Chariot, el todoterreno lunar de la NASA 2
Aunque ya hay planes para construir hoteles comerciales en la Luna, todo apunta a que la primera construcción habitable allí­ será la base de la NASA proyectada para 2024. Lógicamente, los astronautas necesitarán un medio de transporte adecuado a las peculiaridades del satélite. La propuesta de la agencia espacial estadounidense está aquí­ y se llama Chariot, un vehí­culo todoterreno omnidireccional.

No tiene puertas ni ventanas ni asientos, y probablemente nunca gane un premio en un concurso de diseños, pero está hecho de oro y al menos parece que puede cumplir su cometido correctamente. Está equipado con seis ruedas dobles, cada una de ellas con un eje independiente, una configuración que le permite despazarse en cualquier sentido por la superficie lunar como si fuese un cangrejo. Si una de las ruedas falla, el carricoche puede seguir funcionando. Lleva dos motores eléctricos con los que alcanza los 80 kilómetros por hora, aunque no sabemos si eso sucede con gravedad terrestre o lunar.

El habitáculo (por llamarlo de alguna forma) en el que se coloca el piloto puede girar 360 grados para acomodarse (por llamarlo de alguna forma) a la dirección que quiera tomar. Técnicamente se podrí­a decir que el vehí­culo no tiene parte frontal ni trasera, porque depende de la dirección en la que se esté moviendo. Esta cualidad hace que el Chariot resulte muy versátil para maniobrar: aunque en la Luna no vaya a encontrar problemas de aparcamientos estrechos, sí­ tendrá que atravesar cráteres o elevaciones en algún momento. Adicionalmente, la plataforma se ha colocado a una altura especialmente baja para que los astronautas puedan subir y bajar cómodamente de ella.

Se ha invertido un año de trabajo en el diseño y la construcción de este prototipo. Pero aún no está decidido que este modelo sea el que vaya a viajar a la Luna definitivamente. Como indica Lucien Junkin, ingeniero robótico que ha encabezado su desarrollo, la NASA probará varios vehí­culos antes de decidirse y hará una selección de las caracterí­sticas más útiles de cada uno. Lo que significa que veremos un montón de coches espaciales curiosos durante los próximos años.

Ví­a: Bornrich

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,