Telefónica cobrará por la identificación de llamadas 3
Telefónica se supera a sí­ misma. No contenta con su extenso historial de multas, anuncios engañosos y agravios comparativos, ahora nos sorprende (si es eso posible) con una vieja pero no menos genial argucia: cobrar por algo que ofrecí­a gratuitamente. Es el servicio de identificación de llamadas. Exacto, eso de que aparezca el número que nos llama en la pantalla del teléfono fijo. Si desde marzo de 2001 era un servicio completamente gratuito, ahora costará 58 céntimos al mes que se añadirán a las facturas de parte de los clientes de esta operadora.

En la última factura, Telefónica incluyó un anexo donde podí­a leerse lo siguiente: “Le informamos de que a partir del próximo 10 de julio de 2008, el Servicio Identificación de Llamadas que usted tiene contratado, tendrá una cuota mensual de 0,50 euros -precio sin IVA-. Además, le informamos de que tiene a su disposición paquetes de servicios como ADSL, DÚO, TRíO, que incluyen este servicio de forma gratuita”.

Telefónica cobrará por la identificación de llamadas 3

La asociación de consumidores FACUA califica la medida como una “subida encubierta del 3,6% de la cuota mensual”, además de una “imposición al consumidor y al usuario por un servicio no solicitado y configurado por defecto”. Telefónica se defiende argumentando que la identificación de llamadas es un servicio que requiere un consentimiento expreso por parte del cliente. Y que, en cualquier caso, quien no quiera pagar a partir de ahora puede desactivarlo de forma gratuita llamando al 1004. Además, los que tengan contratada alguna modalidad de ADSL con Telefónica se librarán de la subida.

Aparte de la subida de la factura, FACUA considera que todo deberí­a hacerse al revés. Es decir, en lugar de comenzar a cobrar y que cada cliente anule el servicio si lo desea (que es lo que va a hacer Telefónica), serí­a más justo dar de baja a todos los clientes y que quien quisiese el servicio lo activase. Pero claro, entonces no habrí­a ningún cliente despistado que no se enterase del asunto. Todo un ejemplo de responsabilidad social y compromiso con el cliente, como viene siendo habitual en Telefónica.

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...