Historia en imágenes de la memoria informática 11

Los ordenadores de hoy en dí­a son prácticamente estaciones multimedia con las que podemos reproducir música, ver pelí­culas, editar documentos, jugar a videojuegos”¦ ¿De verdad caben tantas cosas en un único aparato? Bueno, puede que actualmente existan discos duros portátiles de varios gigas que caben en la palma de la mano. Pero los dispositivos para guardar la información no siempre fueron así­ de cómodos ni de potentes.

En tuexperto.com hemos querido recordar algunas imágenes de la historia de la memoria informática. Son sólo algunas pinceladas que no tienen en cuenta el orden cronológico, pero esperamos que, igual que a nosotros, os resulten curiosas, llamativas y reveladoras.

Para empezar rescatamos un cachivache conocido como el selectrón. Era un tipo de memoria de acceso directo desarrollado en 1946. Tení­a este inusual aspecto de tarro de vidrio, a través del cual se contempla su rudimentaria (para nuestros tiempos) estructura interna. Su capacidad de almacenamiento oscilaba entre los 32 y los 512 bytes.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Después llegaron las tarjetas perforadas, basadas en un sistema similar que ya se usaba en 1725 para controlar los telares de la industria textil. Se utilizaron durante la década de los 60 y parte de la de los 70 para introducir código binario en los ordenadores.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Una evolución lógica del sistema anterior fueron las cintas perforadas. Un formato más compacto, acorde con el desarrollo de los primeros miniordenadores. A diferencia de su predecesor, no sólo permití­a introducir la información en la computadora, sino también extraerla y transferirla a otra máquina. Cada hilera troquelada corresponde a un carácter.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Las memorias de tambor se habí­an inventado mucho antes, en 1932, pero su mayor apogeo fue entre la década de los 50 y los 60. Su capacidad de almacenamiento aproximada era de 10 kilobytes.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

El disco duro ha permanecido hasta nuestros dí­as como el principal sistema de almacenamiento de archivos en un ordenador. No obstante, no siempre han sido tan compactos y manejables como ahora. En 1956 IBM construyó el primer modelo, que constaba de 50 discos de 60 centí­metros de diámetro cada uno. Como puedes comprobar, era bastante grande y aparatoso. Su capacidad total era menor a 5 megas.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

IBM también fue la primera compañí­a en construir un disco duro de más de 1 gigabyte de capacidad, allá por 1980. En concreto, el modelo 3380 disponí­a de una memoria total de 2”™52 gigas. Su precio oscilaba entre los 51.000 y los 90.000 euros.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

No hace tanto que usábamos los disquetes. Su tamaño inicial en 1971 era de ocho pulgadas, tení­a una capacidad de 79”™7 kilobytes y sólo se podí­a leer la información en él. Posteriormente el formato se redujo a los más populares de 5 ¼ y 3”™5 pulgadas, se introdujo la opción de escritura y su capacidad aumentó hasta los 1”™44 megabytes.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Puede que también recuerdes aquel enorme formato conocido como Laserdisc, que apareció en 1978. Tení­a el tamaño de un disco de vinilo, con capacidad para 60 minutos de ví­deo sonoro en cada uno de sus lados. Por sus caracterí­sticas resultaba más propicio para la reproducción de pelí­culas que para almacenar datos informáticos, pero fue el precursor del posterior CD-ROM.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Por último, aunque no menos importante, tenemos las populares cintas magnéticas. Se usaron por primera vez en 1951, y entonces no eran tan rápidas ni manejables como en su última etapa. Luego surgieron las casetes compactas, que permití­an almacenar hasta 660 kilobytes en cada cara (si la cinta era de 90 minutos) en un formato de bolsillo.

Historia en imágenes de la memoria informática 11

Y aunque pueda sonar descabellado, también se podrí­an añadir algunos formatos más recientes que están entonando sus últimos cantos de sirena. El CD como soporte musical tiene los dí­as contados, y como sistema de almacenamiento fue ampliamente superado por el DVD. Que a su vez podrí­a estar dando sus últimos coletazos, toda vez que Blu-ray se ha impuesto en su guerra contra HD DVD, y comienzan a aparecer los primeros equipos con este tipo de lector.

Ví­a: Royal Pingdom

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.