Hemos probado..., Videojuegos|6 marzo 2009 6:15 pm

Nintendo DSi – A fondo


nintendo_dsi_01

Las videoconsolas ya no son videoconsolas. Las de sobremesa se han convertido también en servidores de almacenamiento y reproductores de salón, entre otras funciones. Y en las portátiles, están entrando prestaciones más propias de otros equipos de bolsillo. Es lo que sucede con la nueva Nintendo DSi, que llegará a las tiendas en abril con cámara de fotos, editor de sonidos y reproductor de música, entre otras nuevas prestaciones.

Eso sí, tras probar con nuestras propias manos la futura consola portátil de Nintendo, lo cierto es que algunas de estas nuevas funciones dejan bastante que desear. Sin ir más lejos, la DSi no puede reproducir MP3, algo que nos parece inaudito a estas alturas del siglo XXI. Y las fotos que hace  tienen muchas posibilidades, siempre y cuando no las mostremos fuera de su pantalla. Pero mejor empecemos repasando su nuevo diseño.

nintendo_dsi_02

¿Qué aporta la Nintendo DSi respecto a su predecesora DS Lite? Pues unas medidas generales casi imperceptiblemente más reducidas, con dimensiones de 137 x 75 x 19 mm y 214 gramos de peso. Nada que vayamos a notar especialmente a la hora de llevarla en el bolsillo o sostenerla con las manos. También son muy parecidas en su interior, con la excepción del tamaño de las pantallas. Debajo tenéis una foto comparativa: a la izquierda y de color negro, la Nintendo DSi; a la derecha y con “calzón” blanco, la Nintendo DS Lite.

Se había especulado con la posibilidad de que la nueva DS llevase dos pantallas táctiles. Pero no, la de abajo sigue siendo la única sobre la que podemos aplicar los dedos o el lápiz óptico, que como siempre puede guardarse en un compartimento situado en la parte inferior de la consola. La diferencia más importante está en que ambas pantallas han crecido de 3 a 3,25 pulgadas de diagonal.

Sigue estando lejos de las 4,3 pulgadas de la PSP, pero no dejan de ser dos pantallas en las que el mayor campo de visión se agradece. Ambas pantallas poseen cinco niveles de brillo, uno más que en la DS Lite, pero a la hora de la verdad es una ventaja que apenas se nota.

nintendo_dsi_03

Como ya os adelantamos, la DSi no lleva el lector de cartuchos de Game Boy Advance que poseen sus predecesoras. Esto era algo que tenía que suceder tarde o temprano, pues Nintendo ha dejado de fabricar dicha consola y ya hace tiempo que la DS cuenta con sus propias entregas de Pokemon (la franquicia de juegos más exitosa en la GBA). Esta pérdida trae consigo también una novedad: un lector de tarjetas de memoria SD en un lateral.

Teniendo en cuenta las nuevas prestaciones de la Nintendo DSi, es un acierto incluir la posibilidad de ampliar su almacenamiento interno de 256 MB, y además siguiendo el estándar por excelencia en las tarjetas de memoria. Lástima que, como veremos más adelante, no suceda lo mismo con las nuevas funciones que incluye. Pero primero detengámonos en las cámaras. Porque son dos: una interna justo en el tubo central entre las dos pantallas, y otra externa situada en una esquina de la tapa trasera. ¿Para qué pueden servir en una consola portátil? Podemos ver una muestra en el siguiente vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Como vemos, la chica del vídeo está usando unas de las “lentes” (en realidad es sólo un efecto digital) de la cámara interna: Distorsión. En total son once efectos distintos, que podemos usar con ambas cámaras mientras enfocamos aquello que queremos retratar o editando posteriormente fotos ya hechas. En este último caso sólo hay una excepción: el efecto Montaje, con el que primero colocamos elementos artificiales en la imagen, y luego enfocamos para crear fotos graciosas.

Por supuesto, podemos hacer fotos completamente normales, sin ningún tipo de efecto. Otra de las opciones que tenemos se llama Muecas, con la cual podemos modificar automáticamente una cara de tres formas: haciendo que parezca feliz (quizás es el que está menos conseguido), que se enfade o que parezca triste. Es algo que recuerda mucho a la tecnología FaceAlive Icons, y de hecho no descartamos que su creador haya tenido algo que ver con la cámara de la Nintendo DSi.

nintendo_dsi_04

Como decíamos antes, lo bueno es que podemos hacerlo tanto con una foto ya hecha como cuando estamos enfocando al retratado, por lo que podemos ir observando los cambios y mover la cámara hacia la mejor posición antes de tomar la foto (para ello se puede pulsar un botón virtual en la pantalla táctil o alguno de los botones reales de la consola). Luego también tenemos opciones como Grafiti y Comic, que en ambos casos nos permiten colocar elementos y dibujos.

