samsung serie 9000 de 2016

Samsung UE65KS9000 Sello Premios tuexperto 2016El Samsung UE65KS9000 es un televisor de 65 pulgadas con resolución 4K que se sitúa en la gama más alta de los televisores SUHD de Samsung para 2016. Estamos ante un dispositivo que incluye lo último en tecnologí­a de mejora de imagen, así­ como compatibilidad para lo que llegará en el futuro. La compañí­a coreana ha decidido seguir apostando un año más por su tecnologí­a de nanocristales, Quantum Dot Color, para mejorar el color que muestra la pantalla. A esta tecnologí­a se le añade el nuevo sistema HDR 1000 y una serie de caracterí­sticas técnicas que buscarán conseguir la imagen perfecta. Este año la compañí­a mantiene también el sistema Tizen OS para la parte de smart tv, aunque con algún cambio estético. El televisor está disponible en 49, 55, 65 y 78 pulgadas. Hemos tenido ocasión de probar el modelo de 65 pulgadas, en el mercado con un precio que ronda los 3.000 euros. ¿Conseguirá vencer a los televisores OLED? ¿Merece la pena el desembolso en este televisor frente a otros? Os contamos nuestras impresiones.

TV Samsung UE65KS9000

 

Diseño

Se suele decir que para gustos colores, pero la verdad es que el diseño del Samsung UE65KS9000 es realmente bueno. Para empezar, tenemos un marco prácticamente inexistente que se funde perfectamente con el panel. No se puede decir que el televisor no tengamarcos, pero con 5 milí­metros en los laterales y parte superior, y 1 centí­metro en la parte inferior, queda claro que son inapreciables. Por otro lado, la compañí­a ha conseguido reducir al máximo el grosor del panel. La compañí­a ha llamado a este diseño Infinity Design.

SAMSUNG SERIE 9000 DETALLE MARCO

Para sujetar el panel la compañí­a ha utilizado una peana en forma de Y en color plata cromado, que levanta ligeramente la pantalla y acentúa así­ la sensación de estar ante una pantalla flotante. En el modelo de 65 pulgadas que hemos probado la peana es bastante grande, así­ que necesitaremos un mí­nimo de 89 centí­metros de anchura para poder colocarla en el mueble, con una profundidad de 43 centí­metros. Aunque el soporte es bastante atractivo visualmente y puede aguantar perfectamente el paso del tiempo, también tenemos la opción de montaje en pared utilizando un soporte VESA 400 x 400.

SAMSUNG SERIE 9000 DETALLE PEANA

En la parte frontal tenemos también el logotipo de Samsung, el cual se ilumina en color blanco brillante cuando el televisor está encendido. Personalmente no he notado ninguna molestia por tenerlo encendido, pero es bueno saber que podemos apagarlo desde las opciones del televisor. Si tenemos el televisor apagado, justo debajo del logotipo tendremos un pequeño punto rojo.

Samsung Logo

tuexperto recomiendaLa compañí­a utiliza el termino Diseño 360º para comercializar su nuevo televisor, asegurando que el equipo luce igual de bien por delante que por detrás. Y la verdad es que la parte trasera del Samsung UE65KS9000 tiene un magnifico acabado. A excepción de los cuatro tornillos para el montaje en pared, la parte trasera cuenta con un diseño limpio, totalmente negro y con una textura rayada. No tenemos a la vista ni remaches ni ningún tipo de saliente, todo está escondido debajo del soporte plateado donde enganchamos la peana. Lo único que destaca sobre el negro de la parte trasera es una franja en color cromado situada justo por debajo del centro del panel, la cual extiende por la parte trasera el diseño de la peana.

samsung serie 9000 trasera

La compañí­a ha conseguido una parte trasera tan “limpia” gracias, en parte, al uso del sistema One Connect, del cual hablaremos a continuación. No obstante, Samsung ha decidido dejar una serie de conectores básicos en la parte trasera, situándolos en una de las esquinas del televisor. Para no romper la estética del conjunto, el televisor incluye una tapa desmontable para las conexiones, aunque el agujero para poder pasar los cables es un poco estrecho y cuesta dejarlo todo conectado sin que se caiga la tapa. Si no utilizamos estos conectores, en la parte posterior sólo tendremos el cable de alimentación y el conector del sistema One Connect.

