Canon PS SX280HS, análisis a fondo 1

Es fácil escuchar a dí­a de hoy que las cámaras compactas no tienen sentido. Y es que las cámaras de los teléfonos móviles están comiéndose una buena parte del mercado de estas pequeñas fotógrafas. Sin embargo, hay dos hechos que son igual de ciertos. Por una parte, las grandes marcas siguen fabricando y presentado cámaras compactas de todo tipo. Por otra, la calidad de imagen que obtenemos con un teléfono móvil siguen estando lejos de los resultados que ofrecen muchas compactas.

La Canon PS SX280HS es un buen ejemplo de porqué las compactas siguen siendo necesarias para una buena parte de los aficionados. Cuenta con un buen sensor, la posibilidad de crecer en la foto con los controles manuales que ofrece y un zoom larguí­simo con el que jugar. Algo que la cámara de un móvil no puede hacer de ninguna manera.

La otra parte, en la que se supone que las compactas no pueden competir con los móviles es la conectividad. El teléfono puede hacer una foto de peor calidad, pero permite compartirla en el momento de cualquier manera. Sin embargo, puede que la conectividad está dejando de ser una caracterí­stica exclusiva de los móviles. Esta cámara, así­ como unas cuantas más en el mercado, cuenta con conexión WiFi, que puede ser un complemento inútil, o un gran aliado para una cámara. Por eso, para ver si optimiza sus capacidades técnicas y realmente merece la pena, vamos a repasar a fondo todas las prestaciones de la Canon PS SX280HS.

Canon PS SX280HS, análisis a fondo 2

Sensor y calidad de imagen

La Canon PS SX280HS cuenta con un sensor CMOS de 12 megapí­xeles. En este caso, está claro que Canon no ha querido apostar por el marketing de los megapí­xeles para vender esta cámara. Y es que a dí­a de hoy podemos encontrar cámaras de cien euros con sensores de 18 y 20 megapí­xeles. No obstante, nunca está de más recordar que el famoso número de magapí­xeles sólo nos indica el tamaño máximo que puede tener una foto tomada con este sensor. En este caso, la cifra serí­a de 4.000 x 3.000 pí­xeles en caso de que tomáramos la foto en formato 4:3 o de 4.000 x 2.248 pí­xeles si lo hacemos en formato 16:9.

Si la cifra parece baja, siempre podemos echar las cuentas de que podrí­amos hacer con una imagen de este tamaño. Por ejemplo, si quisiéramos imprimir la imagen en papel en una alta calidad (300 puntos por pulgada), obtendrí­amos una imagen de hasta 34 x 25 centí­metros. Con una regla y un papel nos damos cuenta rápido de que es mucho más de lo que solemos necesitar. Pero la gran mayorí­a de nuestras fotos las vemos en una pantalla de ordenador o televisión que tiene como mucho una resolución Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). Por tanto, si la resolución de la foto es bastante mayor que la del monitor en la que vamos a verlo, no deberí­amos preocuparnos mucho por este asunto.

Además, dado que cuenta con un sensor relativamente pequeño, un menor número de pí­xeles ayuda a que el ruido de imagen no aparezca tan fácilmente en sensibilidades altas, y esto si que es importante. La sensibilidad del sensor de esta cámara puede llegar hasta los 6.400, un valor bastante elevado para una cámara compacta. Esto puede ayudarnos en muchas situaciones en las que la luz esté comprometida, como un amanecer o en el interior de un edificio. Con una sensibilidad alta podemos hacer fotos en estas condiciones sin necesidad de flash. Y es que el fogonazo blanco consigue que se vea algo de lo que hay delante de la cámara, pero sin un manejo preciso y unos grandes conocimientos de iluminación, el resultado de utilizar el flash suele ser bastante desastroso.

De hecho, esas dos letras que aparecen en el nombre, «HS» se refieren precisamente a la alta sensibilidad (High Sensibility) de la cámara. Pero mantener a raya el ruido de imagen, esos puntitos rojos que aparecen cuando la foto está tomada con poca luz, no es tarea sólo del sensor, sino también del procesador de imagen. La Canon PS SX280HS incorpora el procesador DIGIC 6, uno de los más avanzados de marca, y que ayuda no sólo con el ruido, sino también con la estabilización de imagen.

Grabación de ví­deo

Canon PS SX280HS, análisis a fondo 3

La grabación de ví­deo es uno de los puntos que más han cuidado en Canon a la hora de diseñar esta Canon PS SX280HS. puede grabar ví­deo en calidad Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). Esta es la máxima calidad que podemos considerar razonable hoy en dí­a. Y es que a pesar de que existen cámaras que graban con mayor resolución, no tiene demasiado sentido a dí­a de hoy, y es que no existen apenas pantallas ni televisores capaces de reproducirlo.