Mención aparte se merecen los efectos Colores y Arco iris. El primero convierte automáticamente la imagen a blanco y negro, para añadir el color real a las zonas que pulsemos con el stylus o lápiz óptico. El segundo cambia el tono del color, por ejemplo convirtiendo los elementos azules en rojos. Eso sí, no lo hace con la precisión perfecta de un montaje fotográfico, pues se pueden crear manchas en función de la información de color de cada parte de la imagen.

También está el filtro Caleidoscopio (para crear imágenes psicodélicas como si usásemos un caleidoscopio de verdad) y dos efectos que aprovechan especialmente el detector de rostros de las dos cámaras: Fusión y Parecidos. El primero nos permite combinar dos retratos distintos para crear una cara híbrida (los resultados que consiguen son bastante malos en general, pues las imágenes simplemente se superponen entre sí); el segundo requiere que aparezcan dos rostros en la misma foto, y simplemente los analiza para dar información sobre el parecido entre ambos, expresándolo en un porcentaje.

Sin olvidarnos, claro está, del efecto Montajes del que hablábamos al principio, sólo disponible mientras estamos enfocando (agradecer en este punto a David Readman e Isabel Moyano por prestarse para las fotos que os estamos mostrando… el de arriba es David, por cierto). Como vemos, unos efectos funcionan mejor que otros, pero en general proporcionan prestaciones muy curiosas y divertidas. ¿Pero qué hay de la calidad de las fotos?

Pues lo cierto es que el enfoque automático y el estabilizador de imagen funcionan bastante bien, y consiguen que las fotos no salgan movidas incluso cuando las tomamos sin preocuparnos excesivamente por mantener un buen pulso. Pero por desgracia ambas cámaras toman las fotos siempre en resolución VGA (640 x 480 píxeles). Esto quiere decir que mientras que las mostremos en la pantalla de la DSi todo irá sobre ruedas, pero la visualización es pobre para la pantalla del ordenador y absolutamente insuficiente para imprimir en papel nuestras divertidas creaciones.

Cierto es que, siendo una videoconsola, sería injusto pedirle una cámara de alta calidad. Como pasa en muchos teléfonos móviles, los resultados de las cámaras serán paupérrimos en condiciones de baja iluminación, pero no hubiese estado mal que, tal y como se especuló en su día, al menos la cámara externa fuese de 3,2 megapíxeles. Sobre todo, porque el lector de tarjetas SD permite almacenar una buena cantidad de fotos en alta resolución, y así tendríamos la oportunidad de imprimir las fotos con “calidad de andar por casa”. Pero Nintendo ha desaprovechado esta oportunidad.

nintendo_dsi_05

La transferencia de las imágenes al ordenador, por cierto, sólo puede hacerse única y exclusivamente mediante la tarjeta. Y las fotos se guardan siempre y por defecto en la memoria interna de la Nintendo DSi. Para sacarlas de su interior, tenemos primero que copiarlas a la tarjeta, y luego contar con un lector integrado o externo en nuestro ordenador. No hubiese estado mal poder configurar la consola para guardar las fotos directamente en la tarjeta, y también incluir un cable USB para transferir así las fotos sin tener que abrir la ranura SD, retirar la tarjeta e introducirla luego en un lector. También vendría bien que el usuario pudiese suprimir el sonido del obturador cada vez que toma una foto (y más teniendo en cuenta que es un sonido virtual), pero no se puede.

En cualquier caso, se trata de prestaciones menos importantes que la principal novedad que, en teoría, aportará la cámara: su aplicación en videojuegos. Ambas cámaras cuentan también con detector de movimiento, lo que a priori permitirá el desarrollo de juegos en los que el sistema de control se base en los propios movimientos del jugador, registrados por la cámara. Habrá que esperar para ver los primeros títulos que aprovechen esta opción, pues de momento sólo hemos podido probar esta Nintendo DSi con títulos de sus antecesoras (por supuesto, los acepta, y lo cierto es que las mejoras en el procesador y la memoria RAM se notan durante las partidas, especialmente en los tiempos de carga).

