Hace unos días os hablamos de las primeras imágenes de la Luna en alta definición, tomadas con una cámara de la televisión pública japonesa NHK instalada en la sonda espacial SELENE (aunque en la JAXA, agencia aeroespacial japonesa, prefieren llamarla Kaguya). Aquel vídeo fue grabado el 31 de Octubre. Pues bien, el 7 de Noviembre la nave usó la misma cámara para grabar las dos tomas que echábamos en falta: la Tierra elevándose y ocultándose en el horizonte de la superficie lunar.
Como en la primera ocasión, la JAXA ha colgado en Internet las imágenes comprimidas a 480 x 270 píxeles de resolución. Este primer vídeo recoge la «salida de Tierra», con nuestro querido planeta apareciendo por el horizonte del polo norte de la Luna. El segundo vídeo recoge la «puesta de Tierra», que desaparece progresivamente de la vista por el polo sur del satélite.
Hay que aclarar que estas salidas y puestas no pueden verse de la misma manera que nosotros vemos salir y ponerse el Sol. Si nos quedamos parados en la superficie lunar, excepto en puntos muy concretos, siempre veremos la Tierra en la misma posición. Sin embargo, la sonda espacial va moviéndose en órbita alrededor de la luna (de sur a norte en el primer vídeo y a la inversa en el segundo), de ahí que el efecto óptico sea similar al movimiento del astro rey en los amaneceres y anocheceres terrestres.
También hay que recordar que los vídeos colgados en la Red no son de alta definición, sino una versión comprimida de los vídeos originales. Esta vez JAXA y NHK sí que han facilitado datos sobre las características de la videocámara, equipada con un sensor CCD que consigue una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Eso sí que es alta definición, aunque habrá que esperar a que emitan las imágenes originales para admirarlas en toda su grandeza.
Vía: Jaxa