Samsung UE65KS9000

Conectividad y mandos a distancia

El sistema One Connect es una pequeña caja que incluye la mayorí­a de conectores del televisor, como los puertos HDMI o las conexiones de antena. La compañí­a coreana lleva usándolo en las gamas altas desde hace algunas generaciones, pero este año han conseguido reducir su tamaño, facilitando así­ su colocación. Con unas medidas de 21,5 x 7 x 2 centí­metros, esta pequeña caja alberga 4 entradas HDMI 2.0 con soporte HDCP 2.2, dos puertos USB 2.0, conectores para antena (tanto antena terrestre como para satélite) y una salida digital óptica.

Samsung Serie 9000 conexiones

El resto de conexiones, como comentábamos anteriormente, están situadas en el propio televisor, teniendo disponible otro puerto USB 2.0, una entrada Ethernet y una ranura Common Interface (CI). Personalmente creo que al menos el conector Ethernet deberí­a haber estado ubicado en la caja One Connect por comodidad. No obstante, vale la pena destacar que el Samsung UE65KS9000 incluye conectividad WiFi de doble banda.

El Samsung UE65KS9000 incluye dos mandos a distancia, como ya es habitual en los televisores de gama alta de cualquier fabricante. El mando estándar no tiene demasiado misterio. Es un mando pequeño (lejos quedan aquellos mandos de hace años que eran larguí­simos) con los botones habituales. Entre los más útiles, además de los necesarios para el uso normal del televisor, tenemos un botón Info que nos dará los datos de la señal que estamos viendo, o el botón Menú que nos llevará directamente a la configuración del televisor. Personalmente considero que este mando no sigue el diseño premium del resto del televisor.

El nuevo mando inteligente, sin embargo, sí­ parece estar más en consonancia con este televisor. Es un mando con pocos botones, pero que ofrece un diseño ligeramente curvado y con un acabado en negro y plata mucho más elegante que el del mando estándar. Al principio cuesta acostumbrarse un poco a los botones debido a su diseño, incluso podremos pensar “¿cómo funciona esto?”, pero enseguida lo tendremos controlado. En la parte superior derecha tenemos el botón de encendido, en la zona central tenemos el botón del micrófono, dos botones con funciones extra y el botón de navegación, donde descansa perfectamente el pulgar. Justo debajo tenemos un botón Atrás, un botón de Play/Pause y el botón Home. Y, por último, justo debajo tenemos los botones de canal y volumen en color plateado.

Samsung Serie 9000 Mandos a distancia

Como hemos comentado de pasada, el mando inteligente incorpora un micrófono que se puede utilizar para cambiar de canal, cambiar de volumen, buscar en la web e incluso buscar ví­deos en YouTube. Hemos probado a realizar búsquedas con el sistema de reconocimiento de voz y ha funcionado de maravilla. El reconocimiento de voz funciona perfectamente incluso con ruido de fondo y con palabras en inglés. Pero lo realmente interesante de este mando es el hecho de que puede actuar como un mando universal para controlar todos los aparatos que tengamos conectados por HDMI. Cuando conectemos cualquier dispositivo a uno de los puertos HDMI del televisor, saltará un mensaje que nos preguntará si queremos configurar el mando. Si pulsamos en Configurar lo primero que nos dirá es que apuntemos con el mando al televisor para intentar hacerlo automáticamente. Si no consigue llevar a cabo este proceso, podremos hacerlo manualmente. En nuestro caso intentamos configurar un decodificador satélite de la compañí­a Mvision, pero, a pesar de aparecer el modelo en la base de datos del televisor, no conseguimos que funcionara. Lo que sí­ funcionó a la perfección fue un reproductor Blu-Ray UHD de la marca Samsung. En este caso no tuvimos ni que hacer configuración, lo detectó automáticamente.

