SGS7-06

Samsung Galaxy S7 edge SELLO

Es el móvil Android que más expectación despierta. Cuenta con un perfil técnico de altura, muchas funciones de software y un diseño premium que no deja indiferente. Los meses previos a su presentación están marcados por el constante goteo de rumores; se filtran fotos, se habla de sus especificaciones y hasta se intenta averiguar cual será su precio. Seguro que ya sabes de qué móvil estamos hablando, pero por si acaso despejamos tu duda. Sí­, se trata del Samsung Galaxy S7.

La gama S de la marca surcoreana siempre ha sido una referencia en el panorama móvil y el último modelo no iba a ser menos. Samsung ha perfeccionado el concepto que inició el año pasado con el Samsung Galaxy S6 y nos traen un smartphone todaví­a más redondo, con un diseño mejorado y más resistente, componentes de infarto como su cámara Dual Pixel o su procesador Samsung Exynos 8890 con refrigeración lí­quida, cuya potencia se traduce en una experiencia de uso de lo más fluida. Además de introducir mejoras, Samsung también ha sabido enmendar errores. El Galaxy S6 recibió crí­ticas muy positivas, pero la mayorí­a coincidí­an en que eliminar la ranura para tarjetas MicroSD fue una equivocación, de ahí­ que el nuevo modelo traiga de vuelta esta caracterí­stica. Aunque eso sí­, el diseño sigue siendo monobloque, es decir, que no se puede sacar la baterí­a manualmente.

El S7 no llegó sólo, lo hizo de la mano del Samsung Galaxy S7 edge, la versión con pantalla curva que ya pasó por nuestras manos hace poco más de un mes. En este caso le toca el turno a su hermano de presentación, el Samsung Galaxy S7 normal con pantalla plana, que apuesta por un tamaño más ajustado para los que prefieren tener un dispositivo más manejable, pero que está al mismo nivel en especificaciones. El terminal estrella del universo Android ha pasado por nuestras manos, te contamos nuestras impresiones en un análisis a fondo.

Diseño continuista mejorado

SGS7-01

tuexperto recomiendaTras años apostando por terminales de plástico con tapa extraí­ble, Samsung escuchó a las voces que demandaban un diseño más sólido con materiales de calidad y en 2015 dieron un golpe en la mesa con el Samsung Galaxy S6. Por primera vez, el buque insignia de Samsung abandonó el versátil y socorrido plástico, dando paso a un flamante chasis de metal combinado con cristal resistente cubriendo ambas caras. Con el S6 demostraron que lo podí­an hacer tan bien como el resto, y el Samsung Galaxy S7 continúa por la misma senda, pero perfeccionando algunos detalles.

El Samsung Galaxy S7 sigue apostando por un chasis de aluminio que se asoma por todo el perfil del terminal, pero en este caso es un tipo de aluminio más resistente. Concretamente, se trata de aluminio serie 7000, una aleación especial con un alto grado de resistencia y muy ligera, que se suele utilizar en campos como el automovilismo o la náutica. Con este refuerzo extra, el Samsung Galaxy S7 es más resistente a posibles dobleces si por ejemplo nos sentamos con el móvil en el bolsillo (un asunto que trajo de cabeza a Apple tras el lanzamiento del iPhone 6 Plus). Aunque nosotros, por si acaso, no lo hemos probado.

Tanto la parte trasera como la delantera están cubiertas por una lámina de cristal Corning Gorilla Glass 4, el mismo material empleado en el Samsung Galaxy S6, que como ya sabrás es resistente a arañazos y roturas. El diseño en cristal le da un aspecto distinguido, siempre y cuando lo mantengamos limpio, algo que resulta bastante complicado. Además de ser un imán para las huellas, el cristal también puede ser un arma de doble filo cuando lo sujetamos, ya que al ser una superficie tan lisa se puede resbalar con facilidad, sobre todo si tenemos las manos frí­as.

Los dos materiales principales se unen a la perfección en las juntas gracias al borde redondeado del cristal -lo que conocemos como cristal 2,5D. Este detalle ya nos llamó la atención al ver el Samsung Galaxy S6 por primera vez, pero el S7 pule esos pequeños detalles todaví­a más. Lo miremos por donde lo miremos, los acabados son excelentes.

diseno-s7-s6-01

La parte trasera del Samsung Galaxy S7 se ha redondeado en los bordes laterales, mientras que el Samsung Galaxy S6 tiene la espalda totalmente recta.

A simple vista, no parece que el Samsung Galaxy S7 haya cambiado mucho con respecto al modelo anterior, por eso hemos hecho una pequeña comparativa fotográfica en la que se aprecian mejor los cambios. El más importante es que se ha mejorado la ergonomí­a. Tal y como vemos en la imagen sobre estas lí­neas, el Samsung Galaxy S6 tiene la parte trasera recta y, aunque el agarre es cómodo, no se adapta del todo a la mano. Sin embargo, si miramos la parte trasera del Samsung Galaxy S7, se aprecia una curva en los bordes laterales que hace que la sujeción sea, no sólo más cómoda, sino también más segura -además de que le da un toque más orgánico al conjunto.