Después de la cámara, tenemos que hablar del micrófono. No porque sea realmente una novedad, pues tanto la NIntendo DS como la DS Lite ya contaban con uno y la función de reconocimiento de voz. La verdadera novedad que aporta la Nintendo DSi la encontramos en la aplicación DSi Sound, que permite hacer cosas como las que vemos en este otro vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

En el vídeo se muestra brevemente la aplicación para controlar manualmente la velocidad y el tono de una grabación de voz. El tiempo máximo de grabación es de 10 segundos, y al entrar a esta aplicación salta por defecto una grabación continua y automática, de forma que si decimos algo mientras tenemos la consola delante, a los pocos segundos ésta misma lo reproducirá con el efecto Periquito (es decir, más rápido y agudo), personificado en la figura de un loro animado que nos asesora sobre cómo usar la aplicación

Precísamente el efecto Periquito es uno de los que podemos encontrar si accedemos a las modificaciones de sonido predeterminadas. Éstas nos permiten reproducir nuestra voz como si fuese la de un Robot, como si nos hubiésemos tragado un globo de Helio, hablando por un Walkie-talkie o creando un eco similar al que se produce cuando estamos dentro de un Túnel. Como pasaba con los efectos de la cámara, unos están más logrados que otros (entre los peores, sin duda, el efecto Trompeta), pero son bastante graciosos. Aquí el problema no está en la calidad del sonido, sino en que directamente no podemos sacarlos de la consola.

Los archivos de sonido, tanto las grabaciones originales como sus ediciones posteriores, se quedan almacenados en la memoria interna de la Nintendo DSi y no podemos pasarlos a la tarjeta SD. De nuevo, una oportunidad perdida para poder compartir este tipo de creaciones sin que esté la consola de por medio. Y lo mismo sucede con la aplicación de música, en la que para empezar sólo podremos reproducir archivos en formato AAC. Igual Nintendo debería aprender la lección de lo que pasó con la tienda de música de Sony y su formato ATRAC.

nintendo_dsi_06

Dejando a un lado la incompatibilidad con un estándar como el MP3, podemos detenernos en las opciones para jugar un poco con las canciones. Dejando claro que no podremos guardar ni transferir todas las modificaciones que hagamos, en este caso también podemos seleccionar una canción y modificar manualmente el tono y la velocidad. Luego está la posibilidad de realizar cuatro ajustes predeterminados: Radio, Instrumental (aísla las voces), Eco y Juego en 8 bit (se encarga de que la canción parezca que está montada para un juego de la vieja Game Boy).

Mientras suena la música, también podemos ir reproduciendo las grabaciones de voz que hayamos hecho (incluyendo las modificadas) e interpretar nosotros algunos instrumentos de percusión. Éstos se controlan pulsando los botones traseros L y R de la Nintendo DSi, con los que marcamos el ritmo con una batería, unas maracas o unos zapatos de claqué, entre otros. Mientras controlamos las opciones en la pantalla inferior, en la superior podemos elegir un fondo de pantalla que cambie al ritmo de la música: desde la clásica vista de un ecualizador hasta Super Mario recorriendo un escenario y pegando saltos.

Como vemos, opciones muy variadas y entretenidas, pero es una pena que en este caso no podamos guardar lo que hagamos. Se trata, simplemente, de la posibilidad de añadir “en directo” algunos elementos a una canción. Esto se debe seguramente a que Nintendo quiere evitarse cualquier tipo de problemas con derechos de autor. Pero que no reproduzca MP3, repetimos, nos parece sencillamente injustificable.

La última novedad destacable de la Nintendo DSi la encontramos en su conectividad. Como sus predecesoras, cuenta con Wi-Fi para jugar en red y otras opciones, pero en este caso se le añade una tienda de aplicaciones al estilo iPhone. En ella podrán descargarse, por ejemplo, un navegador para páginas de Internet o algunos juegos sencillos que aprovechen el detector de movimiento de la cámara. Pero no estará lista hasta que la DSi llegue a las tiendas españolas en Abril, de ahí que no podamos contaros gran cosa al respecto.

Conclusiones

Al final, como siempre pasa, van a ser los juegos disponibles los que dicten el éxito de la consola. Por ello, habrá que estar pendientes para ver si los títulos que aprovechen las nuevas prestaciones llegan rápido al mercado, y que además hagan un aprovechamiento verdaderamente útil e innovador. Si no se sigue esta línea, es posible que los usuarios sigan prefiriendo las versiones anteriores. Porque independientemente de perder la ranura para juegos de Game Boy Advance, la nueva Nintendo DSi ha sufrido un importante recorte en su autonomía: como máximo 4 horas, cuando la DS Lite aguantaba perfectamente 5 ó 6 horas de partidas.

