El Samsung UE65KS9000 es un televisor de 65 pulgadas con resolución 4K que se sitúa en la gama más alta de los televisores SUHD de Samsung para 2016. Estamos ante un dispositivo que incluye lo último en tecnología de mejora de imagen, así como compatibilidad para lo que llegará en el futuro. La compañía coreana ha decidido seguir apostando un año más por su tecnología de nanocristales, Quantum Dot Color, para mejorar el color que muestra la pantalla. A esta tecnología se le añade el nuevo sistema HDR 1000 y una serie de características técnicas que buscarán conseguir la imagen perfecta. Este año la compañía mantiene también el sistema Tizen OS para la parte de smart tv, aunque con algún cambio estético. El televisor está disponible en 49, 55, 65 y 78 pulgadas. Hemos tenido ocasión de probar el modelo de 65 pulgadas, en el mercado con un precio que ronda los 3.000 euros. ¿Conseguirá vencer a los televisores OLED? ¿Merece la pena el desembolso en este televisor frente a otros? Os contamos nuestras impresiones.
Diseño
Se suele decir que para gustos colores, pero la verdad es que el diseño del Samsung UE65KS9000 es realmente bueno. Para empezar, tenemos un marco prácticamente inexistente que se funde perfectamente con el panel. No se puede decir que el televisor no tengamarcos, pero con 5 milímetros en los laterales y parte superior, y 1 centímetro en la parte inferior, queda claro que son inapreciables. Por otro lado, la compañía ha conseguido reducir al máximo el grosor del panel. La compañía ha llamado a este diseño Infinity Design.
Para sujetar el panel la compañía ha utilizado una peana en forma de Y en color plata cromado, que levanta ligeramente la pantalla y acentúa así la sensación de estar ante una pantalla flotante. En el modelo de 65 pulgadas que hemos probado la peana es bastante grande, así que necesitaremos un mínimo de 89 centímetros de anchura para poder colocarla en el mueble, con una profundidad de 43 centímetros. Aunque el soporte es bastante atractivo visualmente y puede aguantar perfectamente el paso del tiempo, también tenemos la opción de montaje en pared utilizando un soporte VESA 400 x 400.
En la parte frontal tenemos también el logotipo de Samsung, el cual se ilumina en color blanco brillante cuando el televisor está encendido. Personalmente no he notado ninguna molestia por tenerlo encendido, pero es bueno saber que podemos apagarlo desde las opciones del televisor. Si tenemos el televisor apagado, justo debajo del logotipo tendremos un pequeño punto rojo.
La compañía utiliza el termino Diseño 360º para comercializar su nuevo televisor, asegurando que el equipo luce igual de bien por delante que por detrás. Y la verdad es que la parte trasera del Samsung UE65KS9000 tiene un magnifico acabado. A excepción de los cuatro tornillos para el montaje en pared, la parte trasera cuenta con un diseño limpio, totalmente negro y con una textura rayada. No tenemos a la vista ni remaches ni ningún tipo de saliente, todo está escondido debajo del soporte plateado donde enganchamos la peana. Lo único que destaca sobre el negro de la parte trasera es una franja en color cromado situada justo por debajo del centro del panel, la cual extiende por la parte trasera el diseño de la peana.
La compañía ha conseguido una parte trasera tan «limpia» gracias, en parte, al uso del sistema One Connect, del cual hablaremos a continuación. No obstante, Samsung ha decidido dejar una serie de conectores básicos en la parte trasera, situándolos en una de las esquinas del televisor. Para no romper la estética del conjunto, el televisor incluye una tapa desmontable para las conexiones, aunque el agujero para poder pasar los cables es un poco estrecho y cuesta dejarlo todo conectado sin que se caiga la tapa. Si no utilizamos estos conectores, en la parte posterior sólo tendremos el cable de alimentación y el conector del sistema One Connect.
Conectividad y mandos a distancia
El sistema One Connect es una pequeña caja que incluye la mayoría de conectores del televisor, como los puertos HDMI o las conexiones de antena. La compañía coreana lleva usándolo en las gamas altas desde hace algunas generaciones, pero este año han conseguido reducir su tamaño, facilitando así su colocación. Con unas medidas de 21,5 x 7 x 2 centímetros, esta pequeña caja alberga 4 entradas HDMI 2.0 con soporte HDCP 2.2, dos puertos USB 2.0, conectores para antena (tanto antena terrestre como para satélite) y una salida digital óptica.
