Las pelí­culas nominadas a los Oscars ya se pueden descargar por Internet 3
El próximo 22 de febrero se celebrará la gala de entrega de los Oscars. Pero todas las pelí­culas con al menos una nominación ya están disponibles en Internet. A veces porque alguien la graba con una videocámara en su estreno en los cines. Y otras veces, porque alguien (en muchas ocasiones un miembro del jurado de la propia Academia de los Oscar) accede a la cinta original incluso antes de que se estrene. Es un fenómeno que analiza el periodista Andy Baio en su blog Waxy.org, fijándose en este tipo de «estrenos por Internet» entre 2003 y 2008.

La primera conclusión a la que llega Baio es clara: los esfuerzos por evitar la rápida llegada de las pelí­culas a Internet no sirven para nada. «Cada año, la Academia trata de evitar que las pelí­culas de los Oscars se filtren a Internet. Y cada año, se filtran igual», sentencia Baio. Y lo demuestra haciendo un seguimiento de las 186 pelí­culas nominadas desde 2003, incluyendo las 26 que competirán en la próxima edicion de los Oscars (podéis descargar los datos desde este enlace, o consultarlos en vuestro navegador con el visor de hojas de cálculo Google Spreadsheets).

Según podemos leer en las conclusiones de Baio, 148 de las 151 pelí­culas nominadas durante los últimos seis años estaban disponibles en Internet en calidad DVD antes de la noche de los Oscars. Lo que representa un 98% del total. Y a pesar de los esfuerzos de la Academia, ahora se filtran a Internet más rápido que nunca, ya sea a través de descargas P2P o sitios que permiten tanto la descarga directa como el visionado del film desde el navegador web.

Las pelí­culas nominadas a los Oscars ya se pueden descargar por Internet 3
Una de las causas están en el cada vez menor tiempo que pasa entre el estreno en los cines y la salida del DVD de cada pelí­cula. Según los datos de Baio, esto provoca que cada vez pase menos tiempo entre el dí­a del estreno en cines y la aparición de una copia del DVD en Internet: en 2003 pasaban de media 124 dí­as; en 2008, el tiempo se ha reducido a 98 dí­as.

Sí­ que ha bajado, en cambio, la regularidad con la que se «filtran» a Internet las copias que se proporcionan a los miembros del jurado de la Academia para decidir sus votaciones. Seguramente, los procesos judiciales que se han iniciado en los últimos tiempos contra algunos miembros han creado un buen efecto persuasivo.

El caso más llamativo es el de los R5. Se trata de copias digitales de alta calidad, creadas antes de que se realice la postproducción de las pelí­culas, para comercializarlas con un precio inferior al del DVD oficial en algunos paí­ses (la llamada Region 5, de ahí­ el nombre). El objetivo de estas copias, curiosamente, es combatir las copias piratas de los DVDs oficiales. Hablamos de los paí­ses africanos, los del subcontinente indio y aquellos que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.

Pues bien, el efecto que han creado los R5 ha sido justo el contrario. Internet no tiene las mismas barreras fronterizas que el mundo fí­sico, de ahí­ que las copias de estos R5 aparezcan al final en muchas redes P2P y sitios de descargas. Y hablamos de copias de alta calidad, que llegan a la Red antes incluso que los ví­deos grabados, cámara en mano, dentro de las salas de cine. Al final, el tiro les ha salido por la culata.

Si a esto le sumamos toda esa comunidad de usuarios que se ocupan de adaptar las copias al usuario de cada paí­s, como los voluntarios que realizan subtí­tulos, el resultado es bastante desalentador para la Academia. Y para la industria del cine, que no harí­a mal en ir pensando en Internet no como enemigo, sino como medio de distribución. Por el momento, directores como Wayne Wang o Michael Moore están marcando el camino de la libre distribución, mientras que los videoclubs online aún tienen que vencer reticencias de los grandes estudios.

Ví­a: Waxy.org

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.