Antes del siete de noviembre de 2009, los clientes con móviles prepago tendrán que identificarse ante su compañía telefónica. Si no lo hacen en el plazo establecido, perderán la línea y su número de teléfono móvil. Esta es la nueva medida impulsada por el Gobierno, para paliar la necesidad de identificar a 20 millones de clientes con tarjetas prepago y controlar el uso fraudulento de algunas líneas telefónicas.
Es lo que recoge la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas, impulsada a raíz de los atentados del 11-M, en los que se utilizaron móviles de prepago para activar las bombas. El caso es que la ley está vigente desde octubre de 2007, aunque hasta el momento, las compañías sólo han logrado identificar una cuarta parte del total de usuarios.
En cualquier caso, para hacer efectiva la identificación hay que dirigirse a cualquier punto de venta de nuestra operadora, presentando el DNI, la tarjeta de identidad de extranjeros o la tarjeta de identificación fiscal, en el caso de las empresas. Allí nos tomarán los datos y ya habremos cumplido con esta nueva obligación burocrática.
Pero no todos están contentos con la nueva medida. Aparte de los usuarios, que tendrán que desplazarse hasta un punto de venta, las compañías ya se están quejando de los costes de la operación. Dicen ellos que la identificación de clientes y la creación de un registro de llamadas para la policía, puede costar entre 30 y 50 millones de euros. Una cifra que nos parece increíble (dícese de lo que no es creíble) y que más parece esconder una nueva forma de arañar alguna subvención al Gobierno (que obliga a tomar la medida).
En cualquier caso, todo esto se establece para combatir usos fraudulentos de las líneas telefónicas y poder identificar con celeridad al usuario ante cualquier problema con la justicia. Ojalá todas las medidas del Gobierno llegaran tan rápido. Incluso aquella que prometieron, para erradicar la publicidad por teléfono. Aunque ya se sabe que siempre hay prioridades.
Fotos de: Frederik Hilmer y Lord Zoltan / Vía: El País
lo unico que quieren es espiarnos mejor estos malditos dictadores hijos de p..a y se quejaban de franco pero dentro de poco van a combertir españa en algo similar,miestras media españa esta sin trabajo ellos mira lo que hacen mas normas inutiles para espiarnos mejor aun ¿a donde bamos a yegar?
Esta medida no sirve para nada. A partir de ahora, si un terrorista quiere usar un móvil para activar una bomba solo tendrá que robárselo al primero que pille por la calle.
Es decir, 0 ventajas, privacidad perdida.
Y encima nos quedamos tan panchos…
Y además un terrorista puede robarte el movil por la calle y cargártela tú xD