El resto de conexiones, como comentábamos anteriormente, están situadas en el propio televisor, teniendo disponible otro puerto USB 2.0, una entrada Ethernet y una ranura Common Interface (CI). Personalmente creo que al menos el conector Ethernet debería haber estado ubicado en la caja One Connect por comodidad. No obstante, vale la pena destacar que el Samsung UE65KS9000 incluye conectividad WiFi de doble banda.
El Samsung UE65KS9000 incluye dos mandos a distancia, como ya es habitual en los televisores de gama alta de cualquier fabricante. El mando estándar no tiene demasiado misterio. Es un mando pequeño (lejos quedan aquellos mandos de hace años que eran larguísimos) con los botones habituales. Entre los más útiles, además de los necesarios para el uso normal del televisor, tenemos un botón Info que nos dará los datos de la señal que estamos viendo, o el botón Menú que nos llevará directamente a la configuración del televisor. Personalmente considero que este mando no sigue el diseño premium del resto del televisor.
El nuevo mando inteligente, sin embargo, sí parece estar más en consonancia con este televisor. Es un mando con pocos botones, pero que ofrece un diseño ligeramente curvado y con un acabado en negro y plata mucho más elegante que el del mando estándar. Al principio cuesta acostumbrarse un poco a los botones debido a su diseño, incluso podremos pensar «¿cómo funciona esto?», pero enseguida lo tendremos controlado. En la parte superior derecha tenemos el botón de encendido, en la zona central tenemos el botón del micrófono, dos botones con funciones extra y el botón de navegación, donde descansa perfectamente el pulgar. Justo debajo tenemos un botón Atrás, un botón de Play/Pause y el botón Home. Y, por último, justo debajo tenemos los botones de canal y volumen en color plateado.
Como hemos comentado de pasada, el mando inteligente incorpora un micrófono que se puede utilizar para cambiar de canal, cambiar de volumen, buscar en la web e incluso buscar vídeos en YouTube. Hemos probado a realizar búsquedas con el sistema de reconocimiento de voz y ha funcionado de maravilla. El reconocimiento de voz funciona perfectamente incluso con ruido de fondo y con palabras en inglés. Pero lo realmente interesante de este mando es el hecho de que puede actuar como un mando universal para controlar todos los aparatos que tengamos conectados por HDMI. Cuando conectemos cualquier dispositivo a uno de los puertos HDMI del televisor, saltará un mensaje que nos preguntará si queremos configurar el mando. Si pulsamos en Configurar lo primero que nos dirá es que apuntemos con el mando al televisor para intentar hacerlo automáticamente. Si no consigue llevar a cabo este proceso, podremos hacerlo manualmente. En nuestro caso intentamos configurar un decodificador satélite de la compañía Mvision, pero, a pesar de aparecer el modelo en la base de datos del televisor, no conseguimos que funcionara. Lo que sí funcionó a la perfección fue un reproductor Blu-Ray UHD de la marca Samsung. En este caso no tuvimos ni que hacer configuración, lo detectó automáticamente.
La tecnología tras la Samsung KS9000
En tuexperto.com hemos hablado mucho de las tecnologías de mejora de imagen que incluyen los nuevos televisores de Samsung para 2016. Aunque sobre el papel pueda parecer que no ha habido demasiados cambios respecto a los televisores de gama alta del año pasado, la realidad es que la compañía ha perfeccionado estas tecnologías. Vamos a repasar las tecnologías claves del Samsung UE65KS9000.
- Quantum Dot Color, es la tecnología basada en nanopartículas que ya vimos en los televisores de gama alta de Samsung el año pasado. Según la compañía, este año han mejorado este sistema utilizando una técnica de recubrimiento del filtro de las nanopartículas denominada Quad-layer. Cada nanopartícula se protege con una cápsula para reducir el nivel de impurezas y aumentar la luminosidad un 15%.
- Panel de 10bit, con el que se consigue una mayor profundidad de color, ya que cada pixel es capaz de procesar una mayor cantidad de información.
- HDR 1000, con la que se consiguen unos niveles de negros más profundos pero al mismo tiempo una luminancia superior a 1000 nits. A nivel práctico se traduce en la posibilidad de mostrar en una misma escena un negro intenso y al mismo tiempo brillos más luminosos. Una buena escena para comprobarlo sería un cielo negro plagado de estrellas.
- Ultra Black, para reducir la incidencia de la luz exterior en el panel, minimizando así los reflejos. Como novedad de 2016 se ha incluido un tipo de panel Moth-Eye, el cual, junto con la tecnología Quantum Dot, consigue que se muestren unos negros más oscuros.
