Actualidad|4 febrero 2010 4:04 pm

La SGAE pide 95 euros a un instituto por representar Bodas de Sangre


lorcasgae2

Si Federico García Lorca levantara la cabeza, posiblemente se quedaría asombrado de las barbaridades que comete la SGAE amparándose en proteger a los autores y a la cultura. No contenta con aplicar impuestos revolucionarios a las verbenas de pueblo o a las representaciones de obras del siglo de oro sin ánimo de lucro, la entidad ha atacado ahora a la cultura que se divulga en los institutos de España. La asociación más polémica del momento le pide al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña, 95 euros de canon si los alumnos se empeñan en representar “Bodas de Sangre“, la célebre obra de teatro que Federico García Lorca firmó en 1931.


lorcasgae1

Alumnos, profesores y padres están indignados. Además de pedir 95 euros al Instituto, la SGAE desautorizó que se representara la obra el dia 19 de febrero en el Fórum Metropolitano. A no ser que el Instituto de A Coruña agachara la cabeza y pagara la cantidad que se le pide. Javier Fernández Mariño, el director de la obra de teatro, envió una solicitud a la delegación de la SGAE en Galicia, recibiendo de un día para otro la resolución negativa que seguía imponiéndoles el pago del canon antes de la representación. La SGAE alega que los derechos de la obra pertenecen a una empresa privada de cuyo nombre no quisieron acordarse.

lorcasgae3

Por eso el Instituto tuvo que indagar por su cuenta hasta descubrir que los derechos pertenecen al Centro Dramático Nacional, una productora de teatro pública que no dudó ni un segundo en autorizar la representación de la obra. De esta manera, la representación de Bodas de Sangre podría tener lugar en la fecha y hora acordadas, atendiéndose al beneplácito rotundo que el Centro Dramático Nacional ha dado al grupo de teatro. Alumnos que han trabajado incansablemente en la obra durante sus ratos libres.

Fotos de: sbisson, dghagi y Petezin




Otros artículos relacionados:

La SGAE reclama a una cafetería 663 euros por escuchar la radio
Los teatros españoles acusan a la SGAE de poner en peligro la cultura con tarifas abusivas
El Ministerio de Cultura gasta ahora más dinero en un buscador de contenidos de pago
La SGAE, encantada de ser un monopolio
Etiquetas:

6 Comentarios

  • Menuda gentuza… no se a que espera(mos) el pueblo para salir a la calle

  • Maldita SGAE, esta tocando lo huevos en cuanto puede; deberia de tragarse todas sus denuncias…

    Que dejen vivir!!

  • nada,que queréis, están haciendo amigos XDDDDDDD

  • es que hay k recaudar fondos k tamos en crisis, jajaja

  • Que nadie se asuste, es, les gusté o no, su obligación…

    Cuando un artista les cede sus derechos, está "Asociación" está obligada a defenderlos por encima de cualquier tipo de discursion, y si esa defensa incluye este tipo de…, ya no solo incongruencias, si no aberraciones al sentido común… deben hacerlo, LES GUSTE O NO, por que si no estarían incumpliendo su único cometido y el autor les podría meter mano por dejación de funciones.

    Ahora bien, a por lo que hay que ir realmente es si en nuestra sociedad queremos que tengan cabida este tipo de situaciones y empresas, y en mi opinión creo que deberían de empezar a acotarse mucho más con muchas y diferentes medidas.

    1-. Restricción de la duración de los derechos de autor limitada a 5 años.

    2-. Obligación por parte de los autores a "definir" la situación de su obra:

    a) Si se trata de Industria sería regida por dicho ministerio y haya de atenerse a las reglas del libre mercado.

    b) Si se trata de Cultura, será regida por dicho ministerio y pasará a titularidad pública, pudiendo reproducirse, modificarse y sin que nadie se la apropie ni saque beneficio.

    3-. Desmembración en diferentes entidades en España de la SGAE, para que se genere una real competencia tal y como designan las directivas europeas. (Se ha privatizado el mercado de la energía por que nos lo ha dicho Europa, pero está directiva los gobiernos se la pasan por el forro, en otras ocasiones bien que de un monopolio estatal, para cumplir con el mandamiento de las leyes Europeas, que partieron esas empresas en muchas para que se hicieran la competencia y cortar así un monopolio)

    Solo expongo estás 3 ideas para empezar, pero se me ocurren muchas más…sobre retroactividad, y otro tipo de gestiones.

    Ahora, mientras esto no se cambien para el bien común y no solo de unos pocos, seguirán sucediendo este tipo de atrocidades y nadie las podrá parar, ni la propia SGAE que está obligada a hacerlas.

    Saludos.

  • Lo que digo siempre: voy a seguir descargándome a diario toda la música y el cine que pueda, miserables.

Dejar un Comentario