telefonica_lte

Son el paso siguiente a las redes 3G de telefoní­a móvil. Las redes Long Term Evolution, también conocidas simplemente como LTE, supondrán la llegada de la tecnologí­a de cuarta generación a este sector. Y para ir preparándonos ante este cambio que se nos avecina, Telefónica ha oficiado en Madrid la primera prueba de este nuevo sistema, que pretende implantar en los próximos años.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Los asistentes a esta primera demostración pudieron comprobar el funcionamiento de las LTE en sus propios terminales. A través de esta red, instalada para la ocasión por la compañí­a Ericsson, se hicieron pruebas con una llamada de datos (VoIP) y con una videoconferencia. Y fueron capaces de comprobar en primera persona el potencial que posee, alcanzando velocidades de descarga de hasta 140 megabits por segundo. Es decir, unas diez veces superior a la tecnologí­a HSDPA, la que hoy en dí­a ofrece mayor rapidez en Internet móvil.

Claro está que se trata de una mera prueba. Y aunque con las redes LTE se han llegado a efectuar descargas de datos superiores a 200 megabits por segundo, no quiere decir que en un entorno real puedan lograr la misma efectividad. Desde luego que será mucho más eficaz que la actual HSDPA. Pero podemos ir preparándonos para que las compañí­as inflen los números y anuncien velocidades de transferencia que rara vez podrán alcanzarse realmente. Todo esto a un precio de aupa, claro está.

Y es que la tecnologí­a es muy prometedora, pero sólo hay que ver en qué manos está. Las de una compañí­a que se jacta de ofrecer una tarifa plana de Internet móvil sirviéndose de publicidad engañosa. Que no tiene reparos en aprovechar la situación de crisis económica para lanzar nuevos planes con los que aprovecharse del usuario. En definitiva, la que trata de ofrecernos banda ancha con una de las tarifas más caras de Europa.

Pero aún tendremos que esperar bastante para la llegada de esta red LTE. Por el momento, lo que planea Telefónica es comenzar a ofrecer servicio de HSPA+ antes de que finalice el año. Con ello lograremos transferencias de 21 megabits por segundo de bajada (en un futuro se podrí­a llegar hasta 81) y cinco megabits por segundo de subida. Al menos en principio no estará disponible para móviles, sino sólo para módems 3G (como el que la propia compañí­a oferta junto al HP Compaq Mini 705). De nuevo, veremos qué tarifas propondrán a los consumidores.

Fotos:

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...