- Advanced Peak Illuminator, se encarga de la iluminación trasera del panel. Según datos de la compañía, los modelos de 2016 consiguen un 15% más de brillo que un televisor equivalente de la gama del año pasado, reduciendo su consumo de energía.
- SUHD Remastering Engine, el motor de remasterización de los televisores Samsung SUHD. Según la compañía, el modelo de 2016 ha mejorado sus algoritmos de procesamiento de imagen para conseguir un mejor escalado en el streaming y para mejorar la calidad de imagen en imágenes que no sean HDR.
Estas son todas las tecnologías que la compañía coreana implementa en sus paneles SUHD para intentar conseguir la mejor imagen posible. ¿Son suficientes para mejorar la calidad de imagen de la misma gama del año pasado? Es difícil saberlo solo con nuestros ojos, necesitaríamos pruebas de laboratorio para ello. ¿Consiguen igualar o mejorar a los televisores OLED? En el siguiente apartado hablaremos sobre la calidad de imagen del televisor y sacaremos conclusiones.
Calidad de imagen
Ahora que ya conocemos toda la tecnología encargada de la imagen en el Samsung UE65KS9000, es hora de valorar la calidad de imagen que consigue este televisor. Aunque podríamos someter al televisor a diversas pruebas técnicas para ver la calidad del panel, al final lo realmente interesante es ver cómo se comporta en un entorno real. Así pues, las pruebas de imagen las hemos realizado reproduciendo varias películas y series desde diferentes fuentes, tanto de máxima calidad como de menos calidad. Pensamos que es la mejor forma de ver cómo se comportaría el televisor en nuestra casa, reproduciendo contenido que ya tenemos controlado y que conocemos perfectamente.
Antes de empezar con las pruebas de imagen, es necesario destacar la importancia de realizar una mínima calibración de la pantalla. No hablamos de una calibración profesional ni mucho menos, pero sí debemos jugar un poco con los modos de imagen que ofrece el televisor y ver cuál de todos nos gusta más. Lo ideal es elegir uno de los modos y sobre esa base ir tocando algunos parámetros para dejar la imagen a nuestro gusto. Podemos elegir entre cuatro modos de imagen: Dinámico, Estándar, Natural y Película. De los cuatro, los más equilibrados son Estándar y Película. En nuestras pruebas hemos configurado el modo Película para cuando estemos viendo la televisión por la noche y el modo Estándar, con algo más de luz de fondo, para cuando veamos el televisor por el día y con imágenes en HDR. Si lo que queréis es utilizar el modo de imagen más cercano a una calibración profesional sin tener que tocar nada, el modo Película es el que más se acerca.
Dicho esto, pasamos a realizar las pruebas con películas y series procedentes de varias fuentes. Empezamos las pruebas reproduciendo la película Batman Vs Superman en formato Blu-Ray UHD con HDR y a través de un lector Blu-Ray UHD de la propia Samsung.
En las fotos no es fácil apreciarlo bien, pero la calidad de imagen es realmente buena. Si bien es cierto que las 65 pulgadas ayudan a que todo luzca de una forma mucho más impactante, en comparación a otros televisores de gama más baja, el Samsung UE65KS9000 consigue una calidad de imagen impresionante. El televisor muestra imágenes muy nítidas, unos negros mucho más profundos que los de un LED normal y una representación de color buenísima.
La segunda prueba la hemos realizado reproduciendo algunas escenas de la película Casino Royale en Blu-Ray. Hemos seleccionado esta película porque, además de ofrecer una resolución Full HD (como cualquier Blu-Ray), la calidad del disco es muy alta. Nuevamente la calidad de imagen conseguida por el televisor es tremenda. Aunque no llega al nivel de detalle que consigue un Blu-Ray UHD 4K, la reproducción de contenido 1080p está a un gran nivel.
Continuamos reproduciendo un capítulo de la serie Marco Polo a través de la aplicación de Netflix que incluye el televisor. Aunque nuestra conexión a Internet no nos permitió reproducirla con resolución 4K y HDR, la reproducción a 1080p mostraba una calidad de imagen muy buena, con unos negros profundos y un nivel de detalle muy alto.
En la siguiente prueba quisimos probar el motor de escalado del Samsung UE65KS9000. Para ello reproducimos primero algunos fragmentos de la película Tiana y el sapo en calidad 720p. El trabajo de escalado es muy bueno, luciendo unos colores muy vivos y una muy buena calidad de imagen. Sin embargo, en una película de animación quizás no sea fácil detectar las carencias, así que seguimos realizando algunas pruebas.