Aunque la pantalla del Samsung Galaxy S7 es plana, la parte trasera tiene los laterales curvados como ya hemos dicho. Samsung utiliza un proceso especial para poder curvar el cristal y que éste se acople a las formas redondeadas del S7. Se llama termoformado 3D y consiste en calentar el vidrio para poder doblarlo y que acople con el chasis con la mayor precisión posible.

diseno-s7-s6-03

Samsung Galaxy S7 vs Samsung Galaxy S6.


DIMENSIONES

Samsung Galaxy S6 143.4 x 70.5 x 6.8 mm
Samsung Galaxy S7 142.4 x 69.6 x 7.9 mm


Tal y como se detalla sobre estas lí­neas, las medidas entre ambos modelos no distan demasiado. De hecho, el Samsung Galaxy S7 tiene un tamaño ligeramente más ajustado en altura y anchura, aunque su pantalla sigue manteniendo el mismo tamaño. Sin embargo, es un poco más grueso, pero hay un buen motivo tras ello.

Mientras otras marcas dan prioridad a la delgadez de sus equipos, Samsung ha preferido «engordar» un poco su nuevo buque insignia para así­ poder integrar una baterí­a más amplia -aspecto que comentaremos más adelante-. El nuevo modelo tiene un perfil de 7,9 milí­metros, frente a los 6,8 milí­metros de la generación anterior. Esto provoca un aumento en el peso del Samsung Galaxy S7, que alcanza los 152 gramos (14 gramos más que el S6). Pero, a pesar de esta diferencia, en la práctica no se nota tanto cuando sostenemos uno en cada mano, y ese extra de baterí­a se agradece.

diseno-s7-s6-02

La cámara del Samsung Galaxy S7 no sobresale tanto del chasis.

El aumento de grosor del Samsung galaxy S7 también ha permitido que la cámara no sobresalga tanto del chasis, que era uno de los puntos débiles del diseño del S6. La lente sigue estando un poco por encima del nivel de la carcasa trasera, pero se ha reducido de forma notable. Siendo más concretos, la cámara del Samsung Galaxy S6 sobresale 1,7 milí­metros del chasis, mientras que en el nuevo modelo esa cifra se ha reducido a tan sólo 0,46 milí­metros. Además, el diseño se ha refinado y el marco se ha pintado del mismo color y acabado que el chasis para evitar el efecto «pegote» del primer modelo.

SGS7-10

Bandeja NanoSIM/MicroSD

Como decí­amos al principio, una de las novedades del Samsung Galaxy S7 con respecto al modelo anterior es la reaparición de la bandeja para tarjetas de memoria MicroSD. Entraremos a comentar las ventajas que ofrece la posibilidad de ampliar la memoria con un soporte fí­sico extraí­ble más adelante, pero creemos que es importante incluirlo en el apartado del diseño ya que Samsung ha solucionado este problema de forma muy ingeniosa.

El Samsung Galaxy S6 tiene la ranura para la tarjeta SIM en el lateral derecho del chasis y se extrae con el clásico pincho que introducimos en el orificio que tiene la bandeja. Cuando escuchamos por primera vez que Samsung iba a traer de vuelta la MicroSD en el Galaxy S7, automáticamente dimos por hecho que el terminal contarí­a con dos bandejas extraí­bles, una para la SIM y otra para la MicroSD. Aunque a priori esto no supondrí­a un problema, el hecho de contar con dos aberturas en el perfil podrí­a restar resistencia, además de que serí­a más complejo de resolver desde el punto de vista del diseño.

El Samsung Galaxy S7 cuenta con una única bandeja en la que se colocan la SIM, que por cierto es tipo NanoSIM, y la tarjeta MicroSD. Como resultado, la bandeja es más alargada y ha tenido que ser recolocada. Ahora se encuentra en el borde superior del chasis.

SGS7-03

Samsung no ha modificado la disposición de los botones fí­sicos con respecto al S6. Si analizamos el diseño del nuevo móvil estrella de Samsung, en el lateral derecho del chasis de aluminio se encuentra únicamente el botón de encendido/reposo, que también está hecho de metal y tiene una forma alargada muy sutil. Si pasamos al lateral izquierdo encontramos los botones para subir o bajar el volumen, que cuentan con el mismo diseño que el botón de encendido. Igual que ya vimos en el S6, tienen un tacto agradable y la pulsación es muy buena.

SGS7-04

Hay otro botón fí­sico que se mantiene constante en toda la gama Galaxy S. Hablamos del botón de inicio, situado en el frontal, justo bajo la pantalla. Este es otro ejemplo de que Samsung ha trabajado los detalles en su nuevo buque insignia. El botón sigue manteniendo la misma forma rectangular-redondeada, pero el marco que lo rodea se ha pintado del mismo color que el resto del dispositivo, mientras que el S6 tení­a un perfil cromado bastante más llamativo. En nuestro caso hemos probado el S7 en color negro y el botón de inicio está perfectamente integrado, tanto en forma como en el color. Por cierto, sigue manteniendo el sensor de huellas. Junto al botón de inicio están las teclas capacitivas habituales: a la izquierda el botón de multitarea o recientes y a la derecha el de retroceso.

