Los españoles pagamos un 20% más por la banda ancha 2En esta ocasión, el dato del titular no lo hemos extraí­do de ningún estudio. Son declaraciones de Neelie Kroes, la Comisaria Europea de la Competencia. Es decir, la máxima autoridad dentro de la Unión Europea a la hora de vigilar el correcto funcionamiento del mercado. «La situación en España es preocupante, no existe suficiente competencia y el consumidor español está pagando más de un 20% más que lo que paga la media en Europa».

Kroes reaccionaba así­ cuando, durante unas jornadas celebradas en la escuela de negocios IESE, se le preguntaba acerca de la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaiones (CMT) de recurrir la multa millonaria impuesta por la Comisión Europea a Telefónica. «Es su derecho legí­timo», afirmó la ex-empresaria holandesa, que no obstante recordó que no se puede aceptar que los españoles paguemos más por la energí­a o las telecomunicaciones que otros ciudadanos de la Unión.

Nada que no supiésemos ya gracias a numerosos estudios, como los de la ITIF o la OCDE. La comisaria ha hecho hincapié en que hay que evitar el proteccionismo y el abuso de la posición de dominio de determinadas empresas en determinados mercados. Y es que las empresas pueden enriquecerse mucho con su chiringuito particular, pero al final somos los ciudadanos los que pagamos de nuestro bolsillo estos abusos.

Tiene bemoles la cosa. Mientras nuestros responsables gubernamentales, veasé Francisco Ros o Reinaldo Rodrí­guez, piensan y afirman que la situación en España es lo más normal del mundo, tiene que venir una polí­tica holandesa a poner los puntos sobre las í­es. ¿Será por que en su paí­s natal la banda ancha sí­ es una realidad?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.