Para probar mejor el motor de escalado, reproducimos algunas escenas de la película Anacleto Agente Secreto, la cual está a una resolución menor, prácticamente como si fuera un DVD. La reproducción aun así es bastante buena, aunque se pierde algo de nitidez en la imagen.
Por último, realizamos una prueba de visionado de la TDT. Y es aquí donde vemos sufrir más al televisor. Las 65 pulgadas no ayudan demasiado, ya que en un televisor más pequeño la baja calidad de la señal de TDT no se nota tanto, pero en este televisor tan grande estas deficiencias son más llamativas. Los canales HD tienen una calidad adecuada, pero los canales que no son en alta definición se ven peor.
En definitiva, si alimentamos al televisor con contenido de calidad la imagen mostrada será sobresaliente. El Samsung UE65KS9000 consigue unas imágenes nítidas, con unos colores vivos y unos negros profundos. Samsung ha conseguido llevar la tecnología LED hasta límites insospechados, hasta ofrecer prácticamente los mismos contrastes y negros que las nuevas pantallas OLED.
Input Lag y íngulo de visión
Además de la calidad de imagen, hay dos puntos importantes a comentar que también dependen del panel. Por un lado, y especialmente si somos jugadores, nos interesará saber el tiempo de respuesta o input lag que nos ofrece el panel de este televisor. Para mejorar este tiempo de respuesta tendremos que utilizar el Modo Juego. La compañía ha hecho un gran trabajo para conseguir reducir la latencia y, según algunas pruebas realizadas, el tiempo de respuesta obtenido es de 21 milisegundos. Se trata de un tiempo realmente bajo para un televisor y solo los jugadores más profesionales podrían notar algo de retraso.
El ángulo de visión fue uno de los puntos más criticados en los televisores SUHD con tecnología Quantum Dot del año pasado. La compañía ha trabajado para ampliar el ángulo de visión en los modelos de este año, consiguiendo mantener la calidad de imagen hasta un ángulo de unos 30 grados a cada lado. Sin embargo, si vamos más allá, la calidad de imagen va decreciendo, distorsionando algunos colores y mostrando un brillo exagerado.
Un gran sonido
Nos ha sorprendido gratamente la calidad de sonido del Samsung UE65KS9000. El tamaño del televisor ayuda a conseguir un sonido más amplio, pero además nos ofrece un sonido pleno en los tonos medios, con unas voces que se distinguen perfectamente y unos graves con bastante pegada. No estamos diciendo que no sea necesario un buen equipo de sonido externo para disfrutar de nuestras películas como dios manda, pero personalmente puedo decir que es uno de los televisores con mejor sonido que he probado.
Smart TV
El Samsung UE65KS9000 incorpora la última versión del sistema operativo Tizen OS, un veterano de los sistemas Smart tv que la compañía lleva usando desde hace varios años. La versión incluida en este televisor es una versión rediseñada, con un nuevo Smart Hub o pantalla principal que mejora la experiencia de uso. El procesador Quad Core que incluye el televisor hace que el sistema se mueva de forma muy fluida. A nivel personal utilizo en mi día a día un televisor LG con webOS y es justo decir que el sistema de Samsung es mucho más rápido. El encendido del televisor es casi instantáneo y todas las aplicaciones funcionan rápido.
Los accesos directos que aparecen en la pantalla principal se pueden configurar a nuestro gusto y siempre podremos acceder a la tienda y descargar nuevas aplicaciones. Y si hablamos de aplicaciones, la mayoría de servicios de vídeo en streaming están disponibles: Netflix, YouTube, Wuaki, Yomvi, AtresPlayer, MiTele, Rtve o Clan. Además de «lo habitual», y gracias a los acuerdos que consigue la compañía coreana, también tenemos disponibles algunas aplicaciones menos comunes. Nos ha llamado la atención, por ejemplo, la aplicación DS video, una aplicación que permitirá a los usuarios que tengan un NAS de la compañía Synology acceder a sus vídeos y películas de forma rápida.
Además de las aplicaciones para ver vídeos en streaming o acceder a nuestras redes sociales, el televisor también incluye la posibilidad de instalar algunos juegos. No hay gran cantidad de ellos, pero tenemos algunos interesantes como Asphalt Airborne 8. Pero si hablamos de juegos tenemos que hablar de GameFly. Se trata de un servicio de juegos en streaming con el que podremos acceder a algunos juegos lanzados en consolas y ordenadores, nada de juegos móviles. Para jugar a los juegos del servicio GameFly necesitaremos conectar un pad por USB o por Bluetooth al televisor. Al entrar veremos una interfaz muy parecida a la de Netflix, pero con juegos en lugar de series y películas. Aunque el catálogo no es muy amplio, tenemos algunos juegos muy interesantes como los juegos de Batman, algunos juegos de Lego, el F1 2014, alguno juegos de Tomb Raider o el Dirt 3.
