700D-2

La moda de las cámaras de fotos sin espejo se extiende por todas las marcas, y parece que ahora las réflex son el «patito feo» de las marcas. Sin embargo, gran cantidad de aficionados siguen recurriendo a estas refencias del sector, y entre lo profesionales la elección es casi unánime. A pesar de que las cámaras sin espejo están avanzando a pasos agigantados, hay terrenos en los que todaví­a no están en condiciones de competir con una réflex.

La Canon 700D no es una réflex para principiantes. Sus caracterí­sticas la sitúan en una posición intermedia, a un paso de las cámaras para profesionales de la fotografí­a. Si tuviéramos que buscar un público para ella, podrí­amos decir que está pensada para los grandes aficionados a la foto, que saben lo que es quedarse sin luz en el momento más inadecuado o luchar con defectuosos procesadores de imagen o sistemas de enfoque. Es lo bueno del catálogo de Réflex de Canon, y es que aunque estas cámaras no estén de moda, la variedad de modelos que ofrece es enorme.

El Sensor y la calidad de imagen

La Canon EOS 700D cuenta con un sensor CMOS de 18 megapí­xeles efectivos. A la hora de hablar de megapí­xeles, debemos recordar siempre los conceptos básicos, como que un número mayor no significa que el sensor sea de mayor calidad. De hecho, es fácil encontrar sensores en cámaras básicas con un mayor número de pí­xeles, aunque la imagen que obtenemos no tiene más calidad, simplemente es más grande.

Canon EOS 700D, análisis a fondo 1

Aunque con 18 megapí­xeles, el tamaño de la imagen tampoco es un punto demasiado relevante. Con este sensor se obtienen fotos con una resolución máxima de 5.184 x 3.456 pí­xeles. A la hora de visualizar las fotos, la mayor parte de las veces lo hacemos en un monitor de ordenador, que suele tener una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Los hay con algo más de resolución, pero ninguno alcanza una cifra como esta, por lo que no vamos a perder puntos en ningún caso. Si decidiéramos imprimir la foto en papel en alta calidad (300 puntos por pulgada) podrí­amos tener una impresión de hasta 44 x 29 centí­metros, mucho más grande que las fotos de nuestros álbumes.

Pero del sensor importan más cosas a demás de la resolución. Un punto a tener en cuenta es cuanto puede forzar la sensibilidad para trabajar con entornos con poca luz. El valor máximo de la Canon EOS 700D es de ISO 12.800, con un forzado de hasta ISO 25.600. Es una valor alto, que ayuda a funcionar en entornos mal iluminados y nos permite tomar fotos sin flash casi en la oscuridad. No obstante, subir el ISO tiene un desagradable efecto secundario: la aparición del ruido de imagen.

Por las pruebas que hemos podido ver, parece que podemos forzar el ISO hasta los 6.400 manteniendo una calidad de imagen más o menos decente. Este es un valor bastante elevado, que puede ayudar mucho en el dí­a a dí­a, especialmente si trabajamos con ópticas que no son demasiado luminosas. Más allá de los 6.400 ISO la calidad de imagen se resiente notablemente, por lo que no es aconsejable a no ser que no quede más remedio.

El enfoque y la grabación de ví­deo

Canon EOS 700D, análisis a fondo 2

Uno de los aspectos que más preocupan a dí­a de hoy a los usuarios de cámaras réflex es la grabación de ví­deo. Y es que la calidad de la grabación de estas cámaras ha mejorado de una manera espectacular, hasta el punto de que mucho profesionales están utilizando cámaras DSLR para grabar sus trabajos. Por eso, perece la pena echar un vistazo a las especificaciones de la cámara en este sentido.

La Canon EOS 700D graba ví­deo en calidad Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a 30 fps, mientras que si reducimos un escalón la calidad hasta el HD (1.280 x 720 pí­xeles) puede alcanzar los 60 fps. Tradicionalmente se acepta que el lí­mite para que el ojo no perciba los fotogramas y el movimiento del ví­deo resulte natural está en los 24 fps, por lo que no parece que haya problemas en este aspecto. Además, los 60 cuadros por segundo que permite la calidad HD permiten jugar con interesantes efectos de cámara lenta.

