Sierra Online y Lucas Film - Especial Marcas Olvidadas (5) 6
Sierra y Lucas Arts son otras dos empresas de videjouegos que vivieron momentos de gloria. Pero que ahora no atraviesan su mejor momento. Y, de hecho, corren el riesgo de engrosar la lista de Marcas Olvidadas. Por eso les dedicamos un artí­culo en nuestro especial. La primera está ahora en manos del grupo mediático Vivendi y sin un futuro claro. Y Lucas Arts, tras hacerse famosa por sus aventuras gráficas, ahora parece haberse especializado en la franquicia Star Wars. Este artí­culo quiere recordar el mencionado género de las aventuras gráficas. Un género de cuyo éxito son grandes culpables estas dos marcas.

12) Lucas Film
Aunque hoy se llame Lucas Arts, la empresa nació con el apellido de Film en el año 1982. Cooperó con Atari para lanzar sus primeros videojuegos, que llevarí­an tí­tulos como Ballblazer o The Eidolon, entre otros. Un poco más tarde nacerí­an sus niñas bonitas: Maniac Mansion y The Secret of the Monkey Island, pasando por Indiana Jones y la saga Star Wars (que todaví­a sigue en pleno apogeo).

Maniac Mansion
Sierra Online y Lucas Film - Especial Marcas Olvidadas (5) 6
Vio la luz en 1987 y fue el videojuego que darí­a fama a Lucasfilm por todo el globo. La historia se desarrollaba en la mansión del Dr.Fred, un hombre que cambió rotundamente desde la caí­da de un meteorito, y que residí­a en un lugar repleto de fenómenos extraordinarios. La elección del personaje con el que jugábamos era libre, y podí­a determinar el tipo de final, dependiendo de las habilidades de cada uno de ellos. Toda la mí­stica que envuelve el videojuego, dio sus correspondientes frutos: páginas Web de fans acérrimos, remasterizaciones y cantidad de versiones en clave de humor. En el año 2004, apareció una versión llamada «Maniac Mansion Deluxe» para Windows, que imitaba a perfección la original.

The Monkey Island
Sierra Online y Lucas Film - Especial Marcas Olvidadas (5) 6
Guybrush Threepwood y LeChuck. Ellos eran los protagonistas de «The Monkey Island» otro videojuego de LucasFilm que apareció en 1990, y que resultó ser una de las sagas más vendidas, famosas y aclamadas por el gran público. Guybrush aterriza en la isla caribeña para hacerse pirata, y allí­ se encuentra con que tendrá que superar distintas pruebas, así­ como enfrentarse al temido LeChuck. También tendrá que recuperar el amor de una bella señorita que a la vez es gobernadora del territorio y que se llama Elaine Marley. Tópicos fuera. Lucas supo trazar una historia como pocas, que continuó en cuatro episodios más con éxito rotundo.

13) Sierra Entertainment
Sierra Online y Lucas Film - Especial Marcas Olvidadas (5) 6
Pocas historias de grandes compañí­as resultan tan tiernas como esta. Ken Williams trabajaba en IBM y Roberta, su mujer, cuidaba de sus hijos pequeños. Un buen dí­a Ken descubrió en su ordenador el Colossal Caves, el primer juego de aventuras fechado en 1970. Con esto, y la especial afición que Roberta tení­a por los cuentos de hadas, en 1980, consiguieron crear el primer videojuego con gráficos. Mistery House era una aventura acerca de un asesinato, de la que vendieron 15.000 copias y ganaron 167.000 dólares (inimaginable para la época). Al cabo de un tiempo nací­a Sierra Online, años más tarde, Sierra Entertainment.

King’s Quest
Sierra Online y Lucas Film - Especial Marcas Olvidadas (5) 6
King’s Quest es el juego que se consolidó como imagen de la marca a partir de 1984. El primer episodio tení­a como tí­tulo «Quest for the Crown» y el último capí­tulo de la saga, aparecerí­a en 1999, tras una larga trayectoria más que consolidada. Los personajes principales son King Graham, su esposa e hijos, que conviven en un universo de paisajes fantásticos y sofisticados, en el que aparecen criaturas procedentes de la mitologí­a. Una de las premisas de King’s Quest es la de evitar la violencia y hacer el bien a través del mismo videojuego. Algo que hoy se saltan a la torera los más aclamados. Por suerte, hay quien no se resigna a olvidar este tí­tulo e incluso elabora una versión remasterizada que puede jugar a través de esta página.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.