Canon EOS 100D

Cuando pensamos es una cámara réflex nos viene a la cabeza una cámara grande, pesada, cara y pensada para profesionales de la fotografí­a. Lo cierto es que réflex sólo significa que la cámara tiene pentaprisma, un sistema de espejos que nos permite ver por el visor a través del objetivo. Esta Canon EOS 100D es un buen ejemplo de que las réflex no tienen que ser necesariamente grandes ni pesadas ni demasiado caras.

La Canon EOS 100D está pensada para el aficionado que se decide a dar el paso a las DSLR, pero sin querer dejarse el bolsillo en comprarla ni la espalda en cargar con ella. Es pequeña, muy pequeña, tanto que resulta extraño agarrarla al principio. A pesar de que conserva la forma tradicional de una cámara réflex, en seguida nos damos cuenta de que hay diferencias entre ésta y todas las demás.

Pero el tamaño no implica renunciar a todas la prestaciones que se presuponen a una cámara de este segmento. Está pensada para crecer, con menús explicativos que ayudan al principiante a hacer mejores fotos. Pero los controles manuales y la extensa gama de objetivos de Canon están ahí­, es una cámara réflex con todas las letras, a pesar de que casi cabe en la palma de la mano y pesa menos que cualquier otra.

Canon EOS 100D, análisis a fondo 1

El sensor y la calidad de imagen

A pesar de que es el modelo más accesible de las réflex de Canon, el sensor no se resentido, y de hecho es el mismo que encontramos en su hermana mayor, la Canon EOS 700D. Se trata de un captor CMOS de 18 megapí­xeles efectivos. Conviene siempre recordar que el número de megapí­xeles sólo indica el tamaño de la foto que conseguimos, ni mucho menos su calidad.

Muchos fabricantes de cámaras utilizan el número de magapí­xeles como un reclamo publicitario, dando valores realmente altos que en realidad son muchas veces inútiles. Con el sensor de la EOS 100D se pueden obtener fotos con un tamaño máximo de 5.184 x 3.456 pí­xeles. Esto significa que podrí­amos hacer ampliaciones en papel de las fotos en alta calidad (300 puntos por pulgada) de hasta 44 x 29 centí­metros. Teniendo en cuenta que la mayorí­a de las fotos las visualizamos en monitores que tienen una resolución Full HD (1920 x 1.080 pí­xeles) la cifra resulta más que suficiente.

En el sensor importan también otras cifras, como la sensibilidad a la luz. En este caso, podemos llegar a una sensibilidad máxima de 12.800 ISO. Es un valor alto, aunque no tanto como los que encontramos en otras cámaras réflex de Canon. Además, hay que tener muy en cuenta que cuanto más incrementemos la sensibilidad, mayor será la aparición de ruido de imagen, que tiende a arruinar las fotos.

Canon EOS 100D, análisis a fondo 2

Por las pruebas que hemos visto, podemos disparar sin temer ruido en absoluto hasta los 800 ISO, y con cierto margen de maniobra hasta los 3.200. Más allá de esta cifra el ruido es demasiado evidente, por lo que no conviene utilizarlo a no ser que no quede más remedio.  No obstante, hay que señalar que 3.200 ISO es un valor que nos puede sacar de bastantes apuros en condiciones complicadas de luz, como un atardecer o incluso en interiores.

El buen rendimiento del sensor en valor de ISO elevado se debe en parte al procesador de imagen. Este modelo cuenta con un DIGIC 5 de 14 bit, el mismo que encontramos también en la 650D o en la 700D. Reduce el ruido un 75% comparado con la anterior generación de procesadores de imagen de Canon, y cuenta con un estabilizador de imagen inteligente.

La grabación de ví­deo

Una cámara réflex que graba ví­deo es un mundo de posibilidades en unas manos creativas. Y es que contar con diversos parámetros de ajuste manual, controlar el foco con precisión o cambiar la lente para adaptarse a las necesidades de cada toma enriquecen una grabación de ví­deo.

La Canon EOS 100D puede ser una cámara para principiantes, pero tiene buenos valores en lo que se refiere a este aparatado. Puede grabar ví­deo en calidad Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). A dí­a de hoy, la inmensa mayorí­a de las televisiones y monitores tienen esa resolución, por lo que no tendrí­a demasiado sentido intentar grabar con más puntos.

Las tomas en Full HD se graban a 30 cuadros por segundo (fps). Normalmente se considera que 24 fps es el mí­nimo de persistencia retiniana, es decir, el número de imágenes por segundo que debemos ver para que el movimiento de la imagen resulte natural. Por tanto no hay problemas en este sentido.

Canon EOS 100D, análisis a fondo 3

Si rebajamos un paso la calidad hasta el HD (1.280 x 720 pí­xeles), podemos aumentar la velocidad de la toma hasta los 60 cuadros por segundo. Con esto probablemente no ganemos demasiada claridad de imagen, pero si que nos permite jugar con efectos de cámara lenta, una posibilidad más para la creatividad.

