manifestacioncultura3

Tendrán lugar esta tarde en toda España, a partir de las 20.00 horas. Son las manifestaciones convocadas por los Internautas para protestar en contra del Anteproyecto de Ley que pretende aprobar el Gobierno para dar el tijeretazo al Internet libre que hasta ahora conocí­amos. El hecho de colar el cambio de la Ley de la Propiedad Intelectual y la Ley de la Sociedad de la Información en la de Economí­a Sostenible, ha puesto en son de guerra a la comunidad de internautas, dispuestos (ahora más que nunca) a no soportar el recorte de los servicios de Internet, así­ como tampoco el cierre de página web por parte de una comisión de “expertos independientes”, empleando la nomenclatura que usa el Ejecutivo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Esto quiere decir, contrariando la normativa Europea, que nuestro Gobierno tendrí­a total potestad para intervenir y echar el cierre a páginas web sin haber picado antes a la puerta de los jueces. Dejando paso así­, a una conducta más propia a la de antiguos regí­menes que a la de un estado que hace gala de haber asumido el hecho democrático.

manifestacioncultura2

Ayer a las 10:30 de la mañana, algunos representantes de los medios más concurridos en Internet fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Cultura con íngelez González-Sinde. Aunque la Ministra llegó con quince minutos de retraso y se fue a los treinta después, profesionales como Ignacio Escolar tuvieron la oportunidad de clarificar la voluntad de tan polémico texto. Y el procedimiento serí­a el siguiente.

Después de detectar una página web que vulnere la Ley de la Propiedad Intelectual, la SGAE o cualquier otra gestora de derechos de autor denunciaria el caso. A partir de ese momento, una comisión formada por dos representantes del Ministerio de Cultura, dos representantes de compañí­as como Telefonica, Vodafone, Ono… y dos representantes de entidades gestoras como la SGAE, actuarí­an como juez y parte para decidir si la página web infringe la norma o no. A ésto, se le enviarí­a al responsable del sitio una comunicación para que retire los contenidos y si se niega, se procederia de inmediato al bloqueo de la página. Eso sí­, bajo orden judicial solicitada por la mismí­sima Comisión de “expertos independientes”. O eso dicen.

manifestacioncultura1

Si el servidor de la página se encontrara fuera de España, el Gobierno harí­a como se hace en China, Corea del Norte o Cuba, paí­ses en los que bloquear el acceso a páginas extranjeras es ya una tradición muy extendida. En este sentido, los internautas españoles dejarí­an de acceder a los mismos contenidos que se verí­an en Francia, Bélgica o Portugal, vecinos tan europeos como nosotros.

Las cosas no pintan mejor después de la fugaz reunión con la Ministra, quien por cierto fue convocada a una reunión urgente en la Moncloa horas después. En rueda de prensa, Zapatero dio marcha atrás a las palabras de Sinde, desautorizándola y dejando claro que el Anteproyecto es un texto abierto y modificable.

En cualquier caso, los internautas saldrán hoy a la calle a partir de las 20:00 horas delante del Ministerio de Cultura (Madrid) o en la Plaí§a Sant Jaume (Barcelona), llegando hasta 24 las ciudades españolas que de momento ya tienen convocada su propia manifestación.

Fotos de: Arguez, Pedro J Pacheco y Arguez

Otras noticias sobre... ,