Seguro que más de uno ha sido ví­ctima de este insistente acoso. Hay quien lo llama telemarketing, pero en la práctica se trata de una forma más de incordiar al ciudadano, ofreciéndole servicios que no ha solicitado. El Gobierno, alertado por el creciente abuso de estas empresas, acaba de anunciar que tomará cartas en el asunto. El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anuncia que el Gobierno denunciará a todas aquellas empresas que utilicen este tipo de tácticas comerciales, calificadas como “agresivas y desleales“.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Son empresas de telecomunicaciones, aseguradoras o bancas telefónicas y se dedican a molestar al ciudadano en horas intempestivas. Acostumbran a llamar con números ocultos o privados, para así­ evitar identificarlas. Nuestros teléfonos se extraen de las listas públicas o simplemente al azar hasta crear una baterí­a de ví­ctimas a las que acechar sin compasión. De este modo, hay quien puede recibir varias llamadas procedentes del mismo operador, durante una misma semana (o dí­a), para venderles un producto por el que no han manifestado interés previamente.

De momento el Ministerio ya se ha puesto a trabajar en coordinación con Justicia, para crear un nuevo documento normativo sobre prácticas comerciales desleales. La nueva legislación tendrí­a la finalidad de proteger al ciudadano y a aquellas empresas que emprenden acciones comerciales legí­timas. De momento, el Instituto Nacional de Consumo y el Gobierno, han enviado una carta a las empresas que practican el SPAM, para alertarles que vulneran gravemente los derechos de los ciudadanos. Si no cesan su actividad, es posible que se tomen medidas más drásticas, para ver si se pone fin a este colosal circo. Mientras tanto, para ahuyentar a los temidos agentes comerciales, podemos utilizar esta efectiva (y disuasoria) técnica.

Otras noticias sobre...