luna-01

En teorí­a, el hombre ya ha pisado la Luna. Unos lo creen, otros piensan que es una patraña. Dejando a un lado este debate, lo que sí­ que podemos afirmar es que este satelí­te que orbita alrededor de la Tierra ya ha sido grabado en alta definición. A no ser que el ví­deo realizado por la agencia aeroespacial japonesa (JAXA) y la televisón púlica nipona NHK sea un montaje. De momento han subido a Internet una versión resumida, sin sonido y con resolución de 480 x 720 pí­xeles, que puedes ver en este enlace.

luna-02

JAXA puso el medio de transporte (la sonda SELENE, Kaguya para los amigos) y la NHK el medio de grabación, una cámara que graba ví­deo en alta definición, que podéis ver en la foto de la derecha, y que fue instalada en SELENE para darse un paseo a 100 kilómetros de la superficie lunar el pasado 31 de Octubre, captando imágenes de la zona norte del satélite, en torno al Océano de las Tormentas.

La primera parte del ví­deo es la toma del recorrido hecho por la sonda sobre la zona oeste de dicho océano, desplazándose de norte a sur; la segunda capta desde el norte del mismo océano hasta el polo norte de la Luna. La duración está comprimida, ya que un minuto del ví­deo online se corresponde con ocho minutos del ví­deo original. Curiosamente, ni JAXA ni HHK revelan cuál es la resolución completa del ví­deo de verdad.
La Luna en alta definición 2
La ausencia de este dato es significativa. Habrá que esperar a que NHK emita el ví­deo completo, que según Pink Tentacle incluirá planos tan impactantes como la clásica vista de la Tierra apareciendo por el horizonte de la superficie lunar. Y es que si ya podemos ver el interior del cuerpo humano en alta definición, ¿por qué no hacer lo mismo con el espacio exterior?

Ví­a: noticiastech / JAXA

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.