Los clientes de móviles prepago están obligados a identificarse 3

Antes del siete de noviembre de 2009, los clientes con móviles prepago tendrán que identificarse ante su compañí­a telefónica. Si no lo hacen en el plazo establecido, perderán la lí­nea y su número de teléfono móvil. Esta es la nueva medida impulsada por el Gobierno, para paliar la necesidad de identificar a 20 millones de clientes con tarjetas prepago y controlar el uso fraudulento de algunas lí­neas telefónicas.

Es lo que recoge la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas, impulsada a raí­z de los atentados del 11-M, en los que se utilizaron móviles de prepago para activar las bombas. El caso es que la ley está vigente desde octubre de 2007, aunque hasta el momento, las compañí­as sólo han logrado identificar una cuarta parte del total de usuarios.

Los clientes de móviles prepago están obligados a identificarse 3
En cualquier caso, para hacer efectiva la identificación hay que dirigirse a cualquier punto de venta de nuestra operadora, presentando el DNI, la tarjeta de identidad de extranjeros o la tarjeta de identificación fiscal, en el caso de las empresas. Allí­ nos tomarán los datos y ya habremos cumplido con esta nueva obligación burocrática.

Pero no todos están contentos con la nueva medida. Aparte de los usuarios, que tendrán que desplazarse hasta un punto de venta, las compañí­as ya se están quejando de los costes de la operación. Dicen ellos que la identificación de clientes y la creación de un registro de llamadas para la policí­a, puede costar entre 30 y 50 millones de euros. Una cifra que nos parece increí­ble (dí­cese de lo que no es creí­ble) y que más parece esconder una nueva forma de arañar alguna subvención al Gobierno (que obliga a tomar la medida).

En cualquier caso, todo esto se establece para combatir usos fraudulentos de las lí­neas telefónicas y poder identificar con celeridad al usuario ante cualquier problema con la justicia. Ojalá todas las medidas del Gobierno llegaran tan rápido. Incluso aquella que prometieron, para erradicar la publicidad por teléfono. Aunque ya se sabe que siempre hay prioridades.

Fotos de: Frederik HilmerLord Zoltan / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.