Nokia N96 llegará a España en septiembre 7

Cámara de fotos de alta resolución, capacidad para 4.000 canciones MP3, navegador GPS, Internet por Wi-Fi… Este Nokia N96 se ha convertido antes de nacer en la referencia del móvil «todo en uno». Un terminal que incorpora las prestaciones de todos los equipos de bolsillo que podamos imaginar y los incluye ofreciendo calidad y capacidad. Ya supimos del terminal cuando se presentó en el Mobile World Congress 2008 de Barcelona. La noticia es que llegará a las tiendas de nuestro paí­s en septiembre con un precio libre recomendado de 670 euros (incluyendo el IVA y el resto de impuestos).Como es habitual, pasados unos meses, el terminal entrará en los programas de puntos de los operadores y bajará de precio sensiblemente.
Nokia N96 llegará a España en septiembre 7

El lanzamiento del iPhone de Apple está promoviendo que las firmas asiáticas apuesten (Samsung, HTC, Sony Ericsson, LG) apuesten por la pantalla táctil. A pesar de la corriente alimentada por los medios de comunicación, Nokia, para su buque insignia, ha repetido el diseño doblemente deslizante del exitoso N95, pero mejorando el tamaño de pantalla, haciéndolo más estilizado y apretando las tuercas a sus prestaciones.

Como su predecesor, el Nokia N96 lleva una cámara con cinco megapí­xeles de resolución, con óptica firmada por Carl Zeiss y grabación de ví­deo a 30 imágenes por segundo en resolución VGA (640 x 480 pí­xeles). La primera diferencia es que contará con el doble de capacidad de almacenamiento que el anterior Nokia N95 8 GB: unos 16 GB en los que podemos guardar unas 16.000 fotos en buena resolución. Y eso sin contar la ranura para tarjetas de memoria microSD.


Nokia N96 llegará a España en septiembre 7
En la lí­nea de lo que están siguiendo tanto Nokia como el resto de fabricantes, el GPS integrado servirá tanto como navegador con mapas para el coche como para geoetiquetar las fotos, añadiéndoles información sobre las coordenadas geográficas en las que fueron tomadas. Y es que si en algo destaca este terminal respecto al iPhone es precisamente en el potencial de la cámara. Tanto a la hora de grabar fotos como ví­deos, que luego podremos ver a gran pantalla aprovechando su salida especial para TV.

También es un móvil bastante completo para la reproducción de música y ví­deo y la navegación por Internet. Para lo primero, cuenta con salida de auriculares universal y compatibilidad con MPEG-4, y para lo segundo puede conectarse por Wi-Fi o por HSDPA para la red telefónica de alta velocidad. Cuenta incluso con soporte flash para los ví­deos de YouTube. En cambio, el menor tamaño de pantalla (2,8 pulgadas) lo situán un poco por debajo del iPhone en lo que a reproducción de ví­deo se refiere.

Nokia N96 llegará a España en septiembre 7

En cierta medida, es un teléfono que se preocupa más por cumplir con las prestaciones de lo que hoy en dia entendemos por un teléfono. Es aquí­ donde se impone al iPhone. Éste posee una interfaz táctil muy intuitiva, cómoda y que sí­, podrí­amos catalogar como revolucionaria. Pero incompresiblemente, no puede realizar videollamadas, nos obliga a usar siempre iTunes para añadirle contenido multimedia y su conexión Bluetooth sirve única y exclusivamente para usar un set de manos libres inalámbrico.

En todas estas materias, el Nokia N96 gana de calle al iPhone, pues cuenta con cámara secundaria para videollamadas, puede conectarse al ordenador por USB y funcionar como un pendrive genérico y permite transferir pequeños archivos por Bluetooth y transmitir música a auriculares y altavoces sin cables equipados con el perfil A2DP. Funciones algunas muy habituales en cualquier móvil, pero que en Apple no valoran o, sencillamente, perjudican su estrategia de que toda canción o ví­deo que metamos en el móvil haya pasado previamente por iTunes.

Nokia N96 llegará a España en septiembre 7

Eso sí­, el Nokia N96 también cuenta con dos pequeños inconvenientes. En primer lugar, lleva las mismas teclas de reproducción sensibles al tacto rodeando a la tecla central que usa el Nokia N81. A priori parecen muy útiles, pues permiten controlar la música sin deslizar la pantalla hacia abajo. Pero a la hora de la verdad, pueden provocar que iniciemos el reproductor accidentalmente al contestar una llamada.

El segundo punto, más que una flaqueza, es un apuesta de Nokia que consideramos poco realista. Hablamos de su capacidad para sintonizar y reproducir la TDT. Se supone (aunque tampoco está nada claro) que la televisión tiene que ir llegando poco a poco a la pantalla del móvil, pero el sistema DVB-H al que se acoge el Nokia N96 no parece la alternativa con más futuro. Porque, a pesar de ser un estándar reconocido por la Unión Europea, los usuarios no parecen interesados en apuntarse al sistema pagando (y ya conocemos la rapidez de innovación tecnológica de las grandes cadenas, si se nos permite la ironí­a).
Nokia N96 llegará a España en septiembre 7

Una apuesta poco interesante para el usuario medio, teniendo en cuenta que ya hay terminales como el LG HB620T que, sin ser técnicamente gran cosa, ya llevan un sintonizador TDT según el estándar gratuito y usado por todas las cadenas: el DVB-T.

En cuanto al manejo de las funciones básicas del terminal, será el público quien tenga que decir cuál es la apuesta de mayor éxito: si la nueva forma de manejo del iPhone o el móvil todo-en-uno de Nokia. ¿Está haciendo bien esta última al no haberse apuntado ya a la «fiebre» de las pantallas táctiles o deberí­a ir buscándole una fecha de lanzamiento al Nokia Tube?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.