Adiós al CD, crónica de una muerte anunciada 3
¿Cuántos años (o serán meses, semanas) durará todaví­a la agoní­a del CD? Los datos que llegan ahora desde Estados Unidos nos hacen pensar que el desenlace está cada vez más cerca. Durante el año que acaba de concluir, el número de canciones compradas a través de Internet subió un 45 por ciento, según las cifras recopiladas por la firma Nielsen SoundScan.

En el 2007 se vendieron 844”™2 millones de temas individuales, muy por encima de los 588”™2 millones que se registraron en 2006. Además, un 10 por ciento del total de álbumes vendidos fue en formato digital, nada que ver con el plástico del disco compacto, mientras que el porcentaje de ventas de álbumes en formatos tradicionales (cassettes, vinilos y CDs) cayó un 14 por ciento con respecto al año anterior.

Adiós al CD, crónica de una muerte anunciada 3

Hay quien asegura que esta tendencia a la baja se debe a que los consumidores también reparten sus gastos entre pelí­culas en DVD y videojuegos. Pero también habrí­a que considerar que, por ejemplo, es mucho más sencillo bajarse un archivo MP3 y pasarlo al reproductor portátil que convertir la música de un CD. O que algunos sitios de Internet por fin ya han conseguido vender sus canciones sin la molesta protección anticopia DRM, como han hecho en Amazon o también en Universal.

Es más, los singles con los que la industria nos ha bombardeado toda la vida ya no nos obligan a comprar un disco entero. Al que le interese alguna canción en concreto sólo tiene que descargarla. Muchos evitan así­ tener que tragarse el relleno que a veces cuelan para justificar un álbum completo. Algunas discográficas dan palos de ciego, como Universal vendiendo singles en lápices USB. ¿Cuándo reaccionarán las discográficas ante el cambio inminente?

Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.