SGS7-05

Si pasamos a la parte trasera, además de la cámara y el logotipo de Samsung, encontramos el flash LED que va encastrado en el chasis junto con el sensor de ritmo cardí­aco. En Samsung siguen empeñados en mantener esta función en sus móviles de gama alta, aunque nosotros no la vemos tan práctica y además rompe un poco el diseño. Ya en el borde inferior tenemos las conexiones fí­sicas -un minijack para auriculares y un MicroUSB-, el micrófono y el altavoz.

SGS7-11

No podemos cerrar este apartado sin hablar de la resistencia al agua. Samsung introdujo esta caracterí­stica por primera vez con el Samsung Galaxy S5, pero la abandonaron con el Samsung Galaxy S6 a pesar de que su diseño era más resistente y optaba por materiales de calidad, igual que el el S7. El Samsung Galaxy S5 está hecho de plástico y su carcasa trasera es extraí­ble. Samsung colocó una goma que sellaba el interior de posibles entradas de agua, pero no es el mejor sistema ya que puede que no cerremos bien la tapa y el agua acabe por filtrarse.

El Samsung Galaxy S7 tiene un diseño monobloque que no permite extraer la baterí­a. La única pieza extraí­ble es la ya citada bandeja SIM/MicroSD. Esto permite que sea todaví­a más estanco al agua y el polvo, con un grado de protección IP (Ingress protection) con código 68. El primer dí­gito se refiere a la protección contra polvo y la norma oficial dice que no deberá entrar en los circuitos bajo ningún concepto. El segundo dí­gito se refiere a la resistencia al agua y Samsung especifica que podrá estar sumergido a un máximo de 1,5 metros de profundidad, durante 30 minutos sin sufrir ningún daño. Hablamos de la norma, porque hace pocos dí­as un usuario se atrevió a sumergir en agua el equipo la friolera de 16 horas… Y el móvil seguí­a funcionando.

En su página web, Samsung asegura que el S7 se puede usar al «jugar en la piscina, publicar selfies en la playa o llamar un taxi bajo la lluvia». Sin embargo, el cloro del agua o la sal del mar pueden alterar los valores de protección contra el agua. Esta caracterí­stica está más pensada para accidentes, por ejemplo si se nos cae el móvil en un charco o nos pilla la lluvia, pero cuidado al usarlo bajo el agua.

Hemos podido comprobar que, en efecto, el Samsung Galaxy S7 sigue funcionando a la perfección después de darse un chapuzón. Destacamos que la pantalla responde muy bien aunque haya gotas en la superficie y tengamos los dedos mojados, un punto que no siempre se cumple en otros smartphones resistentes al agua.

Pantalla: si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Ya hemos visto que en Samsung han sido bastante conservadores con el diseño, apostando por el mismo lenguaje de diseño con pequeños cambios aquí­ y allá, pero lo han sido todaví­a más con la pantalla. El Samsung Galaxy S7 cuenta con la misma configuración de pantalla que ya vimos en el Galaxy S6, tanto en tamaño, como en resolución. El panel mide 5,1 pulgadas en diagonal, un tamaño que apuesta por el equilibrio entre la experiencia visual de una pantalla amplia, y la facilidad de manejo de un dispositivo compacto. Aquí­ hay que destacar el trabajo del equipo de diseño, que como ya hemos dicho en el apartado anterior, ha conseguido ajustar el chasis a la pantalla para conseguir reducir unas décimas de milí­metro al conjunto.

sgs7-iphone6


DIMENSIONES vs PANTALLA

Samsung Galaxy S7: 5,1 pulgadas y 142.4 x 69.6 x 7.9 mm
iPhone 6s: 4,7 pulgadas y 138.3 x 67.1 x 7.1


En este punto consideramos interesante comparar el factor de forma del Samsung Galaxy S7 con el de uno de sus competidores más directos: el iPhone 6s. El diseño del manzanófono está muy marcado por el formato de parte frontal, pero es precisamente ese diseño lo que hace que su tamaño sea más grande en comparación. El iPhone 6s cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas en diagonal, 0,4 pulgadas más pequeña que la del Galaxy S7, pero a pesar de ello tiene casi la misma altura y anchura, mientras que el Samsung Galaxy S7 aprovecha más la superficie frontal para que haya más espacio ocupado por la pantalla. Al sujetar los dos móviles en la mano la sensación es muy similar (el Samsung Galaxy S7 pesa un poco más), pero el buque insignia de Samsung nos ofrece mejor experiencia visual, y no solo por el tamaño.

Samsung repite con la misma resolución: QHD. Este estándar se traduce en una distribución de 2.560 pí­xeles de alto por 1.440 pí­xeles de ancho, con una densidad de 577 puntos por pulgada. Con una pantalla tan densa es prácticamente imposible ver los puntos que la forman, a menos que usemos una lupa, por lo que la nitidez está más que asegurada. Además, la tecnologí­a Super AMOLED es sinónimo de colores vivos y brillantes y, además, consume menos baterí­a.