Va a ser algo especialmente importante porque, como hemos ido destacando a lo largo de todo este análisis, las nuevas prestaciones de la Nintendo DSi dan una de cal y una de arena: la cámara y las opciones de audio son muy variadas y divertidas, pero no están a la altura de las circunstancias en términos de calidad, compatibilidad y de permitir al usuario hacer lo que quiera con sus creaciones. Ya veremos su acogida en el mercado español, donde aterrizará con un precio aproximado de 170 euros, a la espera de que se anuncien los primeros paquetes de venta acompañados de juegos.

Ficha técnica

Pantallas Pantalla superior: TFT LCD 3,25 pulgadas
260.000 colores
Pantalla inferior: TDT LCD táctil 3,25 pulgadas
260.000 colores
Peso y dimensiones 137 x 75 x 19 mm
214 gr
Procesador y memoria RAM
Procesador ARM a 133 MHz
16 MB de memoria RAM
Almacenamiento 256 MB de memoria flash interna, ampliables por tarjeta de memoria SD
Controles Pantalla inferior táctil
Lápiz óptico
Botón de encendido y reinicio
Pad direccional
Botones de acción frontales (Y, X, A y B) y traseros (L y R)
Botón Start
Botón Select
Control de volumen lateral
Conexiones
Conexión para el cargador de la batería
Salida universal de auriculares 3,5 mm
Ranura externa para tarjetas de memoria SD
Ranura para juegos de Nintendo DS
Wi-Fi
Fotografía
Cámara interna 0,3 megapíxeles con detector de rostros y movimiento, autoenfoque y estabilizador de imagen
Cámara externa 0,3 megapíxeles con detector de rostros y movimiento, autoenfoque y estabilizador de imagen
Opciones y efectos: Normal, Distorsión, Grafiti, Colores, Arco iris, Caleidoscopio, Comic, Muecas, Fusión, Parecidos, Montajes.
Calendario de imágenes con notas manuscritas
Audio
Reproducción de música en formato AAC
Altavoces estéreo
Micrófono integrado
Grabación de sonido (máximo 10 segundos por archivo)
Opciones de edición DSI Sound: ajuste manual de velocidad y tono, Periquito, Robot, Helio, Ventilador, Túnel, Walkie-talkie, Grave, Agudo, Mezcla, Trompeta, Silbido, Pulsador.
Opciones de música: Ajuste manual de tono y velocidad, Radio, Instrumental, Eco, Juego en 8 bit.
Opciones de instrumentos: Batería, Palmas, Timbales, Maracas, Panderetas, Sintetizadores, Scratching, Bombo y Platillos, Zapatos de claquet, Zapatos de claqué, Voces, Animales, Super Mario Bross.
Modos de visualización: Normal, Ecualizador, Super Mario Bross, Bosque, Cartas, Tiovivo, Agujero Negro, Lago, Bailarines, Nieve, Asteroids, Caleidoscopio, Huevos, Montañas.
Otras aplicaciones
Reloj con alarma
Pictochat
Descarga de aplicaciones
Tienda DSi
Autonomía Máximo 4 horas
Precio
170 euros aprox
+ info
Nintendo



Otros artículos relacionados:

Tiger Woods PGA Tour 10 y Grand Slam, nuevos juegos deportivos que llevarán Wii MotionPlus
Sony quiere lanzar juegos de PlayStation 3 con película incluida este año
Nintendo DSi, la consola portátil de videojuegos de Nintendo llega a España el 3 de Abril

78 Comentarios

  • Umm, qué buena pinta tiene esta consola…habrá que ir ahorrando…qué curiosos los efectos no?

    La cámara para ser de una consola no está nada mal, no? Tmapoco esperaba que hiciese grandes fotos…

    Bueno, la apuntaré para Reyes, aunque intentaré conseguirla antes…porque mi memoria empieza a fallar.

    Genial el a fondo, muy curioso.

  • Creo que va a merecer la pena, porque aunque las aplicaciones no sean de lo ultimo y mejor, ya es mucho que las hayan añadido. Tengo ganas sobre todo del navegador de internet, pues así no tendré que pasar frio cuando quiera conectarme a internet

  • pues yo ya la tengo ya mi no me importa que no admita el formato mp3 porque no cuesta nada pasarlo al AAC mediante iTunes (como hago yo. Ademas se escucha igual de bien.

  • ai pos esta xula abra ke ir aorrando y como ya la an sacao pos mas prisa me dare en comprarla uiiiii ke emocion a mis amigos les voi a retorcer un poco la cara con lo de la camara y eso jeje

    mu bien nintendo ya solo falta ke se pueda usar como telefono

  • asi es el precio es muy excesivo para su capacidad limitada, pues yo en especial, esperaba algo mas de esta consola, me sigue convenciendo mas el PSP slim aunque no tenga cámara, ya que tiene WiFi, internet, MP3, acepta videos calidad DVD y ese expandible hasta 8 G !!!!! algo que el DSi no.

