Quantum Dot Samsung

La tecnologí­a SUHD es actualmente el buque insignia en cuanto a calidad de imagen de los televisores de Samsung. La mejora de calidad de imagen que consiguen los televisores SUHD frente a otros televisores convencionales se basa en tres tecnologí­as clave: Quantum Dot Color, HDR 1000 y el sistema de escalado de imagen SUHD Remastering Engine. Hoy os queremos contar más en profundidad en qué consiste la tecnologí­a Quantum Dot que utilizan los televisores de Samsung para intentar conseguir la mejor imagen del mercado.

Quantum Dot es una tecnologí­a que incorpora nanopartí­culas en el panel del televisor para conseguir mejorar la gama de colores, llevando así­ al máximo nivel a los paneles LED. Para entenderlo mejor, vamos a resumir rápidamente cómo funcionan los paneles LED normales. Básicamente tenemos una luz LED azul como fuente principal de iluminación. Esto hace que los negros de la pantalla se vean más brillantes de lo que deberí­an, tirando más a grises oscuros, y que los otros colores se vean menos vibrantes.

Este problema con los colores y los negros ha hecho que los fabricantes sigan buscando una forma de mejorar este tipo de paneles, sin necesidad de pasar a los caros paneles OLED. La tecnologí­a de nanocristales no es nada nuevo, ya que está disponible para todo el mundo desde hace muchos años, pero cada fabricante ha querido implementarla de una forma concreta. La función de los nanocristales será hacer de filtro de la luz azul que producen los LED, rompiéndola y consiguiendo una luz blanca que contiene todos los colores del espectro. A nivel práctico, esto se traduce en unos negros más profundos y unos colores más intensos.

Quantum Dot Samsung

Samsung ha mejorado esta tecnologí­a en varios aspectos. Por un lado, han sido capaces de fabricar paneles Quantum Dot sin necesidad de utilizar cadmio, un compuesto que puede ser nocivo para la salud. Por otro lado, utilizan una técnica de recubrimiento del filtro de las nanopartí­culas denominada Quad-layerCada nanopartí­cula se protege con una cápsula. Gracias a esto, se reducen sus posibles defectos y la incidencia de la oxidación o la humedad. Además, en la capa de nanopartí­culas se reduce al mí­nimo el nivel de impurezas haciendo que la luminosidad aumente un 15% y aumentando su durabilidad.

Además, los televisores Quantum Dot de Samsung utilizan la tecnologí­a Ultra Black con panel Moth-Eye, basada en la retí­cula de los ojos de las polillas, para conseguir minimizar los reflejos. ¿Cómo lo hacen? Han creado una estructura de conos nanométricos en los que la luz se absorbe por el panel hasta atenuar en un 99,7% su incidencia. La combinación de este tipo de panel con la tecnologí­a Quantum Dot consigue unos negros todaví­a más oscuros.

Quantum Dot Samsung

Por último, para conseguir mejorar todaví­a más la tecnologí­a Quantum Dot, los televisores de Samsung montan un panel de 10bit, consiguiendo así­ una mayor profundidad de color. La diferencia con un panel convencional es que cada uno de los pí­xeles es capaz de procesar mayor cantidad de información. Con esto se consigue que el televisor cubra un 96% del espacio de color DCI-P3, admitiendo un input de color BT 2020.

En definitiva, lo que consigue el Quantum Dot de Samsung con todas sus tecnologí­as es una mayor exactitud del color, acercándose así­ a una reproducción del color mucho más fiel a la realidad, tal y como pudimos ver en el análisis del televisor Samsung UE65KS9000.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.