La tecnologí­a tras la Samsung KS9000

samsung serie 9000 de frente

En tuexperto.com hemos hablado mucho de las tecnologí­as de mejora de imagen que incluyen los nuevos televisores de Samsung para 2016. Aunque sobre el papel pueda parecer que no ha habido demasiados cambios respecto a los televisores de gama alta del año pasado, la realidad es que la compañí­a ha perfeccionado estas tecnologí­as. Vamos a repasar las tecnologí­as claves del Samsung UE65KS9000.

  • Quantum Dot Color, es la tecnologí­a basada en nanopartí­culas que ya vimos en los televisores de gama alta de Samsung el año pasado. Según la compañí­a, este año han mejorado este sistema utilizando una técnica de recubrimiento del filtro de las nanopartí­culas denominada Quad-layer. Cada nanopartí­cula se protege con una cápsula para reducir el nivel de impurezas y aumentar la luminosidad un 15%.
  • Panel de 10bit, con el que se consigue una mayor profundidad de color, ya que cada pixel es capaz de procesar una mayor cantidad de información.
  • HDR 1000, con la que se consiguen unos niveles de negros más profundos pero al mismo tiempo una luminancia superior a 1000 nits. A nivel práctico se traduce en la posibilidad de mostrar en una misma escena un negro intenso y al mismo tiempo brillos más luminosos. Una buena escena para comprobarlo serí­a un cielo negro plagado de estrellas.
  • Ultra Black, para reducir la incidencia de la luz exterior en el panel, minimizando así­ los reflejos. Como novedad de 2016 se ha incluido un tipo de panel Moth-Eye, el cual, junto con la tecnologí­a Quantum Dot, consigue que se muestren unos negros más oscuros.
  • Advanced Peak Illuminator, se encarga de la iluminación trasera del panel. Según datos de la compañí­a, los modelos de 2016 consiguen un 15% más de brillo que un televisor equivalente de la gama del año pasado, reduciendo su consumo de energí­a.
  • SUHD Remastering Engine, el motor de remasterización de los televisores Samsung SUHD. Según la compañí­a, el modelo de 2016 ha mejorado sus algoritmos de procesamiento de imagen para conseguir un mejor escalado en el streaming y para mejorar la calidad de imagen en imágenes que no sean HDR.

samsung serie 9000 SUHD

Estas son todas las tecnologí­as que la compañí­a coreana implementa en sus paneles SUHD para intentar conseguir la mejor imagen posible. ¿Son suficientes para mejorar la calidad de imagen de la misma gama del año pasado? Es difí­cil saberlo solo con nuestros ojos, necesitarí­amos pruebas de laboratorio para ello. ¿Consiguen igualar o mejorar a los televisores OLED? En el siguiente apartado hablaremos sobre la calidad de imagen del televisor y sacaremos conclusiones.

Calidad de imagen

Ahora que ya conocemos toda la tecnologí­a encargada de la imagen en el Samsung UE65KS9000, es hora de valorar la calidad de imagen que consigue este televisor. Aunque podrí­amos someter al televisor a diversas pruebas técnicas para ver la calidad del panel, al final lo realmente interesante es ver cómo se comporta en un entorno real. Así­ pues, las pruebas de imagen las hemos realizado reproduciendo varias pelí­culas y series desde diferentes fuentes, tanto de máxima calidad como de menos calidad. Pensamos que es la mejor forma de ver cómo se comportarí­a el televisor en nuestra casa, reproduciendo contenido que ya tenemos controlado y que conocemos perfectamente.

