Consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres - Trucos de Fotografí­a 6
La luz es el elemento primordial a la hora de hacer una fotografí­a, y la mayor fuente de luz de la que disponemos es el Sol. Pero en los primeros y los últimos momentos del dí­a en los que el «astro rey» hace acto de presencia en el cielo, se producen una gama de colores y unos juegos de luces y sombras muy distintos a los que podemos ver durante el resto de horas.

(nota de Chema: «este Lucas es un poeta»)

¿Alguna vez has intentado fotografiar un amanecer o un atardecer y nos ha conseguido el resultado que buscabas? Échale un vistazo a los consejos que te ofrecemos en este post. Con la ayuda de ellos y un poco de creatividad, no habrá puesta ni salida de sol que se te resista.


Consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres - Trucos de Fotografí­a 61- Paciencia y planificación

El sol no siempre sale ni se oculta a la misma hora ni su luz se refleja de la misma forma. Por eso, conviene informarse bien del comportamiento del sol en función de la estación del año y del lugar en el que quieras tomar tus fotos. Por ejemplo, en verano amananece antes y anochece más tarde; por otra parte, en las playas el cielo cobra un color rojizo durante el amanecer, debido a las partí­culas de sal que flotan en el aire y hacen de filtro para el azul y el violeta.

Una vez elegido el escenario y el momento, tenemos que ser pacientes, ya que estos espectáculos de luces y sombras pueden durar horas. No hay que conformarse con «llegar, ver y vencer». Podemos probar a mantener el mismo encuadre e ir haciendo varias fotos a medida que pasa el tiempo, para así­ captar formas y sombras que en un principio no tení­amos pensado retratar.

2- Velocidad de obturación baja

Como trabajaremos con poca luz, conviene usar una velocidad de obturación baja, es decir, que el obturador de la cámara permanezca abierto durante un tiempo de exposición considerable (podemos empezar probando con 4 u 8 segundos). Necesitamos que el sensor de la cámara capte bien la poca luz del ambiente.

Consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres - Trucos de Fotografí­a 63- Usar trí­pode y temporizador

Este es consecuencia del punto anterior. Como la cámara estará, por así­ decirlo, dando forma a la toma final durante varios segundos, cualquier movimiento estropearí­a el resultado final. Por ello conviene usar un trí­pode, o en su defecto un soporte fijo que nos permita trabajar con comodidad, y activar el temporizador, para que la fotografí­a se tome un poco después del pulsar el disparador.

4- Sea expresivo

No tenga sólo en cuenta el cielo con el sol en el horizonte. Busque elementos que rodean la escena, como la orilla de la playa, las rocas o incluso personas y animales que pasen por allí­, y métalos en la foto. Un recurso muy usado, pero no por ello menos expresivo, es poner algunos de estos elementos en primer plano y completamente oscurecidos, con el sol iluminando el fondo de la escena. En este punto, y si no nos importa gastar un poco en equipamiento, podemos hacernos con un filtro degragado, con el que conseguiremos más contraste en la gama de colores.

5- Capture en RAW

Si su cámara le permite tomar en fotos en RAW, aprovéchelo. Es un formato de imagen no comprimido, y que por tanto contiene mucha más información sobre la luz y los colores. Su ventanja es que, si después queremos hacer algún retoque con un programa de edición fotográfica, tendremos más margen de maniobra.
Consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres - Trucos de Fotografí­a 6
6- Trabaje en series

Si no es mala idea usar el mismo encuadre en distintos momentos, también podemos probar encuadres distintos en poco tiempo, introduciendo elementos nuevos, jugando a tapar el sol, usando el zoom (siempre óptico) para dar mayor o menor presencia al sol en la foto… Como ha hecho el autor de las tres fotografí­as que puedes ver arriba.

Tampoco tenemos que olvidar que no todos tenemos la misma cámara, y por tanto podremos jugar en mayor o menor medida con las configuraciones. Si está a nuestra disposición, conviene hacer siempre el balance de blancos, y aunque tu cámara sea limitada es posible que tenga un modo especial para puesta de sol.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Y si algún dí­a tenemos a nuestro alcance fotografiar amaneceres y atardeceres desde la Luna, intentaremos investigarlo para ofreceros los consejos correspondientes.

Ví­a: Digitalfoto (publicación impresa)

Consejos para fotografiar amaneceres y atardeceres - Trucos de Fotografí­a 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.