Microsoft encara con optimismo el futuro de su videoconsola Xbox 360. Y no sólo porque en el Tokyo Game Show 2008 haya repetido la jugada del E3 de principios de año. En la feria estadounidense anunció que su plataforma dispondría de uno de los titulos exclusivos más esperados de PlayStation 3, el juegos de rol Final Fantasy XIII; en la cita japonesa ha hecho lo propio con la próxima entrega de una de las sagas más emblemáticas de lucha: Tekken 6. Pero además de este golpe bajo a Sony, parece ser que las ventas de la consola han mejorado algo durante el último año.
Según los datos expuestos durante la presentación de MIcrosoft en el Makuhari Messe, el ritmo de ventas de Xbox 360 se ha doblado en Estados Unidos y Europa en lo que va de año, mientras que en Japón se han multiplicado por cinco. También hay que decir que en Japón y en Europa esta consola tiene una presencia muy limitada. A pesar de todo, según recoge la web de estadísticas VG Chartz, sigue siendo la segunda consola de sobremesa más vendida, quedando muy lejos de sus rivales en Japón y, además, viéndose superada por la Wii en Estados Unidos, el que viene siendo su «mercado bastión». Pero al menos, en Microsoft están contentos con las consecuencias de las repetidas rebajas de Xbox 360, hoy por hoy la más económica de entre las consolas de última generación.
La firma también se enorgullece de que su servicio online Xbox Live haya alcanzado la cifra de 14 millones de usuarios. Pero si nos vamos a lo realmente interesante (los juegos), cabe destacar lo que ya comentamos en un artículo anterior: la presentación del nuevo Halo 3: Recon. Nótese que el título del juego es una matización, por lo que se trata más bien de un «Halo 3,5». Teniendo en cuenta que Halo 3 se lanzó a la venta hace apenas un año, es demasiado pronto para lanzar un cuarto capítulo de la saga estrella de la consola de Microsoft, por lo que esta nueva entrega entra dentro del terreno de las expansiones de títulos ya disponibles.
De hecho, el protagonista del juego no es el afamado Jefe Maestro, aunque ambos se parezcan como dos gotas de agua (es lo que tiene no quitarse el casco ni para secarse el sudor de la frente). Además, en el orden temporal de la historia del juego este nuevo título se situaría inmediatamente antes que Halo 3. Su lanzamiento está previsto para finales de 2009, y de aquí hasta entonces esperaremos a tener más datos sobre él, pues Microsoft tan sólo ha enseñado un trailer.
Durante la feria también se han presentado vídeos demostrativos de títulos ya esperados. Es el caso de Street Fighter IV, la última entrega de la que para muchos es la saga de lucha más emblemática de la Historia (con permiso de Mortal Kombat o el propio Tekken) que ya está disponible en salones recreativos japoneses. Este título también llegará a la PlayStation 3, pero Namco ha mostrado nuevos vídeos de la versión para Xbox 360 de su próximo juego de luchas callejeras. En IGN Video podéis ver parte de un combate entre Ken y Honda, que se corresponde con lo que en teoría veremos en la consola de Microsoft.
http://www.youtube.com/watch?v=6Q4N-GjG9mA
La misma Capcom también ha adelantado el trailer que podéis ver arriba. Se trata de Resident Evil 5, que como se anunció durante el pasado E3 de los íngeles llegará a Europa el 13 de marzo, también compartido entre Xbox 360 y PlayStation 3. Y es que eso de la exclusividad de los juegos para determinadas consolas es un fenómeno que sigue produciéndose, pero en mucha menor medida que hace unos años.
Por último, en Microsoft también han avanzado más datos sobre la llamada New Xbox 360 Experience: navegar por los menús de la consola y algunos juegos acompañados por un personaje creado por el propio usario. Con una estética muy «nintendera», todo hay que decirlo, ha surgido algo de incertidumbre en torno a la facilidad para hacerse con estos avatares, que vendrán en una actualización del software de la consola el próximo 19 de noviembre.
En un principio, MIcrosoft anunció que para descargar la actualización sería necesaria una tarjeta de memoria de como mínimo 256 MB. Después, matizó que la actualización en sí sólo pesa 150 MB, pero que habían usado la fórmula de los 256 para dejar claro que no sería posible la instalación con tarjetas de menos capacidad. O directamente con consolas que no tengan ningún soporte de almacenamiento.
Lógicamente, esto no es ningún problema para quienes posean algunas de las ediciones de Xbox con disco duro, como las actuales Premium (60 GB) y Elite (120 GB). Pero quienes tengan la Arcade (sin disco duro) tendrán que fijarse bien en la capacidad de su tarjeta para ver si podrán guardar partidas con soltura, o recurrir a discos duros especialmente preparados como el Iomega Media Xporter. Lo que todavía está por ver es si a los usuarios les interesará crearse estos muñequitos.
Fotos: Xbox Japan
Vía: Vidaextra / Blog MeriStation / Xbox 360 Fanboy