Samsung UE65KS9000

Antes de empezar con las pruebas de imagen, es necesario destacar la importancia de realizar una mí­nima calibración de la pantalla. No hablamos de una calibración profesional ni mucho menos, pero sí­ debemos jugar un poco con los modos de imagen que ofrece el televisor y ver cuál de todos nos gusta más. Lo ideal es elegir uno de los modos y sobre esa base ir tocando algunos parámetros para dejar la imagen a nuestro gusto. Podemos elegir entre cuatro modos de imagen: Dinámico, Estándar, Natural y Pelí­cula. De los cuatro, los más equilibrados son Estándar y Pelí­cula. En nuestras pruebas hemos configurado el modo Pelí­cula para cuando estemos viendo la televisión por la noche y el modo Estándar, con algo más de luz de fondo, para cuando veamos el televisor por el dí­a y con imágenes en HDR. Si lo que queréis es utilizar el modo de imagen más cercano a una calibración profesional sin tener que tocar nada, el modo Pelí­cula es el que más se acerca.

002-samsung-ue65ks9000

Dicho esto, pasamos a realizar las pruebas con pelí­culas y series procedentes de varias fuentes. Empezamos las pruebas reproduciendo la pelí­cula Batman Vs Superman en formato Blu-Ray UHD con HDR y a través de un lector Blu-Ray UHD de la propia Samsung.

Samsung UE65KS9000

En las fotos no es fácil apreciarlo bien, pero la calidad de imagen es realmente buena. Si bien es cierto que las 65 pulgadas ayudan a que todo luzca de una forma mucho más impactante, en comparación a otros televisores de gama más baja, el Samsung UE65KS9000 consigue una calidad de imagen impresionante. El televisor muestra imágenes muy ní­tidas, unos negros mucho más profundos que los de un LED normal y una representación de color buení­sima.

La segunda prueba la hemos realizado reproduciendo algunas escenas de la pelí­cula Casino Royale en Blu-Ray. Hemos seleccionado esta pelí­cula porque, además de ofrecer una resolución Full HD (como cualquier Blu-Ray), la calidad del disco es muy alta. Nuevamente la calidad de imagen conseguida por el televisor es tremenda. Aunque no llega al nivel de detalle que consigue un Blu-Ray UHD 4K, la reproducción de contenido 1080p está a un gran nivel.

Samsung UE65KS9000

Continuamos reproduciendo un capí­tulo de la serie Marco Polo a través de la aplicación de Netflix que incluye el televisor. Aunque nuestra conexión a Internet no nos permitió reproducirla con resolución 4K y HDR, la reproducción a 1080p mostraba una calidad de imagen muy buena, con unos negros profundos y un nivel de detalle muy alto.

Samsung UE65KS9000

En la siguiente prueba quisimos probar el motor de escalado del Samsung UE65KS9000. Para ello reproducimos primero algunos fragmentos de la pelí­cula Tiana y el sapo en calidad 720p. El trabajo de escalado es muy bueno, luciendo unos colores muy vivos y una muy buena calidad de imagen. Sin embargo, en una pelí­cula de animación quizás no sea fácil detectar las carencias, así­ que seguimos realizando algunas pruebas.

Samsung UE65KS9000

Para probar mejor el motor de escalado, reproducimos algunas escenas de la pelí­cula Anacleto Agente Secreto, la cual está a una resolución menor, prácticamente como si fuera un DVD. La reproducción aun así­ es bastante buena, aunque se pierde algo de nitidez en la imagen.

Samsung UE65KS9000

Por último, realizamos una prueba de visionado de la TDT. Y es aquí­ donde vemos sufrir más al televisor. Las 65 pulgadas no ayudan demasiado, ya que en un televisor más pequeño la baja calidad de la señal de TDT no se nota tanto, pero en este televisor tan grande estas deficiencias son más llamativas. Los canales HD tienen una calidad adecuada, pero los canales que no son en alta definición se ven peor.

En definitiva, si alimentamos al televisor con contenido de calidad la imagen mostrada será sobresaliente. El Samsung UE65KS9000 consigue unas imágenes ní­tidas, con unos colores vivos y unos negros profundos. Samsung ha conseguido llevar la tecnologí­a LED hasta lí­mites insospechados, hasta ofrecer prácticamente los mismos contrastes y negros que las nuevas pantallas OLED.

