Finlandia, Holanda y Luxemburgo ya han completado el apagón analógico 3En 2010 está previsto que todos los canales españoles de televisión dejen de emitir en señal analógica y se pasen a digital. Es decir, tendremos que adaptar la antena de siempre y hacernos con un sintonizador TDT para poder seguir viendo la tele. Es el llamado apagón analógico, que ya completaron el año pasado Luxemburgo (en Septiembre) y Holanda (en Diciembre). Desde el pasado 1 de Septiembre, un tercer paí­s europeo se ha sumado a la lista: Finlandia.

En un principio, el apagón estaba previsto para la medianoche del 31 de Agosto, pero debido a problemas técnicos de última hora tuvieron que retrasarlo hasta las 4 de la madrugada del primer dí­a de Septiembre. En ese momento, las cinco cadenas analógicas de este frí­o paí­s escandinavo dejaron de emitir, dando paso a siete nuevas cadenas digitales.

La única forma de seguir recibiendo la señal convencional es por cable. Una tecnologí­a que usan 1,2 millones de hogares finlandeses, y cuyas operadoras tienen de plazo hasta Febrero para hacer la conversión. Sin embargo, la cobertura de la TDT finlandesa no es completa: abarca el 99,9% del territorio, dejando fuera a unas 500 familias del montañoso norte, que tendrán que esperar a que en Diciembre el gobierno instale los últimos 48 repetidores de señal. Mientras tanto, tendrán que conformarse con recibir la tele ví­a satélite.

Finlandia, Holanda y Luxemburgo ya han completado el apagón analógico 3Y es que en Finlandia nos llevan cuatro años de ventaja en eso de emitir televisión digital. Empezaron en 2001, mientras que en España el proceso no comenzó de verdad hasta finales de 2005. No tenemos un enviado especial en Helsinski, capital finlandesa, que nos cuente qué tal está la calidad de los contenidos. Pero nuestro amigo Mou lleva ya unos cuantos dí­as en Maastricht (Holanda), donde se supone que también han jubilado definitivamente a la señal analógica. ¿Podrá contarnos algo? ¿Entenderá lo que dicen en los informativos? ¿Tendrá una conexión a Internet superveloz?

Ví­a: JM Noticias / Wikipedia inglesa

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...