El Tour de Francia se retransmite en alta definición 4

Los cinco Tours de Induráin los vimos en definición convencional. No sabemos si un español volverá a ganar tantas veces seguidas la ronda gala, pero lo que sí­ es cierto es que la HDTV ha llegado a la prueba ciclista más importante del mundo. Como ya sucedió en el torneo de tenis de Roland Garros, este año France Television está retransmitiendo el Tour de Francia en alta definición.

El Tour de Francia se retransmite en alta definición 4Parece que el deporte se está convirtiendo en el impulsor de las retransmisiones de resolución mejorada. Y nos alegramos de que a este fenómeno se haya sumado uno como el ciclismo, que últimamente anda un poco tocado por asuntos de dopaje. El sistema ya se probó en anteriores ediciones de otras dos pruebas ciclistas: la clásica Paris-Tours y el Criterium Internacional.

Christian Prudhomme, director del Tour, después de ver la emisión en alta definición del Criterium Internacional de 2005, afirmó que con este sistema «vemos tan bien como el motorista que sigue de cerca al pelotón». No creemos que sea para tanto, y más teniendo en cuenta que Prudhomme es el más interesado en ensalzar las caracterí­sticas de la retransmisión. Eso sí­, seguro que ciclistas serios y herméticos, como el kazajo Aleksandre Vinokourov, ganan algo de expresividad gracias a la resolución. Sobre todo en los momentos en que Valverde, Mayo o Contador le «sueltan de rueda» en los puertos alpinos y pirenaicos.

El Tour de Francia se retransmite en alta definición 4Curiosamente, las siglas «HD» no son nada nuevo en esta prueba ciclista, organizada por la entidad francesa ASO. Y es que el maillot amarillo que designa al lí­der de la carrera llevó estas dos letras impresas durante muchos años. Claro que el motivo no tení­a nada que ver con la tecnologí­a: era una referencia en honor de Henri Desgrange, que fundó la carrera en 1903.

No se trata de grabar la carrera como se vení­a haciendo hasta ahora y mejorar luego la resolución, no. Las imágenes son grabadas y retransmitidas directamente en alta definición. Para disfrutar del Tour en alta definición, necesitaremos un televisor preparado para este tipo de resolución (HD Ready o Full HD) y sintonizar la emisora France 3, que tiene una versión por satélite.

Ví­a: eluniverso.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.