Lo que es más llamativo es la velocidad de toma. Para entendernos, la grabación de ví­deo no es más que hacer muchas fotos seguidas y pasarlas deprisa. En este sentido, básicamente sigue siendo el mismo proceso que a principios del siglo XX, sólo que con imágenes digitales. Un punto importante a tener en cuenta es cuantas de esas imágenes vemos por segundo. Tradicionalmente se ha considerado que el mí­nimo para que el ojo no perciba el «truco» son 24 fotogramas por segundo, aunque últimamente se habla de que 30 fps. es un valor más adecuado.

La Canon PS SX280HS puede grabar a máxima calidad a 60 fps. De esta manera, nos aseguramos de que el movimiento es fluido, incluso cuando grabamos algo que se mueve muy deprisa, como por ejemplo un coche. Además, contar con esos fotogramas extra nos permite jugar con efectos como el de cámara lenta, algo que puede resultar muy divertido e interesante. De hecho, si nos interesa esta posibilidad, podemos bajar la calidad hasta unos más discretos 640 x 480 pí­xeles, y grabar a super cámara lenta, a 120 fps.

El objetivo

Uno de los puntos que más llama la atención de esta cámara según la vemos es el objetivo. Cuenta con un zoom de 20 aumentos, es decir, que la imagen se puede recortar hasta 20 veces desde la posición más angular hasta la de mayor uso del teleobjetivo. En fotografí­a tradicional de 35 mm llamarí­amos a esta lente un 25 – 500 mm.

Canon PS SX280HS, análisis a fondo 4

Un rango tan amplio como este nos permite jugar bastante con el tiro de zoom, bien sea para tomar imágenes angulares de paisajes o edificios o para buscar los detalles más lejanos de estos. En este punto juega bastante a favor el IS (estabilizador de imagen) inteligente. Y es que tomar fotos cuando estamos utilizando un zoom del equivalente a 500 mm requiere un buen estabilizador o unas condiciones de luz y un pulso excelente.

Conectividad

La conexión WiFi puede no significar nada o cambiar completamente una dispositivo, todo depende del uso que se le de. Y es que contar con ella puede ser poco más que inútil si la marca no le da un respaldo de software detrás que permita utilizarla de una forma sencilla para distintas cosas.

En este caso, el catálogo de cosas que puede hacer es bastante extenso. Por una parte, podemos pasar las fotos que hayamos tomado con la cámara al ordenador o un disco duro sin necesidad de cables o de forma automática al llegar a casa. Pero la parte más interesante viene cuando estamos lejos de casa, y el WiFi sirve para la cámara se comunique con nuestro móvil o tableta.

De esta manera, podrí­amos utilizar un móvil como un accesorio de la cámara. A través de una aplicación, la pantalla del teléfono podrí­a enseñar la foto, o incluso la imagen remota de la foto o ví­deo que estemos tomando. Piense por ejemplo lo fácil que serí­a tomar una foto de grupo de esta manera.

Canon PS SX280HS, análisis a fondo 5

Otra opción por supuesto es utilizar la conexión 3G del móvil para dar salida a las fotos. Según la tomamos, podemos pasarla al móvil por WiFi y compartirla en redes sociales o servicios de mensajerí­a, de igual manera que hacemos con las fotos del móvil, pero con imágenes de mucha mayor calidad.

La conectividad sin cables abarca también el GPS que la Canon PS SX280HS incluye. Con él podrí­amos añadir etiquetas de localización a las fotos que tomemos. Así­, al llegar a casa, podrí­amos saber exactamente donde se tomó cada foto, y crear álbumes interactivos.

Precio y conclusiones

El precio de PS SX280HS varí­a ligeramente dependiendo del distribuidor, pero ronda los 300 euros. La cámara está disponible en varios colores y ya se puede encontrar a la venta en España. 300 euros parece un precio bastante adecuado para las prestaciones que ofrece.

Y es que esta cámara es una compacta, pequeña y fácil de utilizar, pero no necesariamente para principiantes que sólo quieren apuntar y disparar. Las posibilidades creativas que ofrece son amplias, y la calidad final de imagen es buena, especialmente en condiciones de poca luz. Por eso parece una buena compañera de viaje, para asegurarnos unos recuerdos ní­tidos sin que ocupe demasiado espacio en el equipaje.

Ficha técnica

Tipo Compacta
Peso y dimensiones 106,4 x 62,8 x 32,6 mm