Samsung lleva apostando por la tecnologí­a Super AMOLED desde el primer modelo de la gama S, aunque ha ido mejorando con los años. Los paneles LCD tienen bastantes inconvenientes, siendo el más importante el exceso de capas, sobre todo la de retroiluminación, que acaban por afectar a la fidelidad de los colores. Las pantallas AMOLED solventan este problema ya que cada pí­xel se retroilumina por sí­ mismo y además se controla de forma independiente. Las pantallas Super AMOLED son una versión mejorada de las AMOLED; más brillantes, ofrecen colores más vivos y negros más profundos. El truco es que los pí­xeles que aparecen en negro se apagan, consiguiendo un negro más marcado al tiempo que consume menos baterí­a.

alwaysON-03

  • Pantalla Always On

Aprovechando las bondades de la tecnologí­a Super AMOLED, Samsung estrena una nueva función a la que han llamado Always On Display, o lo que es lo mismo, Pantalla Siempre Encendida. Una función que responde a esa maní­a que hemos desarrollado los usuarios de smartphones, que es mirar el móvil constantemente, ya sea para revisar la hora o ver si tenemos alguna notificación pendiente.

alwaysON-02

Con Always On podemos consultar esa información sin tener que tocar el móvil ya que, como su propio nombre indica, la pantalla está siempre encendida. Esta función tiene una utilidad práctica si elegimos que nos muestre la hora o el calendario, como vemos en las imágenes sobre estas lí­neas, pero también tiene varias imágenes cuya función es puramente estética (imagen inferior).

alwaysON-01

Para conseguir que Always On no acabe drenando la baterí­a, Samsung ha reducido el consumo en reposo hasta una quinta parte. Cuando se muestra esta función, la tasa de refresco se reduce al mí­nimo y también se ha optimizado el driver de la pantalla para que no afecte a la autonomí­a del terminal. Además, Always On se apaga automáticamente si por ejemplo llevamos el móvil en el bolsillo o lo ponemos bocabajo en una mesa.

alwaysON-04

El modo básico muestra la fecha y la hora, y es el que menos consume porque sólo reproduce 8 colores, mientras que los modos Calendario e Imagen cuentan con una gama más amplia y tienen un mayor impacto en la autonomí­a. Como vemos en la imagen sobre estas lí­neas, Samsung ofrece varios diseños en cada uno de los modos, aunque el modo Reloj es el que ofrece una variedad más amplia -esperemos que amplí­en la oferta más adelante-.

Always On también muestra iconos para las notificaciones pendientes, como por ejemplo llamadas perdidas o correos. Es una función práctica para poder echar un vistazo rápido al móvil sin tener que estar todo el tiempo encendiéndolo, que al final consume mucha más baterí­a que de este modo. Por ponerle una pega, el reloj de Always On va moviéndose por la pantalla y hay veces en las que puede llegar a distraer, aunque nos hemos acostumbrado rápido.

Cámara: sensor dual y lente más luminosa

La cámara es, sin lugar a dudas, la función estrella del Samsung Galaxy S7. Si la cámara del Samsung Galaxy S6 ya nos sorprendió gratamente, la del nuevo S7 nos ha dejado boquiabiertos. Las imágenes son más ní­tidas, con un rango dinámico amplio, pero sobre todo funciona de maravilla cuando hay poca luz, y es que Samsung ha reunido varios elementos que ayudan en esas escenas oscuras que tanta guerra suelen dar.

Lo primero que llama la atención es que han bajado la resolución. Los 16 megapí­xeles del S6 se quedan en 12 megapí­xeles con el S7, pero cuidado con dejarse guiar por los megapí­xeles. A pesar de esta diferencia, el sensor del Samsung Galaxy S7 es mejor que la del la generación anterior.

El primer dato a tener en cuenta es que el sensor es dual, un sistema al que Samsung llama Dual Pixel. Lo que han hecho es duplicar el sensor con pí­xeles de detección de fase, cubriendo toda su superficie. Hasta no hace mucho, este sistema de enfoque estaba reservado a las cámaras réflex, pero poco a poco se ha ido colando en los móviles y Samsung lo ha llevado a un nuevo nivel. Los pí­xeles de detección de fase están integrados en el propio sensor y es más rápido y preciso que, por ejemplo, los sistemas de enfoque por contraste. Sin embargo, mientras la mayorí­a de marcas reparte unos pocos puntos de detección de fase por el sensor, Samsung lo ha duplicado en su totalidad de forma que cada pí­xel tiene en realidad dos diodos.

detalle-sensor-S7

Colocando esa capa adicional de puntos de detección de fase, se consigue un enfoque prácticamente instantáneo, algo que hemos podido comprobar en nuestras pruebas. El S7 es muy rápido y preciso enfocando, incluso cuando la luz es escasa. Un detalle acerca del sensor es que tiene formato 4:3, mientras que el del S6 tiene formato 16:9 (más panorámico). Las imágenes resultantes al disparar a máxima resolución tienen un tamaño de 4.032 x 3.024 pí­xeles y generalmente pesan entre 3 y 5 Mb en formato JPEG.

