iphone liberado

Apple no quiere que jueguen con su «niña bonita». Según la compañí­a de Steve Jobs, el iPhone ha registrado unas ventas cercanas al millón y medio de unidades desde su lanzamiento en Estados Unidos en el mes de Junio. Pero la gente no quiere atarse por obligación a la operadora de telefoní­a que le impone Apple. Por eso, la cuarta parte de los iPhone vendidos han sido liberados para poder usarlos con cualquier operadora telefónica.

Además, la compañí­a de la manzana afirma que la mayor parte de los iPhones liberados son revendidos en Europa, donde este teléfono no llegará hasta finales de año y sólo en algunos paí­ses. Por eso y ante la llegada de la campaña navideña, Apple ha decidido limitar las ventas a sólo dos de estos teléfonos táctiles por persona.


Hasta ahora una misma persona sólo podí­a comprar cinco iPhones. Esta nueva limitación tiene por objetivo controlar este tipo de usos no autorizados por Apple. Por un lado, quiere evitar que el iPhone llegue a Europa antes de que la propia Apple lo traiga de la mano de sus operadoras impuestas. Por otro lado, no quiere perder ese 10% de los gastos en llamadas y conexiones que se hacen con cada iPhone. Y es que ésa es la cantidad que las operadoras tienen que ingresar directamente a Apple a cambio de ofrecer su teléfono en exclusiva. Para reforzar el control, este teléfono sólo podrá comprarse con tarjeta.

Dí­as después de salir al mercado, el cracker Jon Lech Johansen ya consiguió desbloquearlo, pero dejándolo inservible como teléfono. En pocos meses ya se vendí­an iPhones liberados en Hong-Kong. A partir de ahí­ se ha desatado un tira y afloja entre formas distintas de liberarlo y actualizaciones de software de Apple que dejan inservible las unidades modificadas.

Es lo que pasa cuando lanzas un producto novedoso. Consigues que hablen de él hasta la saciedad en toda clase de medios de comunicación y luego no lo lanzas simultáneamente en todo el mundo. Y además con unas condiciones de compra poco menos que abusivas. De cara a la persona afectada por la «fiebre del iPhone», sólo podemos deciros una cosa: la versión europea de este teléfono será más avanzada que la estadounidense. Puestos a pagar un quintal, ¿por qué no esperar un poco más?

Foto de Mat Honan

Ví­a: elmundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.