El precio de las llamadas de móviles durante el 2007 sólo ha bajado un 5% 2

El precio medio de las llamadas de móvil sólo se ha visto reducido en un 5,18% en el año 2007 con respecto a 2006. Pese a la incorporación de las nuevas compañí­as, tanto reales como virtuales, las tres grandes empresas que monopolizan casi en su totalidad el mercado de las telecomunicaciones móviles en nuestro paí­s, no se han visto demasiado atacadas y han optado por no reducir prácticamente sus tarifas.

Los datos procedentes de un estudio de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) sobre las tarifas del 2007, demuestran que las llamadas entre diferentes operadores siguen siendo especialmente caras, con una media de 21 céntimos el minuto, frente a los 12 céntimos de media por minuto, si la llamada se realiza entre usuarios del mismo operador. Esto es un 70% más caro en el primero de los casos.

Y es que es más caro llamar a un móvil de otro operador que llamar a cualquier fijo nacional. De todos modos, las llamadas internacionales se llevan la palma y ostentan el récord de las más caras, con una media de 48 céntimos el minuto.

Antenas

En este estudio se pone de manifiesto que en el 2007 han variado mucho las tarifas, pero no se ha notado en lí­neas generales en el coste medio de las llamadas. Según el momento del año, los abonados de contrato podí­an disfrutar de mejores precios en sus llamadas que los usuarios de tarjetas de prepago. Pero, en otros momentos se invertí­a la situación y eran los de prepago los que tení­an mayores ventajas económicas a la hora de llamar.

Parte de la culpa de que no se reduzcan las tarifas a pesar de los numerosos nuevos operadores virtuales que han aparecido, es que éstos utilizan las redes fí­sicas de las otras tres principales compañí­as de telefoní­a en régimen de alquiler.

Ví­a: cincodias. Fotos: bvdwiel, Inti.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.