El tamaño de los pí­xeles es clave a la hora de asegurar imágenes claras en ambientes adversos (los del sensor del Samsung Galaxy S7 miden 1,4 micras) pero la lente también hace su papel a la hora de poder hacer fotos con poca luz. La del Samsung Galaxy S6 ya tení­a una apertura muy amplia (f/1.9), pero Samsung ha ido más allá y han apostado por una lente f/1.7, la más luminosa en un móvil hasta la fecha. Al contar con una apertura tan amplia, se consiguen efectos de desenfoque (bokeh) muy interesantes, sobre todo en planos de detalle. El estabilizador óptico inteligente también ayuda en escenas oscuras compensando los temblores de la cámara para conseguir planos más estables, y lo mismo sucede con los ví­deos.

Hablando de ví­deos, igual que el S6, el Samsung Galaxy S7 graba en calidad UHD (3.840 x 2.160 pí­xeles), por lo que si tienes una tele 4K podrás ver los ví­deos a máxima resolución. Además, también es capaz de aumentar la frecuencia para capturar secuencias en cámara lenta o reducirla para conseguir el efecto contrario (camara rápida o timelapse).

Ya está bien de hablar de especificaciones, lo mejor para comprobar que, en efecto, el Samsung Galaxy S7 tiene una de las cámaras de mayor calidad del panorama móvil, es ver las fotos que hace.

S7cam-01

Interior, luz fluorescente. ISO 50 – 1/123 seg.

S7cam-02

Interior, luz tungsteno. ISO 100 – 1/50 seg

S7cam-05

Exterior atardecer. ISO 50 – 1/177 seg.

S7cam-07

Exterior atardecer. ISO 50 – 1/461 seg.

Todas las imágenes fueron tomadas en modo automático con la cámara trasera. Aunque el Samsung Galaxy S7  alcanza un nivel de ISO 800, la lente es tan luminosa que no necesita aumentar la sensibilidad. El nivel de detalle que obtiene es asombroso, incluso con poca luz, pero todaví­a le podemos poner las cosas más difí­ciles. En la siguiente Galerí­a puedes ver algunas imágenes que demuestran cómo se desenvuelve la cámara del Samsung Galaxy S7 en ambientes más oscuros.

COMPARATIVA DE CíMARAS

Ya ha quedado claro que la cámara del Samsung Galaxy S7 cumple con nota, pero lo mejor para ver hasta donde llega su potencial es hacer una breve comparativa con otros terminales. En este apartado vamos a enfrentar la cámara del Samsung Galaxy S7 contra la de su predecesor, el Samsung Galaxy S6, y después contra su enemigo natural, el iPhone 6s.

  • Samsung Galaxy S7 vs Samsung Galaxy S6

Las diferencias entre las cámaras los Samsung Galaxy S7 y S6 se ven reflejadas en las pruebas que realizamos con los dos terminales. En la primera imagen que adjuntamos bajo estas lí­neas se aprecia perfectamente la profundidad de campo que se obtiene con la lente f/1.7.

S7vsS6-01

El fondo está más desenfocado, haciendo que el plano frontal gane protagonismo. Además, los colores son más brillantes y el nivel de detalle más profundo. También se aprecia la diferencia de formato del sensor que comentábamos antes. La imagen hecha con el Samsung Galaxy S7 tiene formato 4:3 y un tamaño de 4.032 x 3.024 pí­xeles, mientras que la del Samsung Galaxy S6 tiene formato panorámico 16:9 y mide 5.312”†í—”†2.988 pí­xeles.

S7vsS6-02

Con esta imagen queda claro que la cámara del Samsung Galaxy S7 responde mejor en condiciones de poca luz. Consigue mantener los tonos naturales del objeto, mientras que en el caso del Samsung Galaxy S6 quedan más empastados y el detalle se pierde.

Te habrás dado cuenta que en este caso el formato de ambas imágenes es el mismo. Lo que hicimos fue reducir la resolución del Samsung Galaxy S6 a 12 megapí­xeles para que las dos tuvieran formato 4:3. Sin embargo, para que el sensor del Samsung Galaxy S7 pueda capturar imágenes en formato 16:9, es necesario bajar la resolución a 9,1 megapí­xeles.

  • Samsung Galaxy S7 vs iPhone 6s

Ahora le toca el turno al iPhone 6s, el terminal con el que Apple por fin superó la barrera de los 8 megapí­xeles en la que estaban anclados tanto tiempo. También tiene un sensor de 12 megapí­xeles con formato 4:3 y pí­xeles de detección de fase, aunque no cubren toda la superficie del sensor como sí­ sucede con el Samsung Galaxy S7. Tampoco tiene estabilizador óptico (el del 6s es digital, el óptico se reserva para el 6s Plus) y su lente tiene apertura f/2.2.

S7vs6s-01

Para enfrentar a estos dos titanes de la telefoní­a, elegimos una escena un tanto peculiar. Por la izquierda entra luz natural de la ventana, y por la derecha luz artificial proveniente de una bombilla de tungsteno, que tiene una dominante amarillenta. El resultado es más armónico en la imagen superior, mientras que en la del iPhone 6s aparecen más zonas quemadas.