El sensor AF CMOS Hí­brido II proporciona un autofoco constante cuando grabamos ví­deo. De esta manera, podemos estar más pendientes de otros parámetros de la grabación como la luz o el movimiento de cámara. No obstante, siempre podemos manejar el foco de manera manual si queremos jugar con determinados efectos estéticos. Otro detalle de calidad en la grabación de ví­deo es incluir una toma externa de audio. Así­, podemos conectar un micrófono externo a la cámara para aumentar la calidad de la grabación.

El cuerpo y los controles

Es lo primero que hemos señalado y es que llama la atención según cogemos la cámara. Es muy pequeña, tanto que puede hacerse extraña la primera vez que la tenemos entre las manos. A pesar de esto, mantiene el formato de una cámara tradicional. Las botoneras de la parte trasera son idénticas a las otras cámaras de la gama media de Canon. Al igual que el tamaño, también llama la atención el peso, de apenas 400 gramos. Es mucho más ligera que la mayorí­a de las réflex, y da esa sensación extraña de coger algo que peso menos de lo que parece.

Canon EOS 100D, análisis a fondo 4

La pantalla de la parte trasera tiene tres pulgadas de diagonal y más de un millón de pí­xeles de resolución. Como cabrí­a esperar, es una pantalla táctil, con la que se pueden controlar multitud de parámetros de la cámara. Usando la función Live View (que permite ver la imagen del objetivo a través de la pantalla), podemos elegir el punto de enfoque tocando directamente sobre la imagen y disparar la foto a continuación.

Al tratarse de una cámara de iniciación, trata en todo momento de ponérselo fácil al fotógrafo. Por eso, encontramos diversos modos de imagen que ayudan a tomar la foto perfecta con más facilidad. Cuenta por ejemplo con modos de retrato, paisaje, primeros planos, deporte, o incluso uno especí­fico para fotografiar comida.

Precio y conclusiones

La Canon EOS 100D es una cámara réflex para principiantes, pero se puede crecer mucho con ella. No renuncia a todos los modos manuales en la toma de foto y ví­deo, y cuenta con un sensor con un buen rendimiento. Además, su tamaño y peso la hacen más manejable que la mayorí­a de las réflex. A pesar de sus caracterí­sticas técnicas, el principal punto a favor de esta cámara sigue siendo la posibilidad de contar con el catálogo de objetivos de Canon, el más extenso del mercado. Más que una réflex de iniciación tí­pica, parece más que Canon ha querido construir una réflex de gama media en miniatura, por lo que su interés puede no quedar restringido a los principiantes. De todos modos, para completar la compra de esta cámara, Canon ofrece un curso presencial gratis y un mes de tutorí­a por Internet a quienes compren este modelo hasta el 6 de enero de 2014.

Canon EOS 100D, análisis a fondo 5

Su precio final depende del distribuidor que elijamos, por lo que es recomendable visitar varias tiendas o web para hacerse con la mejor oferta. En general se encuentra por unos 700 euros, en un kit con un objetivo básico 18 – 55 milí­metros. Es el precio lógico que podrí­amos esperar de una cámara como ésta, que ha apostado por recortar en tamaño y peso sin dejar las prestaciones de lado.

Además, si compras esta Canon EOS 100D ahora en Navidades, puedes aprovechar una campaña de reembolso de la marca por la que te devuelven parte de la compra. Hasta el 6 de enero de 2014 te devuelven hasta 250 euros según el producto de Canon comprado con esta oferta. Una oferta que no sólo se aplica a las cámaras EOS, sino también a los objetivos así­ como a las familias LEGRIA, PIXMA y POWERSHOT. Y si encima aprovechas para hacerte con varios productos (una cámara y varios objetivos) el reembolso es todaví­a mayor. Te recomendamos que antes de hacer la compra pases por la web de la campaña de reembolso de Canon. Y sobre todo que desconfí­es de los productos de importación paralela que pueden tener importantes inconvenientes.

Ficha técnica

Tipo Reflex (DSLR)
Peso y dimensiones 116,8 x 90,7 x 69,4 mm 

407 g. (Sólo cuerpo, baterí­a y tarjetas de memoria incluidas)

Memoria SD, SDHC, SDXC (UHS-I)
Pantalla Pantalla Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0″) con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 pí­xeles
Sensor CMOS de 22,3 x 14,9 mm 

18 Megapí­xeles

Formatos JPEG. RAW, DPOF (Formato de orden de impresión digital), grabación simultánea de JPEG y RAW
Controles y conexiones AF CMOS Hí­brido (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone múltiple, FlexiZone sencillo), AF por detección de fase (Modo Rápido) 

Visor pentaprisma 95%

Mini HDMI

PAL/ NTSC

miniclaviaja para micrófono externo

Autonomí­a 350/380 disparos (dependiendo de la temperatura ambiente)
Precio 700 Euros con kit 18-55 milí­metros (el precio final depende del distribuidor)
+info Canon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.