Skype, GPS y ví­deos de discos Blu-ray en la PSP 4

El CES de Las Vegas nos ha dejado varias novedades para la PSP, la videoconsola portátil de Sony. La multinacional japonesa sigue con su estrategia de ir convirtiendo a su pequeña máquina en algo más que un aparato para videojuegos, como quedó patente con los proyectos Go!Messenger y Go!Explore anunciados en la última Games Convention. En la feria estadounidense han vuelto a hablar de dotarle de llamadas, GPS e incluso reproducción de ví­deo proveniente de un disco de alta definición. Eso sí­, con importantes matices. El más destacable: la posibilidad de usar el programa de telefoní­a Skype para hacer llamadas de voz a través de Internet sólo estará disponible en la última versión de la consola, la PSP Slim.

Y es que esta versión, más delgada y ligera que la PSP original, ha llegado recientemente a las tiendas, y todaví­a supone una minorí­a dentro del «parque portátil» de Sony. En cualquier caso, los poseedores de una PSP Slim podrán acceder próximamente a PlayStation Store para descargar gratis su futura actualización de firmware, y realizar así­ llamadas gratuitas a otros usuarios de Skype. Si tienes el modelo antiguo, puedes echarle un vistazo a esta opción que hemos conocido a través de los chicos de elotrolado.net.

Skype, GPS y ví­deos de discos Blu-ray en la PSP 4

Cuando decimos «usuarios de Skype«, nos referimos a los que usan este programa desde un ordenador o un teléfono adaptado (o, en un futuro, una PSP Slim). El servicio también incluirá las habituales opciones de pago para llamar y recibir llamadas de teléfonos fijos y móviles de todo el mundo (SkypeOut y SkypeIn). Lógicamente, para todo esto necesitaremos auriculares, un micrófono compatible, una tarjeta de memoria Memory Stick Duo para el fichero del programa y, por supuesto, acceso a una red WiFi.

En resumidas cuentas, para llamar gratis desde la PSP Slim, además de actualizarla, necesitaremos un par de accesorios de la propia Sony y llamar básicamente usando nuestra red doméstica, en la cual tener un ordenador con Skype no supone tantas molestias. Al menos es un avance. Sobre todo si lo comparamos con el anunciado Go!Messenger, un servicio sobre el que aún no tenemos noticias nuevas y que sólo nos permitirí­a comunicarnos entre una PSP y otra. No sabemos si Sony descartará esta posibilidad ante la llegada de Skype, o si la dejará como «premio de consolación» para los modelos antiguos de la consola.

Skype, GPS y ví­deos de discos Blu-ray en la PSP 4

En cuanto a la posibilidad de usar la PSP como un navegador GPS, las novedades residen en que Sony ha anunciado los distintos precios provisionales a los que se venderá Go!Explore a principios de esta Primavera. A saber: 120 euros por el receptor y el disco con los mapas básicos y el programa de navegación, 150 euros si también queremos los sistemas de montaje para el coche y 300 euros si además queremos una PSP en la caja. Pero no cierres todaví­a el monedero, porque después podrás actualizar los mapas a través de la PlayStation Store. Y mucho nos tememos que será previo pago, claro.

La última de las novedades de la portátil de Sony está relacionada con su hermana de sobremesa, la PlayStation 3, y el formato de disco de alta definición que ésta usa, el Blu-ray. La idea consiste en que, en un futuro, cada pelí­cula en este formato cuente en su interior con un archivo especial que podamos transferir de la PS3 a la PSP, insertando el disco en la primera y aprovechando la conectividad inalámbrica entre ambas. Algo parecido a lo que ya se ha hecho con algunos tí­tulos en DVD, que incluyen en su interior un archivo pensado especialmente para reproductores de ví­deo portátiles.

Lógicamente, estos archivos no serí­an de alta definición, sino que estarí­an optimizados para la resolución y tamaño de pantalla de la PSP, ocupando aproximadamente un giga de espacio en el disco. Algo que llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta que Dany Kaye, de la 20th Century Fox, no estaba dispuesto a «sacrificar espacio en el disco» para incluir un archivo en definición estándar dentro de las pelí­culas, según dijo en la conferencia de la Blu-ray Disc Association en el CES.

En cualquier caso, no es más que una idea de futuro. Habrá que ver si la propuesta seduce o no a las distribudoras cinematográficas.

Ví­a: elotrolado / Xataka / Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.