S7vs6s-02

Si nos acercamos un poco más, de nuevo la profundidad de campo deja patente que la lente del S7 tiene una apertura más amplia. Además de que consigue enfocar desde más cerca, el efecto de desenfoque o bokeh es más marcado.

S7vs6s-03

Si nos acercamos todo lo que nos permite la imagen, se aprecia que el nivel de detalle en el Samsung Galaxy S7 es mucho más profundo.

S7vs6s-04

Por si no habí­a quedado claro, decidimos hacer otra foto, pero en este caso en una zona un poco más oscura. La imagen tomada con el S7 tiene una tonalidad más cálida debido a la iluminación, mientras que la del iPhone 6s es más frí­a. Viendo la imagen completa, hay a quien le pueda parecer que el iPhone 6s ha acertado más con el color ya que el fondo no es tan anaranjado, pero basta con acercarnos para despejar la duda de qué teléfono tiene la mejor cámara.

S7vs6s-05

No hay más preguntas, señorí­a.

MODOS DE DISPARO Y AJUSTES

S7modos-camara-01

La interfaz de la cámara del S7 no ha cambiado con respecto al modelo anterior. Seguimos teniendo la misma disposición de elementos, con el botón Modo en la parte inferior, desde donde podemos acceder a los distintos modos de disparo, que son unos cuantos. El modo Pro permite controlar todos los parámetros de la toma, incluyendo enfoque manual, ISO, velocidad de obturación y balance de blancos entre otros. Con el modo de Enfoque selectivo es posible hacer una foto y después elegir qué plano queremos enfocar.

El modo Panorámica trae una novedad: las secuencias de barrido panorámicas. Son panorámicas en movimiento que se puede ver simplemente deslizando la imagen hacia los lados. Samsung también incluye otras opciones ya conocidas como Collage Ví­deo, Transmisión en directo, Cámara lenta, Disparo virtual, Comida y Cámara rápida o Hiperlapse.

S7modos-camara-02

En la parte superior hay más herramientas como los filtros artí­sticos en tiempo real, el modo HDR, el temporizador, el control del flash LED y la opción para elegir la resolución. En el menú Ajustes se pueden configurar más parámetros como la resolución del ví­deo, las fotos animadas o el estabilizador.

Cerramos este apartado con una rápida mención a la cámara delantera. Samsung mantiene una resolución de 5 megapí­xeles, pero la lente también tiene apertura f/1.7, por lo que consigue mejores resultados que la del S6.

La potencia sin control no sirve de nada

Tantos componentes tan avanzados necesitan un buen motor que los mueva. El procesador del S7 es marca de la casa, un Exynos 8890 de ocho núcleos, con soporte para 64 bits y procesador gráfico Mali T880 MP12. El chip en cuestión ha sido fabricado con el proceso de 14 nanómetros, que en la práctica se traduce en una mayor eficiencia energética. Además, Samsung ha aumentado la memoria RAM a 4 GB, algo que notamos sobre todo al trabajar con varias apps en modo multitarea.

multitarea

Hablando de multitarea, el Samsung Galaxy S7 cuenta con la función Ventanas emergentes, que nos permite minimizar aplicaciones en un cuadro más pequeño o abrir dos al mismo tiempo para verlas en pantalla dividida.

El procesador del Samsung Galaxy S7 aumenta la potencia en un 30% con respecto a la generación anterior, pero donde más se nota la mejora es en el apartado gráfico. El procesador gráfico es hasta un 64% más rápido y es compatible con Vulkan, una nueva API para el desarrollo de juegos que ofrece efectos gráficos todaví­a más complejos. Hemos podido comprobar que el rendimiento no se ve afectado aunque estemos dando un uso muy intensivo al terminal, incluso con juegos que demandan muchos recursos del sistema.

SGS7-liquido-01

Pero tanta potencia no sirve de nada si el procesador se recalienta. En Samsung lo saben bien, por eso el año pasado pasaron del Snapdragon 810 y apostaron por chips de fabricación propia. Este año, el Samsung Galaxy S7 llega con el ya citado Exynos 8890, pero también hay una variante con Snapdragon 820 -aunque solamente se comercializa en algunos mercados-. Samsung ha solucionado el problema de la temperatura con un sistema de refrigeración lí­quida que disipa el calor del procesador. No es que no se caliente, pero al tenerlo en la mano la sensación de calor es menor porque está más repartido.

  • Game Launcher

Samsung estrena una nueva función enfocada a jugones, su nombre es Game Launcher y nos permite acceder a todos nuestros juegos instalados, actualizarlos o descargar otros nuevos, todo desde un mismo lugar. Otra de sus utilidades es la de reducir la calidad de los juegos para que no consuman tanta baterí­a.

Game-launcher

Además, con Game Tools tenemos siempre a mano varias opciones para que la experiencia de juego sea mejor. Tal y como vemos en la imagen superior, es posible cancelar todas las alertas para que nadie nos moleste. También es posible bloquear las teclas capacitivas de multitarea y retroceso, ya que es bastante fácil pulsarlas con la palma de la mano.