Input Lag y íngulo de visión

Además de la calidad de imagen, hay dos puntos importantes a comentar que también dependen del panel. Por un lado, y especialmente si somos jugadores, nos interesará saber el tiempo de respuesta o input lag que nos ofrece el panel de este televisor. Para mejorar este tiempo de respuesta tendremos que utilizar el Modo Juego. La compañí­a ha hecho un gran trabajo para conseguir reducir la latencia y, según algunas pruebas realizadas, el tiempo de respuesta obtenido es de 21 milisegundos. Se trata de un tiempo realmente bajo para un televisor y solo los jugadores más profesionales podrí­an notar algo de retraso.

samsung serie 9000 en ambiente

El ángulo de visión fue uno de los puntos más criticados en los televisores SUHD con tecnologí­a Quantum Dot del año pasado. La compañí­a ha trabajado para ampliar el ángulo de visión en los modelos de este año, consiguiendo mantener la calidad de imagen hasta un ángulo de unos 30 grados a cada lado. Sin embargo, si vamos más allá, la calidad de imagen va decreciendo, distorsionando algunos colores y mostrando un brillo exagerado.

Un gran sonido

Nos ha sorprendido gratamente la calidad de sonido del Samsung UE65KS9000. El tamaño del televisor ayuda a conseguir un sonido más amplio, pero además nos ofrece un sonido pleno en los tonos medios, con unas voces que se distinguen perfectamente y unos graves con bastante pegada. No estamos diciendo que no sea necesario un buen equipo de sonido externo para disfrutar de nuestras pelí­culas como dios manda, pero personalmente puedo decir que es uno de los televisores con mejor sonido que he probado.

Smart TV

El Samsung UE65KS9000 incorpora la última versión del sistema operativo Tizen OS, un veterano de los sistemas Smart tv que la compañí­a lleva usando desde hace varios años. La versión incluida en este televisor es una versión rediseñada, con un nuevo Smart Hub o pantalla principal que mejora la experiencia de uso. El procesador Quad Core que incluye el televisor hace que el sistema se mueva de forma muy fluida. A nivel personal utilizo en mi dí­a a dí­a un televisor LG con webOS y es justo decir que el sistema de Samsung es mucho más rápido. El encendido del televisor es casi instantáneo y todas las aplicaciones funcionan rápido.

Samsung UE65KS9000

Los accesos directos que aparecen en la pantalla principal se pueden configurar a nuestro gusto y siempre podremos acceder a la tienda y descargar nuevas aplicaciones. Y si hablamos de aplicaciones, la mayorí­a de servicios de ví­deo en streaming están disponibles: Netflix, YouTube, Wuaki, Yomvi, AtresPlayer, MiTele, Rtve o Clan. Además de “lo habitual”, y gracias a los acuerdos que consigue la compañí­a coreana, también tenemos disponibles algunas aplicaciones menos comunes. Nos ha llamado la atención, por ejemplo, la aplicación DS video, una aplicación que permitirá a los usuarios que tengan un NAS de la compañí­a Synology acceder a sus ví­deos y pelí­culas de forma rápida.

Samsung UE65KS9000

Además de las aplicaciones para ver ví­deos en streaming o acceder a nuestras redes sociales, el televisor también incluye la posibilidad de instalar algunos juegos. No hay gran cantidad de ellos, pero tenemos algunos interesantes como Asphalt Airborne 8. Pero si hablamos de juegos tenemos que hablar de GameFly. Se trata de un servicio de juegos en streaming con el que podremos acceder a algunos juegos lanzados en consolas y ordenadores, nada de juegos móviles. Para jugar a los juegos del servicio GameFly necesitaremos conectar un pad por USB o por Bluetooth al televisor. Al entrar veremos una interfaz muy parecida a la de Netflix, pero con juegos en lugar de series y pelí­culas. Aunque el catálogo no es muy amplio, tenemos algunos juegos muy interesantes como los juegos de Batman, algunos juegos de Lego, el F1 2014, alguno juegos de Tomb Raider o el Dirt 3.