    No me gustó que la cámara fuera de tan baja resolución ni tampoco que no aceptara mp3, pero no se sale de rango.

    Según informes de Liverpool, Fábricas de Francia, y Palacio de Hierro, esta consola estará disponible a $4399.00 pesos (pesos mexicanos), un precio exageradamente excesivo para lo que es.

    A su competencia y comparativa, el PSP slim, cuesta $3200.00 pesos. Que le lleva mucha ventaja al DSi pues son casi $1000 pesos de diferencia!

    No se ustedes, pero he aqui mi crítica de esta consola, ya disponible en varios lugares (en México). No la recomiendo para gente muy exigente y esperanzada.

    Saludos

  • La PSP siempre ha superado en TODOS los aspectos que comparten a la DS, DS lite y DSi.

    Si la gente quiere la DSi para hacer fotos, que no se la compre porque tiene una mierda de camara de 0.3 Mpix!! que se compre la PSP con la GO!cam

    Si la quiere para jugar que se compre una PSP que tiene juegos mucho mejores y un hardware que la supera mas de 10 veces.

    Si la quiere para escuchar musica que se compre la psp que permite escuchar .mp3.

    Para ver videos tambien la PSP porque acepta peliculas UMD de calidad DVD y videos en la Memory Stick en .mp4.

    La PSP tiene navegador de internet, go messenger…

    En la PSP le puedes meter un Custom Firmware que te permite hacer un monton de cosas con el Homebrew IRShell(escuchar musica mientras juegas a juegos, jugar en la pantalla del PC, jugar a .ISOs desde el PC mediante el USBHost, controlar la tele…)

    En definitiva, podria seguir argumentando en contra de la DSi pero no creo que valga la pena ya que se ha de reconocer que tiene a todo el mercado de gente SUBNORMAL a su mano, y solo una pequeña parte de la población mundial opta por la Consola de SONY.

    • q viva nintendo, estas nuevas generaciones no aprecian a mario bross… o si?, cuando menos a algunos si nos gusta.

    • Yo las he mirado ambas, a la DSi y a la PSP3000. De momento me quedo con la nintendo, pues el catálogo de juegos no tiene comparación, es táctil y tiene 2 pantallas. Anda, he dicho esto sin ofender, que cosas…

  • ustedes son estupidos o que… una dsi es mejor… aunque no lea peliculas o videos igual sigue siendo mucho mejor… tiene tactilidad, que hace q sea mas entretenido y rapido… los movimientos del psp con las flechas son lentos en comparacion con la tactilidad… psp no usa la camara para jugar como el dsi… q algunos juegos son haciendo movimiento con la camara… tambien la dsi utiliza su microfono para muchisimos juegos, asi se hacen mucho mejores los juegos… estupidos fanboys de sony… no critiquen sin saber!!

  • Aver la psp es la única consola del mundo que permite jugar a traves de su cámara para que te enteres (http://www.youtube.com/watch?v=8ev8YOFchlk).
    La DSi no tiene en este momento ningún juego en su catalogo.
    dame argumentos para que cambie mi (segun tu) errónea opinión.

  • alexprokiller me parece muy bien tu opinión todos los poseedores de la NDS en sus distintas variaciones somos SUBNORMALES. Pues chico, si los SUBNORMALES te ven a ti como si lo fueras tu fíjate lo que serás, además de un TROLL

  • alexprokiller me parece muy bien tu opinión.No todo gusta a todo el mundo:para gustos se hicieron los colores,pero eso sí ,no nos perdamos el respeto.Saludos y que tengas un buen verano.

  • pueeS yoo m laa voi a peediiR paa mii cumpLEE!

    ii ese taal Aleexprokiller qee no see flipee con la PSP QEE YO LAA TNGOO i es mejooR laa play 3! qee tmbn laa tngo !!

    ii la psp noo es graan cosaa..

    x pobraar cosas nuevaas como la NDSi asiiq no acee falta q t metas con la nueva nintendo…

  • esta consola es muy buena , se las recomiendo

  • hola tengo la nueva nintendo dsi alguien a probado a mandar algun correo electronico desde la consola, a mi no me deja escribir texto.

    si sabeis algo os lo agradeceria, por lo demas es estupenda..

  • A ver psp-maniacos. Son dos consolas diferentes enfocadas para tipos de juegos diferentes.