Si quieres compartir tu última partida en foto o en ví­deo, Game Tools también ofrece la posibilidad, y si tienes que parar un momento, minimiza el juego.

  • Resultados Benchmark

Hemos estado hablando de la potencia del Samsung Galaxy S7, pero lo mejor para conocer los datos concretos es realizar una prueba de rendimiento. Para ello hemos usado las aplicaciones AnTuTu y GeenkBench 3.

AnTuTu

AnTuTu

Geekbench-3

Geekbench 3

La esperada vuelta de la MicroSD

MicroSD

Como decí­amos al empezar, el año pasado, Samsung por fin cambió el rumbo en lo que al diseño se refiere. Igual que el del S7, el diseño monobloque del Samsung Galaxy S6 no permite extraer la baterí­a, pero además no llevaba MicroSD. Contar con un soporte de almacenamiento extraí­ble resulta muy práctico para poder sacar archivos del terminal rápidamente, además de que permite ampliar la memoria total del equipo.

De momento, el Samsung Galaxy S7 se puede encontrar en una versión de 32 GB de capacidad, aunque sabemos que hay un modelo de 64 GB que se vende en algunos mercados. El terminal soporta tarjetas MicroSD de 200 GB como máximo, por lo que la capacidad total puede subir hasta 232 GB, que se dice pronto.

Software y funciones

android-marshmallow

Como no podí­a ser de otra forma, el Samsung Galaxy S7 sale de serie con Android 6.0.1 Marshmallow, la versión más reciente del sistema, decorada con la capa visual Samsung TouchWiz. Además de las aplicaciones y servicios de Google, el terminal cuenta con otras funciones preinstaladas de serie.

  • Samsung apps

Samsung sigue el camino iniciado el año pasado con el S6 y nos traen una interfaz menos cargada, con menos funciones preinstaladas de lo que nos tení­an acostumbrados. Ahora muchas de esas funciones se pueden descargar, de forma que es el usuario el que decide cuales le interesan y cuales no. Sucede, por ejemplo, con los modos de disparo de la cámara o los temas personalizados, una caracterí­stica que estrenaron el año pasado con el S6 y que se mantiene en este modelo. Hablando de temas, el que viene por defecto con el S7 es bastante más oscuro que los del año pasado, un punto a favor del ahorro de baterí­a.

samsung-apps

Dentro del menú de aplicaciones, hay una carpeta con todas las aplicaciones nativas de Samsung, nueve en total. Entre ellas encontramos utilidades como Mis archivos, donde podemos  consultar información como el historial de descargas y ver los documentos almacenados desglosados en categorí­as (documentos, imágenes, audio y ví­deo). Es posible añadir una cuenta de Google Drive para gestionar los archivos en la nube. También está Samsung Members, donde se pueden realizar diagnósticos del hardware del teléfono para detectar posibles problemas de funcionamiento y ponernos en contacto con el servicio técnico de Samsung. Incluye Samsung Gear para sincronizar con uno de los wearables de la marca, S Health para llevar un registro de nuestra actividad, el asistente de voz S Voice, la tienda Galaxy Apps, Grabadora de voz, Correo electrónico e Internet.

smart-manager

El Samsung Galaxy S7 cuenta con una nueva función llamada Smart Manager, que permite controlar los aspectos esenciales del sistema para un correcto funcionamiento, como son baterí­a, el almacenamiento que nos queda libre, la memoria RAM en uso y el nivel de seguridad.

No se nos olvida Samsung Pay, el sistema de pagos móviles exclusivo de Samsung cuya llegada a España está prevista para las próximas semanas. El sensor de huellas integrado en el botón de inicio es clave para el uso de esta función, ya que el método de autenticación de los pagos es mediante nuestra huella dactilar.

  • Microsoft apps

microsoft-apps

Por último destacamos que el S7 cuenta con el paquete de apps de Microsoft, que incluye la suite Office con Word, Excel, PowerPoint y OneNote, Skype y OneDrive.

Autonomí­a

Como comentábamos al principio, Samsung ha dado prioridad a la autonomí­a, sacrificando un poco la delgadez del modelo anterior, y nos parece una decisión de lo más acertada. La obsesión por conseguir smartphones más y más finos, a menudo implica menor baterí­a, pero el Samsung Galaxy S7 nos ha sorprendido gratamente en este apartado.


COMPARATIVA BATERíA-GROSOR

Samsung Galaxy S7: 3.000 mAh – 7,9 mm
iPhone 6s: 1.715 mAh – 7,1 mm


La baterí­a es capaz de aguantar un dí­a completo de uso intensivo, que se puede alargar a dos jornadas si optamos por un uso más moderado y, sobre todo, nos conectamos a redes WiFi. La carga rápida es otro punto a destacar en este equipo -aunque eso sí­, sólo está disponible si usamos el cargador original que viene incluido en la caja.

Samsung también mantiene las funciones de ahorro de baterí­a que ya conocí­amos por modelos anteriores, incluyendo el modo de Ultra ahorro, que aplica un tema en blanco y negro y deja solamente las funciones esenciales.

