facebook_twitter_google

Los familiares de las ví­ctimas de Orlando han decidido denunciar a Facebook, Twitter y Google. O lo que es lo mismo, a las redes sociales que más usuarios tienen a dí­a de hoy. El motivo que esgrimen para llevar a cabo esta demanda es que las empresas tecnológicas han dado apoyo material a la propaganda de los grupos extremistas. De hecho, estos dí­as hemos explicado cómo decide Facebook si censurar o no una publicación.

Así­ ha sido como los familiares de las ví­ctimas aseguran que sin el soporte de las redes sociales, el mensaje que transmite Estado Islámico y por el cual cada vez consiguen más adeptos, no habrí­a tenido tanto impacto como el que ha conseguido a dí­a de hoy. Es decir, lo que hacen es culpar al soporte más que al mensaje o al mensajero. Así­ es como en la denuncia consideran que estas tres empresas (Facebook, Google y Twitter) lo que han hecho ha sido darle un apoyo material a la propaganda del grupo yihadista.

El abogado que representa a las familias que han demandado a estas tres empresas además es el que ya las demandó anteriormente en nombre de uno de los que fallecieron en Parí­s. Por otro lado, Facebook cuenta con más denuncias del tipo, al igual que Twitter que fueron demandados por un fallecido en Jordania, aunque no llegó a ningún lado ya que el argumento eximió a Twitter al no ser responsable de lo que publican sus usuarios.

tiroteo_orlando

Un tiroteo en una discoteca de Orlando

El trágico suceso ocurrió el pasado verano en Orlando. Un tiroteo en una discoteca en la que solí­a habí­a homosexuales terminó con la vida de 49 personas. Así­ es como los familiares creen que estas tres empresas lo que han permitido ha sido el acceso a los terroristas islámicos a una herramienta que les ha facilitado la difusión del mensaje extremista, hasta el punto de conseguir recaudar fondos y soldados que estuviesen dispuestos a dar la vida por la causa. Algo que sucedió en el citado lugar de los Estados Unidos el pasado verano.

El atentado en concreto ha sido el mayor registrado en los Estados Unidos después de lo sucedido en el 11S, algo que hizo que tanto Facebook, como Twitter, Google y la propia Microsoft se uniesen para crear una base de datos conjunta. En esta base de datos la intención es seguir el rastro del contenido que pueden usar los terroristas en el trabajo de reclutar nuevos miembros así­ como de conseguir financiación, con lo que el objetivo es que estos mensajes y ví­deos estén el menor tiempo online posible.

denunciar noticias falsas

La respuesta de Google, Twitter y Facebook

Después de la denuncia, la respuesta no se hizo esperar. La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, lo tiene más que claro. En la comunidad que han creado no hay lugar para aquellos que son afines al terrorismo y mucho menos para los que participan en estas actividades.

Desde Twitter, además, han asegurado que están adoptando medidas además de trabajando en el desarrollo de diferentes mecanismos para combatir este contenido. También han indicado que siempre que encuentran algún contenido de este tipo, en primer lugar se elimina el mensaje y por otro lado se bloquea la cuenta de usuario del que escribe cosas afines al terrorismo.

Queda claro con esto que con las nuevas tecnologí­as el terrorismo ha cambiado. Además, queda de manifiesto la dificultad que supone filtrar los mensajes publicados para que los terroristas no difundan su propaganda en estos lugares. Ya no hace mucho estas empresas fueron criticadas por su tardanza a la hora de censurar este tipo de contenido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.