Este mes la cosa va de celebraciones. Coincidiendo con la efeméride del primer teléfono móvil, el videojuego Space Invaders también está de aniversario.
Treinta primaveras acumulan ya estos simpáticos bichos pixelados del espacio exterior que tanta diversión nos han proporcionado. Uno de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos que ahora se prepara para ponerse al día.
Space Invaders fue creado por el japonés Tomohiro Nishikado en 1978, año en el que también fue publicado por la compañía Taito Corporation. Su sencillo planteamiento es de lo más adictivo: controlas una nave espacial que debe disparar a los extraterrestres que avanzan en filas y evitar que lleguen al final de la pantalla, mientras que ellos se defienden disparando contra ti.
Originalmente los enemigos iban a ser otras naves espaciales, pero resultaba muy difícil que se desplazasen suavemente en los ordenadores de la época. Más tarde, Nishikado pensó en utilizar personas, pero desechó la idea al considerar que era inmoral matar a seres humanos (aunque fuesen virtuales). Así que finalmente optó por los marcianos, inspirándose en la novela de ciencia-ficción La guerra de los mundos.
Su legado ha ido adquiriendo la importancia que se merece a medida que han pasado los años. Títulos posteriores de gran éxito como Galaxian lo han tomado como punto de partida. La imagen de los alienígenas se vende en todo tipo de artículos relacionados: gorras, chapas, camisetas, tazas, despertadores y un interminable etcétera. La serie de animación Futurama rinde homenaje al videojuego en uno de sus capítulos. En el portal YouTube podemos encontrar una curiosa performance que reproduce una típica escena del juego representada por seres humanos. ¡Hasta puedes encontrarlos al doblar una esquina!
Con semejante currículum estaba cantado que algo iba a suceder en su cumpleaños. Para celebrar el acontecimiento, Taito (actualmente subsidiaria de Square Enix) se unió a Yahoo para promocionar durante algunos días el aniversario en la página japonesa del portal, permitiendo a los visitantes echar unas partidas gratuitas al juego en versión flash.
Pero detrás de todo eso se escondía una grata sorpresa: Taito prepara una revisión de este clásico del arcade, Space Invaders Extreme. A los gráficos se les dará un lavado de cara para que tengan un look acorde con los tiempos que corren, presentará una nueva banda sonora, se incorporarán nuevos mini juegos y dispondrá de un modo multi jugador que promete tardes de diversión a raudales. Space Invaders Extreme estará disponible a partir del próximo 17 de junio en Nintendo DS y PSP. A Europa llegará acompañado de otro mítico videojuego revisitado, el Arkanoid.
Vía: DVICE
Un juego de esos que te dejan marcado por siempre al igual que una buena pelìcula, una buena canciòn.
Recuerdos de infancia que no se pueden dejar de recordar. Treinta años que han pasado como dice el poeta, "en un soplo" y son la partida para la entretenciòn de nuestros hijos y por que no decirlo de nuestros futuros nietos.