Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares por las acciones de Yahoo! en bolsa. Es decir, unos 30.000 millones de euros por hacerse con el control de la empresa que tiene el primer buscador de la Historia de Internet. Un movimiento que se respiraba en el ambiente desde hace meses, en forma de rumores y especulaciones en diversos medios de comunicación, pero que finalmente ha sido anunciado oficialmente por la propia Microsoft.
La compañía de las ventanas quiere así hacer más frente a Google, el líder destacado de Internet, sobre todo en materia de tráfico y publicidad online. Y para ello, nada mejor que comprar al segundo competidor del mercado, que es precísamente Yahoo! Es la única que le hace algo de sombra a Google en cuanto a buscadores, y cuenta con Flickr! como su particular «joya de la corona» (algunos llaman a esta página «el YouTube de las fotos»).
Los rumores no andaban desencaminados. Ambas empresas llevaban casi dos años en conversaciones, como se refleja en esta carta de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, enviada al Consejo de Administración de Yahoo! La duda que queda por resolver es si hay acuerdo entre ambas partes. Yahoo! se ha limitado a afirmar que estudiará cuidadosamente la oferta. Mientras, Microsoft ya le ha puesto fecha aproximada al momento en que puede concluir teóricamente toda la operación: mediados de 2009.
Lo cierto es que Yahoo! no atraviesa su mejor momento: el valor de sus acciones ha caído en bolsa un 20% durante el último año y recientemente anunció el despido de la cuarta parte de su plantilla de trabajadores. Por otra parte, la oferta de Microsoft es bastante suculenta: 31 dólares por acción, un 62% más que su valor a fecha de ayer. Como se dice popularmente: ¿se juntarán el hambre y las ganas de comer?
Además del montante económico, que los accionistas de Yahoo! podrán percibir en efectivo, a cambio de acciones de Microsoft o mezclando ambas fórmulas, la compañía de las ventanas ofrece la posibilidad de integrar dentro de su estructura la plantilla de trabajadores de Yahoo!. Lógicamente, también se integrarían los productos y servicios de ambas compañías, que hasta ahora competían entre sí en sectores como el correo electrónico (Hotmail y Yahoo! Mail) y los buscadores (Live Search y Yahoo! Search).
Hay quien afirma que todo esto se veía venir de lejos. Por detalles como la compatibilidad entre los Messenger de Hotmail y Yahoo!, anunciada en Octubre de 2006. Por suspicacias como el impulso que consiguió Yahoo! en bolsa tras los primeros rumores. O por el simple hecho de que Google campa a sus anchas en Internet sin que nadie sea capaz de comerle terreno. Dicen que la unión hace la fuerza. ¿Servirá de algo que se junten dos «segundos espadas» para salir del ruedo por la puerta grande?
Vía: engadget
A Google, ni con nuevos protocolos…