sebastianinternet1

Ya tenemos una nueva perla de nuestro ministro de Industria Miguel Sebastián. El escenario ha sido, en esta ocasión, en el pleno del Senado donde se ha atrevido a decir que la banda ancha no es tan deficiente como algunos dicen y que en realidad, las conexiones españolas son veloces y sus precios, bastante competitivos. Por si esto fuera poco, Sebastián también ha querido desacreditar los últimos informes de la Comisión Europea. Sí­, aquellos en los que se afirma que España ostenta la banda ancha más cara y más lenta de Europa.

Será por eso que todos los estudios realizados hasta el momento confirman que la velocidad media de conexión en España es tres veces menor que Lituania, por poner sólo un ejemplo. Caso omiso a cualquier otra fuente, Sebastián se ha basado en los datos que posee la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el órgano oficial que regula la telefoní­a y el ADSL en España. Y que, desde 2008 afirma en sus estudios que el ADSL español sigue siendo más barato que el del resto de paí­ses de la Unión. Lo mismo ratifica el ministro, cuyos datos se apoyan en la teorí­a de que España tiene precios un 37% más bajos que los la media europea.

sebastianinternet2

Según la última investigación realizada por la Asociación de Internautas, el precio que pagamos por Telefónica, el operador más concurrido de España, es el segundo más caro. El único paí­s que aventaja España por caro es Irlanda, con un ancho de banda superior en un 17%. Mientras tanto, la conexión española de 6 Mb de bajada y unos escasos 320 Kb de subida es la que goza de menor ancho de banda de los 16 paí­ses analizados.

Pero no todo el paí­s puede acceder a una conexión de 6 Mb. Para sí­ lo quisieran muchos españoles. Ni siquiera quienes lo contratan pueden navegar por Internet a esta velocidad. De esta situación es completamente responsable el Gobierno. Sobre todo después de haber prometido a los españoles que obligarí­a a las operadoras a cumplir con la velocidad anunciada en sus ofertas y de haber renunciado a legislarlo hace apenas un par de meses.

sebastianinternet3

Pero Miguel Sebastián no se quedó callado ahí­. Continuó su discurso optimista para decir que el 88% de usuarios españoles es capaz de llegar a sobrepasar los 2 megas de velocidad, 13 puntos más que la media europea. El último estudio realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Oviedo, detectó que España dispone de una transferencia media por debajo de los estándares recomendables que hoy se necesitan para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece la Red. Se realizaron un total de 8.000 pruebas que verificaron carencias importantes en la banda ancha española y que nos situaron por debajo de Japón, Letonia, Dinamarca, Alemania o Eslovenia.

Y no es de extrañar. Telefónica, por poner un ejemplo, ofrecerá 28 megas de bajada y 5,7 de subida en el centro de Munich (Alemania). Pero no de ADSL, no. De conexión con el móvil gracias al HSPA+. El contraste es evidente si observamos que el máximo ofrecido por Telefónica en España mediante la tecnologí­a HSPA+ es de 7,2 megas y sólo en algunos lugares puntuales de las grandes ciudades del paí­s. Ya quisieran muchos ciudadanos esa velocidad alemana en su ADSL de casa.

A pesar de todo, el ministro de las bombillas sigue empecinado en el 88% de usuarios que según él acceden a la banda ancha. Pero lo cierto es que todaví­a hoy son cuatro los millones de españoles que todaví­a no tienen acceso al Internet veloz (o un poquito más) por culpa de la provincia o zona rural en la que están ubicados. A esto hay que sumarle la negación de las operadoras para reconocer Internet como un derecho universal,  propuesta que ha lanzado el Ejecutivo y que, como todas las demás, también va camino del papel mojado.

Fotos de: jmlage, chrojogarcia y meironke

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.