2008_12_12_40anos raton1

El periférico para ordenador más usado del mundo cumple 40 años. El nueve de diciembre de 1968, el Profesor de la Universidad de Stanford Douglas Engelbart presentó un dispositivo denominado: Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla”. Bajo este nombre tan poco atractivo se escondí­a una caja de madera con dos grandes ruedas mecánicas en su parte inferior y un pulsador rojo.

40 años de ratones y hombres 2Un utensilio muy rústico que se puede considerar el primer ratón de la historia y que estaba en la antesala del roedor de ordenador que todos conocemos hoy en dí­a.

En cuanto a su función, era la misma que tiene en la actualidad: desplazar un cursor para seleccionar objetos o texto en la pantalla. El laboratorio de investigación del Profesor Engelbart le puso al invento el apodo cariñoso de “ratón” y así­ es como ha llegado hasta nuestros dí­as.

2008_12_12_40anos raton2

Curiosamente, el ratón de Engelbart no logró alcanzar el éxito y acabó en un cajón del despacho del profesor, quien tan sólo se embolsó el dinero de la patente. En 1981, técnicos de los laboratorios Xerox se basaron en el diseño de Engelbart para crear el primer equipo con ratón incorporado: el Xerox Star 8010. Le siguieron otros equipos como Commodore Amiga, Atari ST o Apple Lisa. Incluso Microsoft desarrolló un ratón para usar con sus primeras versiones del procesador de textos Word. Ninguno de estos modelos llegó a calar entre el gran público por su elevado precio.

La popularización definitiva del ratón se la debemos nada menos que al Presidente de Apple, Steve Jobs, quien en 1980 encargó a un grupo de jóvenes, de nuevo de la Universidad de Stanford, que diseñaran un ratón barato que pudiera ser producido en serie. El primer modelo de Xerox costaba 400 dólares de la época y Jobs querí­a un precio entre los diez y los 35 dólares. El prototipo resultante se conectó al primer ordenador Apple Macintosh y fue un rotundo éxito.

Mucho ha llovido desde entonces. Hoy en dí­a ya podemos encontrar ratones con forma de granada, con lector de huellas dactilares, con cuatro ruedas al estilo coche deportivo… De todo. Pero la utilidad de este dispositivo sigue siendo innegable. ¡Feliz 40º cumpleaños ratón!

Fotos de Hyoga y Bebop717 / Via BBC News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.