    La psp es para "marcianitos, etc, con superresolución". La DS es para interaccionar gracias a su pantalla tactil. No me imagino un Brain training, por ejemplo en una psp, como tampoco me imagino un "Assassin" en una DS.

    Si te gustan un determinado tipo de juegos compras uno u otra… o las dos, pero son incomparables.

    Basandonos en que son unas consolas, esos extras de que alardeas superiores de la psp, vamos por partes.

    Video calidad DVD, etc, me parece de "gilipollas" (como has dicho antes) ver una película de alta resolución en una pantallita de poco más de 4 pulgadas.

    Si quieres hacer fotos buenas, no vale ninguna. Puestos a comprar, para comprarme la GO esa de la psp me compro una cámara digital y uso la tarjeta de la DSi. Te supero en prestaciones fíjate. Es más yo puedo jugar y mi mujer sacar fotos a la vez. La PSP no ja,ja,ja.

    Sobre los juegos mejores, según que juegos gusten a cada uno como he dicho antes.

    Con el homebraw se pueden reproducir vídeos, mp3, etc, etc. igual que en la psp y tiene la ventaja de que NO MODIFICAS NADA DE LA CONSOLA por lo que no pierdes garantías, etc, cosa que no ocurre con tu querida psp.

    Resumiendo DOS buenas consolas enfocadas para públicos diferentes con sus virtudes y sus defectos y para gente "menuda" y gente "madura" sin duda alguna la DSI.

    Un saludo.

  • si son estupidos los que creen que la psp es mejor que la dsi, pero estan equivocados es mejor la dsi porque no todas las consolas traen camara y una pantalla que t pemite la tactilidad para mas facil uso, la dsi supera la psp por todo sus components y la psp dicn que es mejor solo porqe la pantalla es mas grande y tiene mas resolucion esta equivocados esa consola es la ultima generacion

  • vamos aver alexpokiller o algo asi…a nosotros si k nos asombra q tenga camara pero principalmente yo creo q casi todos nos la compramos por jugar y si tienen razon la camara tambien sirve para jugar sino ve a youtube y pon warioware es un juego en el k te permite jugar con al camara y segun yo alomejor el “SUBNORMAL” eres tu q solo t fijas en la calidad en el reproductor mp3 etc…porq lo que as dado a entender esk tu prfiers la psp pork se puedes escuxar musica ver peliculas …pues yo para ver peliculas tengo la tene no una mini pantallita…

    • jajajaja smn alexpokiller para eso me compro un dvd para ver peliculas subnormal la dsi es mejor

  • El psp siempre ha demostrado una potencia muy superior a las consolas para idiotas de nintendo el psp lleva lo maximo en tecnologia portatil y es mucho mas innovador que esa tonteria de dsi ahunque tenga su puta camarita de 0.3 megapixeles pa eso la camara del celular el psp hace lo que quieras con un custom firmware y el dsi tiene aplicaciones muy sencillas y tontas incluso los juegos de nintendo ds son para niñitos y el psp es para hombres el psp es lo mejor para ver video en su pantalla de alta definicion en 16.7 millones de colores como el iphone para oir musica te cagas es una chingoneria en internet para ser una consola tiene muy buena velocidad cuenta con un procesador ARM de 333mhz y 64mb de ram en slim en el fat son 32mb y el dsi tiene solo un procesador ARM de 113mhz y de ram 16mb que no te soportara casi ninguna pagina ya que si el psp no admite paginas con gran contenido el dsi mucho menos

  • ademas si quiero tocar algo para eso tengo a mi novia jajajajajaja estupidos amantes del dsi ya maduren eso es para niños el psp es para hombres

  • aver aver… no se peleen solucionaremos problemas y daremos puntos negativos y positivos a las dos consolas

    1 una consola de VIDEOJUEGOS para que la quieres sino mas que para jugar ay entramos en ese tema un verdadero juego es el que te entretiene y te tiene pegado a la consola hasta que se le acaba la pila y en juegos creativos ninguno como nintendo aunque si eres uno de esos que se dejan llevar por las graficas no hay como la psp pero afin de cuentas nintendo es la que a ofrecido mejor entretenimiento en videojuegos

    2 en multimedia la psp ofrece muy buenas oportunidades pero fijandonos en el punto 1 para que las quieres si vas a estar entretenido jugando en este caso no importa mucho mejor algo sencillo como lo que ofrece nintendo solo oyendo musica no creo que ballas en el camion viendo una pelicula para que se suban unos ratas y que te la roben en este caso mejor ve escuchando solo musica y en esto entramos en el punto3