Uno de los aspectos más interesantes de la cámara es el sistema de enfoque automático, que utiliza un motor Servo AF muy silencioso. Esto no es trivial, y es que cuando grabamos ví­deo con el micrófono de la cámara, el ruido del motor de enfoque puede colarse en la grabación, arruinando la toma.

Canon EOS 700D, análisis a fondo 3

El sistema de enfoque hí­brido permite mantener el foco automático durante la grabación, por lo que no hay que preocuparse de este aspecto mientras estamos tomando el ví­deo. Es un factor importante, ya que mientras grabamos un ví­deo hay que preocuparse de muchas cosas, como el sonido, el encuadre o el movimiento de la cámara. Por eso, un buen sistema de foco automático simplifica bastante las cosas. No obstante, permanece la posibilidad de controlar el foco manualmente, ya que esta fórmula permite más libertad creativa.

La Canon 700D parece haber sido concebida con la grabación de ví­deo en mente, por lo que nos encontramos multitud de detalles que nos facilitan la vida en este aspecto. Otro a tener en cuenta es la posibilidad de contar con un micrófono externo conectado a la cámara, con lo que podemos grabar un audio de mayor calidad sin tener que sincronizarlo después con la grabación.

El cuerpo y los controles

Canon EOS 700D, análisis a fondo 4

Una de las ventajas de las cámaras sin espejo es su reducido tamaño y peso. Es difí­cil que una cámara réflex compita con las mirrorless en este aspecto, ya que tiene una serie de componentes fí­sicos que hacen imposible reducir demasiado su tamaño. No obstante, una tamaño algo mayor no tiene porqué ser desagradable. Hace la cámara un poco más incómoda de transportar, pero también se adapta mejor a la mano y es más fácil acceder a los controles. Lo que si que se ha trabajado es el peso. Fabricada con una policarbonato y fibra de vidrio, el peso se queda en apenas 580 gramos, un peso bajo para una cámara DSLR.

Hablando de los controles de la cámara tenemos que fijarnos en la pantalla. Canon ha optado por ahorrar en botones fí­sicos y dejar una buena parte del manejo en manos de la pantalla táctil de tres pulgadas que encontramos en la parte trasera. Es una solución a la moda, cuando muchos usuarios se han acostumbrado a tocar las pantallas e interactuar con ellas. No obstante, las funciones más importantes como enfocar o disparar se pueden llevar a cabo con cualquiera de las dos opciones, la pantalla táctil o los botones fí­sicos.

Canon EOS 700D, análisis a fondo 5

Precio y conclusiones

Las EOS 700D cuesta (dependiendo del distribuidor) unos 850 con un objetivo básico 18 – 55 mm. Es un precio adecuado para el sector donde se mueve, a medio caballo entre las réflex de iniciación y las cámaras profesionales. No es necesariamente una cámara para introducirse en el mundo de la fotografí­a, aunque los tutoriales que incluye y los menús guiados hacen que no se complicado manejarla. No obstante, para sacarle todo el jugo, hay que contar con unas nociones básicas.

Lo que más llama la atención para bien es lo cuidada que está la grabación de ví­deo. La marca japonesa es consciente de que esta puede ser un factor clave a la hora de hacerse con una cámara réflex en un mercado que ofrece todo tipo de opciones. Sólo se echa de menos una conexión WiFi, que ya vemos en cámaras de alto nivel y está dejando de ser una caracterí­stica propia de las compactas «de juguete».

Ficha técnica

Tipo Reflex (DSLR)
Peso y dimensiones 133,1 x 99,8 x 78,8 mm

580 g. (Sólo cuerpo, baterí­a y tarjetas de memoria incluidas)

Memoria SD, SDHC, SDXC (UHS-I)
Pantalla Pantalla Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0″) con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 pí­xeles
Sensor CMOS de 22,3 x 14,9 mm

18 Megapí­xeles

Formatos JPEG. RAW, DPOF (Formato de orden de impresión digital), grabación simultánea de JPEG y RAW
Controles y conexiones AF CMOS Hí­brido (Detección de la Cara y Seguimiento AF, FlexiZone múltiple, FlexiZone sencillo), AF por detección de fase (Modo Rápido)

Visor pentaprisma 95%

Mini HDMI

PAL/ NTSC

miniclaviaja para micrófono externo

Autonomí­a 400/440 disparos
Precio 850 Euros con kit 18-55 milí­metros (el precio final depende del distribuidor)
+info Canon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.