La Alta Definición se compra, pero no se aprovecha 3Los estadounidenses compran cada vez más los nuevos productos de alta definición. Sin embargo, la mayorí­a los usa para ver programas y pelí­culas en la clásica definición estándar. Según dos estudios publicados por CEA y NDP Group, pocos usuarios aprovechan realmente el potencial de la tele de alta definición (HDTV) y el de los reproductores de Blu-ray y HD DVD que incorporan las videoconsolas de última generación.

El 30% de los hogares de Estados Unidos ya puede disfrutar de la HDTV, según una encuesta realizada por la CEA (Consumer Electronics Association) sobre una muestra de 2.508 personas. Estos hogares poseen una tele de alta definición y algún medio para recibir la señal (fundamentalmente cable o satélite). Sin embargo, sólo el 44% de estos hogares aprovecha las nuevas posibilidades.

La mayorí­a usa los nuevos aparatos para seguir viendo la tele de siempre. Hay mucha confusión sobre las caracterí­sticas de las nuevas resoluciones y la forma de disfrutarlas, lo cual degenera en desinterés. Además, los usuarios que sí­ están puestos en el tema se quejan de que la programación de HDTV actual es escasa y poco interesante.

La Alta Definición se compra, pero no se aprovecha 3Y es que, paradójicamente, una parte de la oferta de HDTV consiste en ofrecer los mismos canales de la tele convencional, pero escalando la resolución. Por ejemplo, la plataforma de televisión por satélite DirectTV ha prometido una oferta de 100 canales de HDTV. Charlie Ergen, de la plataforma rival Dish Network, opina que, omitiendo las cadenas nacionales y convencionales, la oferta real será inferior, según leemos en satellite-keys.net.

«100 era un buen numero, muy redondo y que excita a la gente. Un buen numero para darle propaganda», opina Ergen. Claro que su propia plataforma hace exactamente lo mismo con canales en definición estándar. Dimes y diretes sobre eslóganes publicitarios.

En cuanto a las videoconsolas, sólo el 40% de los que poseen una PlayStation 3 saben que ésta lleva un reproductor de discos Blu-ray. De este porcentaje, sólo la mitad la han usado para ver una pelí­cula en alta definición durante alguna de las diez últimas ocasiones en que usaron la consola. Los datos provienen de una encuesta on line de NPD Group a 6.260 personas.

En la encuesta no se pregunta por el reproductor de HD DVD de la Xbox 360, ya que dicho aparato es un complemento opcional para la consola. Sin embargo, sí­ que se preguntó a los usuarios si sabí­an que la videoconsola de Microsoft es capaz de reproducir imágenes en alta definición: sólo el 30% lo sabí­a (50% en el caso de la PS3 de Sony).

Es decir, en Estados Unidos se equipan para la alta definición, pero todaví­a no saben, no pueden o no quieren usarla. Con los reproductores de discos pasa un poco como con la poca oferta de HDTV que demandan algunos usuarios, ya que lo cierto es que el catálogo de pelí­culas en Blu-ray y HD DVD sigue siendo todaví­a corto, aunque crece dí­a a dí­a. Sin embargo, también hay un alto porcentaje de usuarios que piensan que todo lo novedoso está en el aparato.

A este respecto, y a modo de conclusión, hemos querido transcribir la reflexión final de Patrick Klepek, autor de la noticia por la que conocimos la existencia de la segunda de las encuestas, en la web 1up.com: «Por contar una anécdota, mi padre compró una HDTV hace unos años, y cada vez que estoy en casa, él está viendo todo en definición estándar porque no sabe nada más. Para él, está viendo la tele en la HDTV, y buscar la forma de ver un canal en alta definición no es algo que pase por su mente». Esto pasa en Estados Unidos. ¿Y los europeos, sabemos mejor de qué va todo este asunto de la alta definición?

Ví­a: alta-definicion.net

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.