxue-er y keso

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.