    3 el tamaño de las dos consolas tiene mucha influensa al andar en las grandes ciudades ya que en cualquier momento te pueen asaltar o algo asi, la psp es una chica cosota que casi se te sale de la bolsa y la nintendo es mas discretaimaginate te ben chica cosota y luego luego sobres…

    4 los precios, aunque algunos digan que la nintendo dsiesta super cara y que le exageraron el precio ponganse a pensar (por lo menos aqui en mexico) que ese precio lo subieron por la crisis pero si eres coco y le piensas un rato veras que hay puestos como por ejemplo la plaza meabe de la ciudad de mexico hay puesto donde te dan la consola al precio que es y sin eso de la crisis y hasta con garantia la consola limpia y de linea (y no es robada enserio es 100% legal)la encontre en 2550 pesos mexicanos de 4000 en la que la estan vendiendo en otros lugares

    comparamos nintendo dsi+1000 dsi points de bienvenida+camara+musica por 2550 pesos mexicanos

    psp+musica+videos por 3000 pesos mexicanos

    cual sale conviniendo mas a fin de cuentas

    5 y ultimo punto la "pirateria" en la nintendo dsi se puede acer con un flash card y eso no te afecta ni a tu consola ni a tu garantia y asi puedes jugar juegos de homebrews NDS GBA GB y de las consolas viejitas con emuladores MUSICA MP3 WMA VIDEOS TEXTOS etc.

    sin embargo con la psp necesitan acer un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo proceso para que puedas jugar juegos que afecta tu consola ya que modifican la pila la memoria y lo peor de todo es que si actualisas la consola todo eso se echa a perder (y no me digan que no por que saben que es cierto)

    y asi me puedo seguir pero no vale la pena.

    en fin que la que sale ganando es la nintendo dsi (jajaja quien es el deficiente ahora pues nadamas ni nada menos que la psp)

  • La DSi es mejor es mas, puedes enviar emails

  • a ver idiotas del psp la DSi es mejor porq por ejemplo quien quiere ver una pelicula en una pantalla de menos d 5 pulgadas?

    a parte la DSi ofrece muchas mas cosa como enlace directo a facebook y muchas descargas de rooms y sin dejar a un lado la camara q es muy buena para ser un videojuego y no la tienes q comprar aparte asi como con todos los accesorios inutiles del psp q solo lo echan a perder en cambio la calidad de los graficos es impecable

    en resumen:

    LA DSi ES MEJOR Q EL PSP

    y si opinas lo contrario es porq eres un IDIOTA

  • bueno pues yo en mi parte no apollo a nninguno me e metido a este foro para ver cual me compro de los dos si el PSP go o el NDSI y a berdad me e encontrado con cosas bastante negativas para las dos yo tenia el NINTENDO DS LITTE y lo vendi devido a su deficientes graficas lo admito tenia buenos juegos y creo que mas divertidos que los del psp aqui por mi parte tengo ds opiniones si lo quieren para pasar el buen rato no hay cosa mejor que el dsi pero si son de los que quieren una consola multiusos es mejor el PSP devido q que su manejo de el mp3 es bastante comodo y para el dsi se me hace bastante cansado tener que pasarlos a el reproductor de i tunes y dado a que el programa es algo pesado no es muy fiable descargarlo a mi gusto, al menos que tengas un i pod etc, en cuanto a tamaño el dsi es mas discreto pero esto se da a que la psp se esta enfocando mas en las buenas graficas, en cuanto a la nabegacion por internet me an comentado que es bastante bueno en la psp la verdad no e escuchado acerca de la dsi pero el argumento de jhon me parece bastante bueno, para mi la camara del dsi se me ace una rotunda porqueria opino que se pudo aprobechar mas solo me gusta que faborece al disfrute de algunos juegos que no e visto ninguno.

    bueno no se por que desidirme pero cualquiera de los dos creo sera una buena opcion

  • ami me ban a comprar uno

    pero pues ya tenia un programa

    que se llama switch sound

    o algo asi pero pues no necesitas

    nada mas que eso y ya

    bueno aparte de una entrada de la micro sd

    y pues esta rapido no pesa mucho

    y pues las puedes convertyir de mp3 a aac

    y de aac a mp3

  • BUENO YO TENGO UNO NDSI ME HE DIGUSTADO DE ALGUNA COSAS PERO MIRA TRAE 2 CAMARAS TRAE UNA TIENDA EN LQA K OFRECEN JUEGO GRATIS A TRABES DE NDS POINT TIENE PICTOCHAT PUERDO ENTRAR A INTERNET AAAAAAAAAA Y DE LO K PIENSAN K NO S PUEDE VER VIDEO DE CAGARON POR K SI Y TAMBIEN ARCHIVO MP3 LO UNICO ES EL PROGRAMA K HAY K INTALARLO EL PSP EN LENTISIMO Y ADEMA TIENE MENOR VIDA DE USO JEJEE