Samsung UE65KS9000

Al igual que en Netflix, nosotros sólo tendremos que seleccionar el juego al que queramos jugar. El juego se ejecutará en los servidores de GameFly y a nosotros nos llegará el ví­deo. Como es lógico, una buena conexión a internet es necesaria para que todo funcione de forma fluida. En nuestro caso lo hemos probado con una conexión ADSL de 10 megas y, excepto con alguna pixelación de vez en cuando, el servicio ha funcionado sorprendentemente bien.

Conclusiones

Estamos ante uno de los mejores televisores del mercado, de eso no hay duda. La calidad de imagen es muy buena en todos los aspectos, siempre que la alimentemos con contenido de calidad. Es cierto que la primera impresión tras montarla y encenderla fue decepcionante, ya que, sinceramente, la TDT no es la mejor fuente que podemos ver para probar el televisor. Pero en cuanto reproducimos algo de calidad en resolución Full HD 1080p la cosa cambia radicalmente. Y si tenemos la suerte de tener un reproductor Blu-Ray UHD, entonces es cuando veremos realmente de lo que es capaz este televisor.

El sonido está a la altura de la imagen y del gran diseño que nos ofrece el Samsung UE65KS9000, así­ que, si no somos demasiado exigentes, no será necesario adquirir un equipo externo. No obstante, si queremos disfrutar en condiciones de esta gran pantalla es algo bastante recomendable.

Samsung UE65KS9000

La experiencia Smart TV también ha sido bastante satisfactoria. El procesador de cuatro núcleos que incorpora este televisor consigue que todo se mueva de forma fluida. Tenemos disponibles las aplicaciones más habituales de ví­deo en streaming, pero también algunas aplicaciones menos comunes, como el servicio de juegos en streaming GameFly. Además también podremos reproducir el contenido que tengamos en nuestra red local.

Hay que ponerle un “pero” a este televisor. Y estamos hablando de precio. El Samsung UE65KS9000, en la mayorí­a de tiendas, supera los 3.000 euros, así­ que no estará al alcance de todos los bolsillos. No obstante, si está dentro de nuestro presupuesto, tendremos un buen diseño, una gran calidad de imagen y un televisor preparado para el futuro, gracias a la resolución SUHD y la compatibilidad con las imágenes HDR.

Samsung UE65KS9000

Marca Samsung
Modelo UE65KS9000

 

Pantalla

Tamaño 65 pulgadas
Resolución 4K UHD 3.840 x 2.160 pí­xeles
Frecuencia 2.400 Hz PQI
Tecnologí­as Procesador Quad Core
SUHD Plano (Panel 10 bits)
Peak Illuminator Pro
Precision Black
UHD Dimming
Quantum Dot Color
HDR 1000
3D No

 

Diseño

Dimensiones  (con peana) 65 pulgadas: 144,34 x 93,0 x 40,46 centí­metros
Peso (con peana) 28,8 kg
Colores Diseño slim en color plata
Formato Curvo (4,200R)

 

Smart TV

Apps Juegos, Skype, YouTube, Spotify, Deezer, Yomvi, Wuaki, Netflix, GameFly, Atresplayer
Funciones Multi-screen, Samsung Smart View, PiP
Controles Mando TM1680A
Conexión móvil Sí­, control a través de móviles y tablets con Samsung Smart View, Screen Mirroring
Cámara web No

 

Sonido

Potencia 60W
Altavoces Sistema 4.1 con Woofer
Sistema
TV SoundConnect
Dolby Digital Plus
Codec DTS
Multiroom Link
Compatible con auriculares Bluetooth
Otros ”“

 

Conexiones

HDMI 4 x HDMI
WiFi Sí­
Ethernet Sí­
Sintonizador 2 x T2CS2 (TDT2 )
USB 3 x USB
MHL Sí­ (1.3)
Conectores 1 x Entrada Componente (Y/Pb/Pr), Entrada Compuesta (AV)
Wi-Fi Direct Sí­
Otros Auriculares, CI Slot, entrada RF, WiFi Direct, USB Grabador

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

Precio: 3.000 euros euros

Samsung UE65KS9000 Entrega de Premios tuexperto 2016

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,