Teléfonica deja sin descuento social a dos millones de pensionistas 4
Si el Gobierno sube las pensiones mí­nimas, la respuesta de Teléfonica es dejar sin «Bono Social» a 1.957.101 pensionistas, según denuncia la Unión de Consumidores de España (UCE). Este bono consiste en un descuento del 30% en el alta y del 95% en la cuota de abono mensual de una lí­nea de teléfono fijo, para jubilados o mayores de 64 años con pocos recursos. El problema es que el Gobierno ha subido las pensiones mí­nimas a 528,55 euros, lo que está por encima de lo que el operador considera como «pocos recursos».

Y es que, según Telefónica, bastan menos de 30 euros de diferencia para considerar que los pensionistas viven muchos más desahogados, económicamente hablando. Uno de los requisitos actuales para acceder a estos descuentos consiste en haber tenido unos ingresos inferiores a 499,2 euros mensuales durante 2007. Es decir, inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Pero en realidad, la diferencia es de menos de 30 euros; concretamente, 11,65 euros. Y es que el IPREM sube un poco cada año en función de la inflación (que se mide con el IPC), y para este año 2008 está fijado en 516,9 euros. Esto sigue estando por debajo de las pensiones mí­nimas, ya que el Gobierno las ha aumentado un poco más que la subida de la inflación. Todaví­a podrí­a llegar algún directivo de Telefónica a decir que la culpa es del Gobierno por haber sido demasiado generoso con ancianos y jubilados. Faltarí­a más.


Teléfonica deja sin descuento social a dos millones de pensionistas 4

Una situación que se veí­a venir

Según la UCE, el origen del problema está en que, en 2002, Telefónica ató el acceso al Bono Social al valor del IPREM, cuando antes los requisitos eran menos restrictivos. Eso sí­, unos 890.000 pensionistas podrán seguir disfrutando del descuento: los que reciben pensiones no contributivas y los del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Entre tantos datos y cifras, sólo hay una cosa clara: es sumamente contradictorio que, debido a una irrisoria subida de las pensiones, dos millones de jubilados pierdan unos descuentos destinados precí­samente a jubilados con problemas económicos. Para reí­r, por no llorar. Un ejemplo más de responsabilidad social por parte Telefónica, que se suma a la extensa lista de detalles entre los que se encuentran la decisión de volver a cobrar por la identificación de llamadas o el abuso de las conexiones de ADSL rural.

Porque no nos engañemos. Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), Telefónica es la segunda empresa con mejor reputación de España. Y es que dicha clasificación tiene en cuenta la opinión, entre otros, de los propios accionistas e inversores del operador. Ellos sí­ que tienen que estar contentos y orgullosos de Telefónica, que al fin y al cabo lleva dos años seguidos siendo el operador más rentable del mundo. A costa de sus propios clientes, quienes seguro que no comparten el entusiasmo.
Teléfonica deja sin descuento social a dos millones de pensionistas 4

Foto de cabecera: alistairas

Ví­a: 20minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.