Scarab, el vehí­culo autónomo que busca hidrógeno en la Luna 3
En la Luna no se puede salir a pasear en bicicleta. Para desplazarse por su peculiar superficie hace falta uno de esos vehí­culos todoterreno especiales, como el Scarab. Un explorador lunar robotizado que la NASA está poniendo a prueba en las zonas inhabitadas de Hawai. Esperemos que no se lo dejen allí­ olvidado, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

El Scarab ha sido construido por el Insituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon. Su misión es la de inspeccionar la superficie del satélite, para encontrar concentraciones de hidrógeno, agua u otros materiales que pudieran resultar útiles. Para todo esto cuenta con un potente taladro e instrumental para analizar las muestras extraí­das. El robot operará principalmente en los cráteres del polo sur de la luna. Un área de total oscuridad y temperaturas de 200 grados bajo cero que, lógicamente, no es apta para los humanos.

Una de las ventajas principales que aporta este vehí­culo es que es totalmente aútonomo, y por tanto funciona sin necesidad de ser manejado por un operador. Para ello emplea como fuente de energí­a un isótopo radioactivo, gracias al cual pueden mantenerse operativo durante la friolera de diez años.

No obstante, esa circunstancia también acarrea un estricto condicionante: del radioisótopo sólo se pueden obtener 100 vatios, que es una potencia muy baja. El Scarab podrá llevar a cabo su tarea, pero de una forma muy pero que muy lenta. Suerte que cuenta con esos diez años de autonomí­a, así­ que no hay ninguna prisa.

Scarab, el vehí­culo autónomo que busca hidrógeno en la Luna 3

Actualmente se está poniendo a prueba el vehí­culo en los alrededores de los volcanes hawaianos. Estas zonas resultan particularmente propicias para los tests, pues durante el invierno reúne una serie de condiciones bastante similares a las del entorno lunar. Las de la superficie más que nada, porque ni la temperatura (unos 40 grados) ni la gravedad guardan mucho parecido.

Ví­a: Dvice

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,