El cable y el satélite se reparten el mercado de la tele de alta definición 4En Estados Unidos desde hace años lo que funciona es la tele por cable. Los europeos estamos más divididos entre los tres caminos tradicionales para mover la señal de televisión. Es decir, cable, satélite (antena parabólica) y la llamada televisión terrestre. Esta última es la que va por radio de repetidor en repetidor hasta llegar a los hogares a través de las tí­picas antenas con forma de peine metálico que tenemos en los tejados. Este último sistema es el mayoritario en nuestro paí­s. En cambio, en otros paí­ses (como Holanda) funciona más el cable.

Todos sabemos que en unos años, sea cual sea el camino por el que circulen los canales de TV, se impondrán las señales de alta definición. Los grandes televisores de plasma o las pantallas LCD están entrando en los hogares en tropel y, en general, todas las nuevas teles están preparadas para mostrar imágenes de TV mejorada.

El viejo continente

Según un estudio de Imation, en 2009 encontraremos televisores con resolución de 720p, 1080p o 1080i en tres de cada cuatro hogares europeos. En España, el ritmo de ventas y la bajada de precios de las nuevas pantallas parecen confirmar este futuro cercano. El problema es que, a pesar de la Televisión Digital Terrestre y la cercaní­a del apagón analógico, las grandes cadenas nacionales no se animan a emitir contenidos en alta definición.

El cable y el satélite se reparten el mercado de la tele de alta definición 4De momento, para ver HDTV hay que recurrir a otros medios. En Europa el más usado es el satélite. En alta-definición.net se hacen eco de un estudio de la consultora IMS Research, que prevé que en 2011 la tele de alta definición llegará a casi 150 millones de hogares europeos, y de éstos el 41% recibirá la señal por satélite.

Este tipo de emisiones de HDTV por satélite tuvieron su punto de inicio (tí­mido) con la entrada del canal belga Euro 1080 el 1 de enero del 2004. Sin embargo, el auténtico pistoletazo de salida se dio el año pasado con la retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania. A partir de ese momento los canales europeos de alta definición se multiplican. Hoy existen plataformas de pago como Sky HD en Gran Bretaña e Italia o CanalSat en Francia, además de varios canales alemanes y la señal de BBC HD para toda Europa. Si quieres ver uno de estos canales de forma gratuita, puedes colocar tu antena parabólica en la posición 19’2º Este del satélite ASTRA, para sintonizar la cadena alemana Anixe HD.

El cable y el satélite se reparten el mercado de la tele de alta definición 4Al otro lado del charco

Según leemos en tgdaily, en Estados Unidos sólo el 27% de los que ven HDTV usan el satélite para este fin. En este paí­s el medio más usado es el cable, con un 66%, y apenas hay convivencia entre ambos sistemas: sólo el 5% usa ambos medios, menos todaví­a que los que sintonizan canales de alta definición a través de una antena convencional (8%).

La extensión de los televisores de alta definición es algo menor que en territorio europeo. La CEA (Consumer Electronics Association) prevé que este año las nuevas teles estén presentes en 52,5 millones de hogares estadounidenses, lo que supone un 36% del total. Sin embargo, esto supone un crecimiento de más del 40% o, lo que es lo mismo, 16 millones de teles vendidas en sólo un año. Además, en Estados Unidos son un poco acaparadores, ya que el 30% de los usuarios de HDTV de este paí­s tiene más de un televisor de estas caracterí­sticas.

Aunque no sea al mismo ritmo y se usen sistemas distintos, la televisión de alta definición se está extendiendo paralelamente en casi todo el mundo desarrollado. Esperemos que en España no nos quedemos atrás, como está ocurriendo con el acceso a Internet de alta velocidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.