Actualidad|10 febrero 2010 11:17 pm

La SGAE, obligada a dejar de pedir 95 euros por una obra de teatro en un instituto


bodassangre2

Hace apenas una semana supimos que la SGAE pedía 95 euros al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña, por representar Bodas de Sangre, la sublime tragedida de Federico García Lorca. El caso es que días después de que la noticia saltara escandalosamente a los medios, la SGAE se ha visto obligada a dejar de pedir los 95 euros como requisito ineludible para que los chicos del Instituto pudieran representar la obra. Ha sido un sobrino de García Lorca el que ha tenido que dar la autorización a la entidad gestora, que se ha visto obligada a dejar de tender la mano.


bodassangre1

Aunque los derechos de la obra estaban alojados en el Centro Dramático Nacional, cuyo beneplácito existió desde el principio, la SGAE argumenta que necesitaba el consentimiento del autor o de sus herederos. Fue así como Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta, notificó a la SGAE la voluntad de que no se cobrara impuesto alguno por la representación de la obra a los chavales del Instituto. No es de extrañar, en este sentido, que el poder mediático de la intervención de un heredero de Lorca haya puesto entre la espada y la pared a la SGAE.

Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando en el concierto benéfico que se organizó para un niño llamado Juanma, pretendían cobrar un 10% de lo recaudado. Fue después del revuelo ocasionado por la noticia y de las posteriores declaraciones del artista invitado David Bisbal, cuando la SGAE decidió devolver el dinero que se había embolsado con la excusa de los derechos de autor. Claro está que no lo hizo con todos los conciertos benéficos que se organizan a lo largo del año en España, por los que la SGAE se sigue embolsando el 10% de lo recaudado.

Por suerte, los chicos del Instituto gallego podrán representar Bodas de Sangre el próximo 19 de febrero, sin tener que pagar los famosos 95 euros. Lástima que no haya ocurrido lo mismo en casos como las representaciones de Fuente Obejuna, El Alcalde Zalamea o en las terrenales verbenas que se celebran en pueblos de toda España. Por si con el disgusto que han pasado los miembros del Instituto no hubiera bastante, la SGAE ha hecho un nuevo ejercicio de cinismo para desearles mucho éxito, al mismo tiempo que manifestaba la necesidad de que el alumnado “comprenda el valor de la autoría de un texto“.

Fotos de: petezin y dghagi




Otros artículos relacionados:

La SGAE achaca la oposición al canon digital al bajo nivel cultural de los españoles
Un juzgado de Vigo condena a tres páginas web que cobraban por ver películas en internet
La SGAE pide 95 euros a un instituto por representar Bodas de Sangre
La SGAE reclama a una cafetería 663 euros por escuchar la radio
Etiquetas:

6 Comentarios

  • No entiendo como se pueden seguir consintiendo los clamorosos abusos de la SGAE, casi tan clamorosos como la insultante cantidad de dinero que va a cobrar el impresentable Tedy Bautista por su jubilación.

  • Llamar "ladrones" a los de la SGAE es ser benévolo.

  • ¿Pagar derechos a un creador muerto?… absurdo y estúpido.

  • Una modista fabrica un vestido, lo vende, lo compran y se acabó, SE LO PUEDE DEJAR A SU HERMANA, A SU PRIMA, A SU AMIGA Y A SU HIJA Y NADIE VA A COBRAR ni por que lo usen otras ni por mirarlo. Un carpintero construye una mesa, la vende, la paga el comprador y se acabó… idem con zapatos, electrodomésticos, cuadros, bebidas, comidas, maquinarias de todas clases…… ¿¿¿¿¿ Por qué los que hacen discos Y nos los venden Y se los pagamos Y nooo SE ACABÓ?????. YO NO ENTIENDO QUE EL CARPINTERO QUE VENDIÓ 20 MESAS A UN RESTAURANTE NOOO LE COBRE AL RESTAURADOR POR ELLAS CADA VEZ QUE USA CADA MESA PORQUE VA ALGUIEN A COMER EN ELLA. ¡¡¡¡¡ TAMPOCO ENTIENDO POR QUÉ SI YO HE COMPRADO UN DISCO, NO LE PUEDO ESCUCHAR EN MI TIENDA, NI EN MI FIESTA DEL PUEBLO, NI HACER NADA CON EL,,,,, parece como que no le hubiera COMPRADO,,,,, parece que nunca será mío,,,,, parece que el autor tiene un ansia de dinero que nos persigue a donde quiera que vayamos para ver que hacemos con el y cobrar por todo lo que hagamos con él….. y esto indefinidamente: te tendrán manía persecutoria y recaudatoria durante toda su vida primero el (que me lo cobra 20 veces), y luego sus hijos y después sus nietos y … digo yo ¿¿¿¿¿ACASO NO LO PAGUÉ CUANDO LO COMPRÉ O QUÉ, por que sigo pagándolo y bien caro y a veces me multan porque LO ESCUCHAN OTROS…..????? Yo no lo alquilé, lo compré y lo pagué y punto ¡¡¡¡¡ INAUDITO, oiga… lo compras y nunca es tuyo, y si no se que cosas… hasta te multan; IROS A LA MIERDA con la SGAE timadora y ladrona como ninguna: ya pueden vivir bien los cantantes, aunque sean malísimos… !!!!!.

    Y, peor todavía… ”””el cobrador y presidente de la SGAE””” Teddy Bautista cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes, en vez de dárselo a los ¿artistas?

  • Anastrozole Generic No Prescription,
    cheap anastrozole where to get arimidex, arimidex prices buy anastrozole, uk anastrozole cheap arimidex no prescription, buy arimidex online usa arimidex anastrozole
    1 Mg, anastrozole online best place to buy arimidex
    (soup.io), arimidex tabs anastrozole tab 1mg!

  • Algunаs publicaciones me engancharon algo mas pero no estа mal ;
    )

Dejar un Comentario