adslespañol1

2009 no ha sido un buen año para la banda ancha. A pocas horas de terminar la primera década del siglo XXI, los expertos dicen que estamos igual que hace cinco años. Justo cuando apareció la modalidad de 20MB como velocidad contratable. Después de hablar tanto del ciberdespacio y de ver como Miguel Sebastián afirmaba que España es pionera en banda ancha, hemos comprobado con asombro que este año no se han duplicado las velocidades gratuitas y que ni los operadores de cable se han atrevido a lanzar nuevas ofertas mejoradas. Un balance, pues, ciertamente negativo.

adslespañol3

El estancamiento de la banda ancha es patente después de las valoraciones que han realizado los internautas. Se sabe que Telefónica, la compañí­a con más abonados del paí­s, realizó aumentos de velocidad gratuitos en sus conexiones el año 2004 (de 256 a 512 Kbps), el 2005 hasta 1MB y hasta 2008, con una velocidad hipotética de 6MB. Durante el presente las velocidades no se han duplicado en España, a pesar de que nuestras conexiones son proporcionalmente peores y más caras que las de la media europea. De hecho, en abril ya alertábamos de que las tarifas de ADSL no han bajado durante estos últimos tres años.

Según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) el 46,6% de lí­neas contratadas son de 4 a 10MB, frente al poco diferenciado 42,7% de 2008. A este porcentaje hay que sumarle un 26,2% de lí­neas contratadas a 3MB (en 2008 eran un 30%) y una escasa porción de pastel del 0,2% para las tan famosas como escasas lí­neas de 20MB. Por desgracia, un 3,3% de la población tiene contratadas lí­neas que funcionan entre 1 y 2 MB, por no hablar de los que todaví­a no han llegado al mega, velocidad (por llamarlo de alguna manera) que no se convertirá en derecho fundamental hasta 2011.

adslespañol2

Las esperanzas puestas en la mejora de las comunicaciones de banda ancha no son pocas. A pesar de eso, el presidente de la Asociación de Internautas, Ví­ctor Domingo, ha declarado que no ve en el Gobierno voluntad de solucionar el problema. De hecho, supimos en el mes de septiembre que ya no obligarí­an a las operadoras a cumplir con la velocidad ADSL anunciada. Lejos de vislumbrar soluciones, el año termina con una polémica de órdago: la aprobación del anteproyecto de Ley que propiciaria el cierre de algunas páginas web con enlaces P2P. Veremos si esto realmente se cumple y si de una vez por todas alguien aprieta las tuercas a las operadoras.

Fotos de: teclasorg, landahlauts y Pingu1963

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.