Telefónica acaba de hacer públicos una serie de descuentos, nuevos productos y promociones con los que pretende ayudar a sus clientes a sobrellevar la crísis económica. La más llamativa de esas ofertas planea hacer un descuento del 50% en la factura de fijo o móvil a los clientes que puedan demostrar que están en paro.
La compañía ha creado una página web para que los clientes interesados en la promoción puedan tramitar sus peticiones. Eso sí, que no cunda el jolgorio todavía. La oferta está limitada a un descuento máximo de 20 euros por factura. En otras palabras, que te gastes lo que te gastes, como mucho sólo te van a descontar 40 euros (20 de la factura de fijo y otros 20 de la de móvil). Además hace falta tener una antigí¼edad de al menos seis meses con la compañía.
La compañía telefónica con los precios más altos de Europa (lo dice la OCDE) también va a comercializar otros productos entre los que se cuentan:
- Línea libre: La cuota de abono mensual de la línea (16,21 euros) desaparece y es sustituida por un consumo mínimo mensual de 14 euros. Curiosa medida cuando en la mayor parte de planes ya se ofrecen llamadas gratuitas a fijos nacionales. ¿Esto quiere decir que esos 14 euros son sólo para gastar en móviles?
- Duo+Voz Móvil: Los clientes que ya tengan contratados un Duo o Trio y telefonía móvil podrán llamar desde su móvil a móviles Movistar por 1 céntimo al minuto.
- Tarifa Juntos: Si la contratas, puedes llamar a teléfonos Movistar en el extranjero por 9 céntimos o a fijos de un país concreto por 15 céntimos.
- Planazo 19: Permite hablar 10 minutos diarios con cualquier operador por una tarifa plana mensual de 19 euros.
- Megabonos: Permite enviar 100 mensajes al día o 300 cada fin de semana por 4 euros al mes.
Todos estos planes nos recuerdan a un pasado reciente de Telefónica, cuando los planes claros. Una serie de planes de descuentos y precios especiales difíciles de entender. Quizás por eso, dada la experiencia en liar al consumidor, la empresa ha montado una especie de teléfono de la esperanza en el que Telefónica ofrece asesoramiento para que sus clientes puedan elegir los planes o tarifas que más convengan a su economía. Y es que hace falta un verdadero milagro para entender estos nuevos planes. Que, por cierto, no son acumulables. No vaya a ser que salgan las cuentas.
Poco o nada se dice de los precios de las conexiones ADSL, los más caros de Europa. Telefónica simplemente ha anunciado que desarrollará esta gama de productos para facilitar el acceso a Internet. Tampoco se dice nada de los autónomos o los profesionales que están todo el día colgados del teléfono y a los que la reducción de 20 euros a los parados ni les va ni les viene. La compañía tampoco suelta prenda en esa mala costumbre (de telefónica y de todas las demás) de cobrar un ojo de la cara cuando hablamos con móviles de otra compañía. ¿Para cuando una tarifa plana móvil de datos con voz sobre IP? Eso sí que sería un alivio para todos.
Foto: Domibrez