Pedir taxi

 

En poco más de un año hemos pasado de las llamadas con espera incluida al servicio de “Teletaxi”, a tener un mundo de aplicaciones disponibles al alcance de nuestro dedo dentro de nuestro teléfono móvil. Actualmente son tres los principales servicios de taxi que tenemos en nuestro paí­s. Hasta ahora estaba a la cabeza mytaxi seguida no muy de cerca por Cabify. La última incorporación la ha protagonizado Uber, cuyo servicio no es exactamente el de taxi a la vieja usanza, ya que cualquier persona puede convertirse en conductor. Uber fue prohibido en España por no cumplir con las normativas y protagonizar competencia desleal, pero hace menos de una semana que ha vuelto a aterrizar en nuestro paí­s ya con las leyes debajo del brazo. Con un abanico tan amplio de servicios disponibles es más complicado saber cuál elegir. Imagina que tienes que ir de tu casa al aeropuerto, no vas a simular el trayecto en las tres aplicaciones, serí­a una pérdida de tiempo. tuexperto.com hace este trabajo por ti y en este artí­culo hemos preparado una comparativa con las tarifas, ventajas e inconvenientes de los tres servicios.

 

Mytaxi

Esta aplicación ya lleva bastante tiempo funcionando. Es exclusiva en nuestro paí­s y hasta ahora es la que más usuarios eligen. Su descarga es gratuita y puedes registrarte en un segundo con tan solo ingresar tus datos de Facebook. Una de las ventajas que tiene es que puedes guardar entre tus favoritos a los taxistas cuyo servicio te haya gustado más y cuando pidas otro servicio, si ellos están libres, podrán llevarlo a cabo. Además de esto, mytaxi saca bastantes promociones con descuento en los trayectos, algunas de hasta el 50% del importe final. Puedes pagar al taxista o directamente desde la app una vez hayas registrado tu medio de pago en ella. La experiencia de uso es buena; en todo momento te indica en qué posición se encuentra el taxi que has solicitado y cuánto tiempo tardará en recogerte -aunque la estimación suele ser muy poco exacta-. En cuanto al coste, hemos hecho una simulación de trayecto de unos 17 kilómetros. Los puntos elegidos son la calle Lagasca número 27 en Madrid como lugar de salida y el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Según la aplicación de mytaxi el tiempo que emplearí­amos en llegar al destino serí­a de unos 14 minutos (entendemos que esto serí­a con Madrid vací­o, algo realmente difí­cil) y el coste estimado para el trayecto de unos 15 euros. Recordamos que mytaxi trabaja únicamente con taxis, a diferencia de sus competidores que emplean diferentes tipos de vehí­culos y, en consecuencia, cobran el servicio desde la bajada de bandera. Debemos recordar que mytaxi  ahora también está integrado dentro de Google Maps, lo que permite al usuario poder solicitar un taxi directamente desde allí­ sin necesidad de tener descargada la aplicación externa.

 

myTaxi

Cabify

Cabify cuenta también con un servicio de taxi corriente pero lo que más le hace destacar es la posibilidad de poder elegir el tipo de vehí­culo que queremos; un coche estándar, un coche de lujo denominado “executive” o una furgoneta si somos varias personas, lo que serí­a el servicio “group”. La aplicación de Cabify es, al igual que la de mytaxi, completamente gratuita. Eso sí­, no permite el registro rápido mediante Facebook. Tenemos la opción de reservar una cita a una fecha y hora concretas, pero no podemos elegir el conductor que queremos que nos lleve como habí­amos visto en mytaxi. Una ventaja de Cabify es que no nos cobra nada mientras nos movemos, sólo cobran por la distancia recorrida aunque esto sea algo más caro. No hay bajada de bandera y también podemos registrar nuestro método de pago para utilizar la aplicación a la hora de pagar. La estimación de llegada del vehí­culo en el caso de Cabify es totalmente exacta, no así­ en el caso de sus competidores que cuentan con un margen de error bastante alto. Hemos llevado a cabo una simulación con el mismo trayecto que en mytaxi para ver la diferencia en el coste entre ellas. En el caso de Cabify, no nos facilita el coste estimado para el servicio de taxi pero sí­ para el resto de vehí­culos. En consecuencia tenemos que, para un trayecto de 17 kilómetros pagarí­amos con Cabify 25,6 euros eligiendo un vehí­culo estándar, 35,70 euros para vehí­culos premium y 50 euros para transporte en grupo. Como podemos ver es un coste bastante más elevado que mytaxi, la diferencia es que en lugar de un taxi es un vehí­culo de color oscuro con cristales tintados y siempre con licencia VTC. En lo que realmente se desmarca Cabify es en el trato, serí­a algo así­ como un servicio puntual de “chófer” en el que el conductor va vestido con un traje y hay detalles como que te ofrezcan una botella de agua o la posibilidad de elegir la climatización y la radio.

 

Cabify

 

 

Uber

Hace muy poco que hemos podido volver a disfrutar de Uber en Madrid, desde que se prohibiera en España bajo la premisa de “competencia desleal” no habí­amos podido disfrutar de sus servicios. Uber te permite, además de contratar servicio de transporte, ser tú mismo el conductor de un vehí­culo y cobrar por ello. Eso sí­, después de toda la polémica suscitada anteriormente, son necesarias las licencias pertinentes, pero por supuesto, los costes económicos y burocráticos de estas licencias difieren muchí­simo de los costes de una licencia de Taxi en la comunidad de Madrid, por ejemplo. La aplicación de Uber también es de descarga gratuita y sí­ permite acceder de manera rápida mediante el registro ví­a Facebook. El servicio de Uber tampoco tiene coste de bajada de bandera y la exactitud del tiempo estimado es, al igual que en mytaxi, muy poco segura. El tipo de coche empleado también es una berlina de color oscuro, con un mí­nimo de cuatro plazas de capacidad aunque en su caso los conductores no van vestidos con traje. Eso sí­, el trato es algo más personalizado que en el caso de mytaxi. Tras su reestreno en España, Uber está ofreciendo cupones de descuento de 10 euros para todos aquellos que inviten a sus amigos a un trayecto. Este primer trayecto es gratis para tu amigo e inmediatamente después de que lo realice tú recibes el cupón para gastar esos 1o euros cuando quieras. Veamos precios. Hemos repetido de nuevo el mismo trayecto que en las otras apps y el resultado es de un coste estimado entre 18 y 26 euros, una estimación bastante mala, ya que estamos hablando de una diferencia variable de 8 euros. En cualquier caso podemos sacar conclusiones, si son 18 euros sigue siendo más caro que myTaxy y si cuesta 26 es más caro Uber y con peor servicio. Con esto podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Uber

 

Mytaxi más barato, Cabify mejor servicio

En conclusión tenemos que lo más barato es mytaxi, por un recorrido de 17 kilómetros cuesta un 70% más barato que Cabify un (mí­nimo) 20% menos que el de Uber. Si lo que te importa es la atención y el servicio entonces quédate con Cabify, más exclusivo y con trato personalizado. Por otro lado, es un buen momento para aprovechar las ofertas de lanzamiento de Uber y esperar a que bajen un poco sus tarifas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...