Google lleva sus anuncios a los juegos por Internet 4
Google ha presentado una plataforma para llevar a los videojuegos online su filón de negocio más rentable: la publicidad contextual. En efecto, se trata de esos anuncios dirigidos a públicos especí­ficos en función de criterios como el idioma o la procedencia geográfica que vemos en muchas páginas web. Pero esta vez aparecen en videojuegos basados en partidas por Internet.

Google AdSense for games se presenta así­ como un nuevo negocio para el gigante de Internet que seguirá el mismo esquema de siempre. Por un lado, las empresas que programen este tipo de juegos, a menudo sencillos tí­tulos basados en animaciones Flash como el clásico Frogger, podrán sumarse al programa AdSense para habilitar espacios destinados a anuncios en las partidas.

Google lleva sus anuncios a los juegos por Internet 4
Entre las firmas que ya se han apuntado al sistema destaca Konami, que tiene pensado incluir este tipo de anuncios en sus series de juegos musicales Dance Dance Revolution. Por otro lado, quienes quieran participar como anunciantes podrán hacerlo como siempre: a través del programa AdWords. Aquí­ se han apuntado ya el operador estadounidense Spring, Sony Pictures y la aseguradora de coches Esurance. Precí­samente esta última ha proporcionado uno de los ejemplos usados por Google para explicar en qué consiste el sistema.

Se trata de un ví­deo de 15 segundos de la citada aseguradora, que se muestra de forma destacada dentro de uno de los sencillos juegos de la firma Playfish, dedicada a tí­tulos sencillos que pueden integrarse fácilmente en una página web (de hecho, son bastante habituales en webs sociales como Facebook). El anuncio es presentado por uno de los personajes del juego, tal y como sucede en este otro ejemplo con publicidad de McDonald´s que podemos observar debajo a la izquierda.

Google lleva sus anuncios a los juegos por Internet 4Claro que éstos son los ejemplos más vistosos, pues también se usarán los clásicos anuncios a base de texto. Seguirán el habitual sistema Click-Trough, es decir, las ganancias dependerán del número de clics que los usuarios hagan sobre los anuncios. Serán pagadas por el anunciante y repartidas entre el desarrollador del juego y Google, aunque esta última afirma que algunos ví­deos seguirán el modelo de impresiones. Un pequeño argot del mundo publicitario que significa que se pagará en función de las veces que los anuncios sean vistos, sin necesidad de que el público pinche en ningún enlace.

De momento sólo van a lanzarse campañas publicitarias en este tipo de juegos sencillos y basados en páginas web, pero Google confí­a en que en futuro también pueda funcionar con tí­tulos de PC y videoconsolas de todo tipo, siempre en modalidades de juego en lí­nea, claro está. Aunque para hacer esto habrí­a que recurrir a formas publicitarias más complejas e integradas en el aspecto gráfico del juego. ¿Se imaginan una máquina de Coca-Cola en un escenario de una partida de Counter Strike?

Puede que vivamos situaciones así­ en el futuro. Pero, por el momento, el fenómeno estará limitado a juegos sencillos, como muestra la propia Google en este ví­deo ilustrativo.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.