Al igual que en Netflix, nosotros sólo tendremos que seleccionar el juego al que queramos jugar. El juego se ejecutará en los servidores de GameFly y a nosotros nos llegará el vídeo. Como es lógico, una buena conexión a internet es necesaria para que todo funcione de forma fluida. En nuestro caso lo hemos probado con una conexión ADSL de 10 megas y, excepto con alguna pixelación de vez en cuando, el servicio ha funcionado sorprendentemente bien.
Conclusiones
Estamos ante uno de los mejores televisores del mercado, de eso no hay duda. La calidad de imagen es muy buena en todos los aspectos, siempre que la alimentemos con contenido de calidad. Es cierto que la primera impresión tras montarla y encenderla fue decepcionante, ya que, sinceramente, la TDT no es la mejor fuente que podemos ver para probar el televisor. Pero en cuanto reproducimos algo de calidad en resolución Full HD 1080p la cosa cambia radicalmente. Y si tenemos la suerte de tener un reproductor Blu-Ray UHD, entonces es cuando veremos realmente de lo que es capaz este televisor.
El sonido está a la altura de la imagen y del gran diseño que nos ofrece el Samsung UE65KS9000, así que, si no somos demasiado exigentes, no será necesario adquirir un equipo externo. No obstante, si queremos disfrutar en condiciones de esta gran pantalla es algo bastante recomendable.
La experiencia Smart TV también ha sido bastante satisfactoria. El procesador de cuatro núcleos que incorpora este televisor consigue que todo se mueva de forma fluida. Tenemos disponibles las aplicaciones más habituales de vídeo en streaming, pero también algunas aplicaciones menos comunes, como el servicio de juegos en streaming GameFly. Además también podremos reproducir el contenido que tengamos en nuestra red local.
Hay que ponerle un «pero» a este televisor. Y estamos hablando de precio. El Samsung UE65KS9000, en la mayoría de tiendas, supera los 3.000 euros, así que no estará al alcance de todos los bolsillos. No obstante, si está dentro de nuestro presupuesto, tendremos un buen diseño, una gran calidad de imagen y un televisor preparado para el futuro, gracias a la resolución SUHD y la compatibilidad con las imágenes HDR.
Samsung UE65KS9000
Marca | Samsung |
Modelo | UE65KS9000 |
Pantalla
Tamaño | 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD 3.840 x 2.160 píxeles |
Frecuencia | 2.400 Hz PQI |
Tecnologías | Procesador Quad Core SUHD Plano (Panel 10 bits) Peak Illuminator Pro Precision Black UHD Dimming Quantum Dot Color HDR 1000 |
3D | No |
Diseño
Dimensiones (con peana) | 65 pulgadas: 144,34 x 93,0 x 40,46 centímetros |
Peso (con peana) | 28,8 kg |
Colores | Diseño slim en color plata |
Formato | Curvo (4,200R) |
Smart TV
Apps | Juegos, Skype, YouTube, Spotify, Deezer, Yomvi, Wuaki, Netflix, GameFly, Atresplayer |
Funciones | Multi-screen, Samsung Smart View, PiP |
Controles | Mando TM1680A |
Conexión móvil | Sí, control a través de móviles y tablets con Samsung Smart View, Screen Mirroring |
Cámara web | No |
Sonido
Potencia | 60W |
Altavoces | Sistema 4.1 con Woofer |
Sistema |
TV SoundConnect Dolby Digital Plus Codec DTS Multiroom Link Compatible con auriculares Bluetooth |
Otros | ”“ |
Conexiones
HDMI | 4 x HDMI |
WiFi | Sí |
Ethernet | Sí |
Sintonizador | 2 x T2CS2 (TDT2 ) |
USB | 3 x USB |
MHL | Sí (1.3) |
Conectores | 1 x Entrada Componente (Y/Pb/Pr), Entrada Compuesta (AV) |
Wi-Fi Direct | Sí |
Otros | Auriculares, CI Slot, entrada RF, WiFi Direct, USB Grabador |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | Samsung |
Hola , compre un ks9000 y la verdad se ve mucho mejor que el lg uh6500 que tenia antes , vale la pena cambiar por un oled , por lo que veo en hdr este es mejor , no se que tan cierto sea , si la diferencia es tan grande como la que te comente con el uh6500 lo cambiaria , saludos