Resultados de la prueba de baterí­a realizada con AnTuTu Tester

Resultados de la prueba de baterí­a realizada con AnTuTu Tester

Veredicto

Mucho se espera de un terminal como el Samsung Galaxy S7, y tras varios dí­as de uso podemos decir que cumple con las expectativas, pero hay puntos en los que incluso las supera. La cámara es el elemento que más nos ha sorprendido, sobre todo al enfrentarlo contra el modelo del año pasado, que ya cumplí­a con nota en este apartado. Cuando hay poca luz, el Samsung Galaxy S7 llega donde el ojo no lo consigue y el sistema Dual Pixel funciona, ofreciendo un enfoque prácticamente instantáneo.

La potencia es otro de los pilares sobre los que reposa este smartphone, aunque en este caso el impacto en la experiencia de uso no es tan grande a menos que sometamos al terminal a pruebas de estrés. Lo que sí­ se nota en el uso normal es la memoria RAM, que con 4 GB consigue mantener la fluidez en todo momento.

Samsung ha sabido mantener los puntos que no necesitaban mejora, como es el caso de la pantalla Super AMOLED QHD (aunque puestos a pedir, no habrí­a estado mal que la pantalla fuera sensible a la presión), y mejorar aquellos que eran necesarios, como el regreso de la bandeja MicroSD. El diseño, con mejores acabados y resistencia al agua, pone la guinda al que, hoy por hoy, es el mejor androide del escaparate (con permiso del Samsung Galaxy S7 edge).

Samsung Galaxy S7

Marca Samsung
Modelo Samsung Galaxy S7
Tipo Smartphone

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,1 pulgadas
Resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 pí­xeles
Densidad 577 puntos por pulgada
Tecnologí­a Super AMOLED
Protección Crorning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Dimensiones 142.4 x 69.6 x 7.9 milí­metros
Peso 152 gramos
Materiales Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales
Colores Negro / Dorado / Plata
Resistencia al agua Sí­, IP68 (1m-30min)
Lector de huellas dactilares Sí­, en el botón de inicio

Cámara camara

Sensor Sensor Dual Pixel de 12 megapí­xeles (12+12 mp)
Enfoque automático con pí­xeles de detección de fase
Flash Flash LED blanco cálido
Ví­deo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p  @ 120 fps
Modos
  • Modo Auto
  • Modo HDR
  • Modo Pro
  • Enfoque selectivo
  • Panorámica en movimiento
  • Collage video
  • Transmisión en directo
  • Cámara lenta
  • Disparo virtual
  • Comida
  • Cámara rápida
Apertura f/1.7
Estabilización de imagen Estabilizador óptico inteligente
ISO ISO 50-800
Cámara delantera Resolución de 5 megapí­xeles
Grabación de ví­deos Full HD
Apertura f/1.7
Modos de disparo: Selfie, Selfie panorámico, Collage ví­deo, Transmisión en directo, Disparo virtual
Otros Quick Launch (acceso rápido a la cámara)
Disparo por voz
Control por gestos
Temporizador
Filtros en tiempo real: pastel, profundo, retro, pelí­cula, monocromo, nostalgia, dorado, delicioso.
Geo-etiquetado
Fotos animadas
Rastreo AF
Cuadrí­cula
Opción de disparo RAW
Disparar con botón de bajar volumen

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Ví­deo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio No
Sonido Sonido estéreo de alta resolución
Altavoz y auriculares (incluidos)
Funciones Quick Connect
Micrófono con cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Visualizador de carátulas de álbumes
Game Launcher
Grabadora de sonidos con tres modos: estándar, entre vista y nota de voz.

 

Software software

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow + Interfaz Samsung TouchWiz
Aplicaciones extra Apps de Google: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube

Apps de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y Skype.
Apps de Samsung: Smart Manager, Samsung Pay (disponible durante el primer trimestre de 2016), Samsung S Club, Samsung KNOX, Always On (Pantalla siempre encendida), Game Launcher, S Health, Quick Connect, Ventanas emergentes, Sherpa, Flipboard, S Voice, Galaxy Apps, Samsung Members.

 

Potencia procesador

Procesador CPU Samsung Exynos 8890 de ocho núcleos y con soporte para 64 bits
4 núcleos de bajo rendimiento Cortex A53 1,6 GHz
4 núcleos de alto rendimiento Exynos M1 2,3 GHz
Fabricado con proceso de 14 nanómetros
Procesador gráfico (GPU) Mali T880 MP12 @ 650 MHz
Memoria RAM 4 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 128689
Geekbench 3: 2163 Single-core / 6374 Multi-core

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB (alrededor de 18 GB libres)
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 200 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
100 GB gratuitos en OneDrive durante 2 años

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 450 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz, WiFi MIMO
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM NanoSIM
Bandas GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zonas WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Alrededor de dos dí­as en uso normal
Pruebas de AnTutu Tester

 

+ info

Fecha de lanzamiento 11 de marzo
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 720 euros euros 

Samsung Galaxy S7 edge entrega Premio

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.