La Tierra en alta definición, desde la Luna 4
Hace unos dí­as os hablamos de las primeras imágenes de la Luna en alta definición, tomadas con una cámara de la televisión pública japonesa NHK instalada en la sonda espacial SELENE (aunque en la JAXA, agencia aeroespacial japonesa, prefieren llamarla Kaguya). Aquel ví­deo fue grabado el 31 de Octubre. Pues bien, el 7 de Noviembre la nave usó la misma cámara para grabar las dos tomas que echábamos en falta: la Tierra elevándose y ocultándose en el horizonte de la superficie lunar.


La Tierra en alta definición, desde la Luna 4
Como en la primera ocasión, la JAXA ha colgado en Internet las imágenes comprimidas a 480 x 270 pí­xeles de resolución. Este primer ví­deo recoge la «salida de Tierra», con nuestro querido planeta apareciendo por el horizonte del polo norte de la Luna. El segundo ví­deo recoge la «puesta de Tierra», que desaparece progresivamente de la vista por el polo sur del satélite.

Hay que aclarar que estas salidas y puestas no pueden verse de la misma manera que nosotros vemos salir y ponerse el Sol. Si nos quedamos parados en la superficie lunar, excepto en puntos muy concretos, siempre veremos la Tierra en la misma posición. Sin embargo, la sonda espacial va moviéndose en órbita alrededor de la luna (de sur a norte en el primer ví­deo y a la inversa en el segundo), de ahí­ que el efecto óptico sea similar al movimiento del astro rey en los amaneceres y anocheceres terrestres.
La Tierra en alta definición, desde la Luna 4
También hay que recordar que los ví­deos colgados en la Red no son de alta definición, sino una versión comprimida de los ví­deos originales. Esta vez JAXA y NHK sí­ que han facilitado datos sobre las caracterí­sticas de la videocámara, equipada con un sensor CCD que consigue una resolución de 1920 x 1080 pí­xeles. Eso sí­ que es alta definición, aunque habrá que esperar a que emitan las imágenes originales para admirarlas en toda su grandeza.

Ví­a: Jaxa

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.