    VENTAJA POR. LA NDSI Y. ADEMAS LA NINTENDO FUE LA PRIMERA FABRICA EN HACER VIDEO JUEGO

  • la verdad es que cualquier version del psp apesta asi como el Dsi, si quieres ver peliculas ahi tienes un reproductor dvd o el blu ray ya sea en una pantalla de 40 pulgadas o lo que sea, para que fregados vas andar viendo peliculas en un a pantallita, y de tomar fotos, mejor una camara digita, pero si de videojuegos hablamos el Ds lite es la perfecta opcion

  • Estoy opinando por medio de mi ds lite, y me parese vasrtante buena, y la dsi a de estar mejor, aunque con una flach card yo uso la ttds y veo asta peliculas (no uso mucho esa opcion) y juego inumerables juegos y escucho musica en formato mp3 y mp4 y navego en la web.

  • Creo q la psp tiene muchas más funciones portatiles q el dsi y eso le da más usos para entrar a internet y ademas descarga mucho más rapido q esa consola d niños (la dsi)

  • me gusta mucho su nintendo por que tiene muchisimas cosas que otro no puede tener y me gusta mucho por la camara por que puedes hacer muchas cosas como ponerle adornos y hacerte la cara fea ovalada o etc.

    bueno nadios y recuerden que me gusto muicho su nuevo nintendo.

    adion.

    llamenme este es mi telefono 9910210 llamenme.

  • EL MP3 NO ES ESTANDAR

    ¬¬

    si, si es el mas usado, pero no es estandar, dejemos eso en claro ok?

  • Chulisimo nintendo e una vaina bien con camara de todo

  • Me compré una hace 4 semanas, la probé durante unos 5 dias (mas o menos 20 horas) y realmente no fué lo que yo esperaba. Pague 169€ en una tienda en Alemania y por fortuna con la garantia de satisfacción la pude regresar y obtener nuevamente mi dinero. Mucho dinero por poca satisfaccion. Sigo con iPhone, la diferencia es radical y la inversión no mucho mayor. Y en precio similar, recomendaria mejor iPod.

  • esta bien chafa yo me compre uno hace 3 semanas y no es para nada lo que esperaba ya no lesirve la camara y el sonido es muy malo ademas de que cuesta una fortuna mejor comprense un psp de los nuevos en serio son mejores , no desperdicioen su dinero

  • bueno hola chavos sera q me pueden decir q tal es la nueva dsi o es mejor el psp 3000 porq mi hermano kiere una y no se cual regalarle por fa espero su respuesta ok bye

  • me encanta este nintendo lo quisiera tener ya en mis manos creo que es lo mejor que an inventado no es por que sea peque y me gusten los videos juegos pero esta que uno dice que tecnologia tan bacana super chebvre es de lo mejor su camara los juegos el internet mejor dicho todo esta muy chevbre

  • los bobos que opinen que es mejor la psp

  • mira a mi me gustan las 2 cosas xr me voi a comprar la dsi y ya tengo las otras……..Tengo todas las playes station q existen.GRACIAS A DIOS(L)(L)(L)(L)

  • La verdad yo recomiendo el nintendo dsi. Tal ves el psp tenga mejores gráficos y mejor calidad, pero la verdad no tiene las mismas caracteristicas que la dsi, sin mencionar que al psp le entra un buen de virus cuando descarguas juegos de internet y en cambio al dsi no, gracias a su aplicación de la tienda nintendo dsi. En pocas palabras, si no te gusta el dsi eres un grandisimo tonto al que le gusta tirar el dinero en su psp en puras reparaciones por tanto virus que le entra, XD.

  • yo tngo la dsi y es lo mejor que hay, te puedes conectar a internet, poner fotos grabar cosas…. con dos cojones y un palito

  • La verdad ¿ q buscan ustedes en una videoconsola ? sus graficos, sus innovaciones, etc. Deberian darse cuenta q lo mas importante es divertirse ya q para eso las crearon, cada qien tiene gustos distintos, asi q solo compra la q t parezca mas divertida, y a jugar…

  • jojojo ya casi llega el niño y le pedi la dsi jojojojo

  • jojojo yo tambien le estoy pidiendo el dsi y creo que es lo mejor COMPRENLO porque con este puedes tomarte fotos y editarlas super, ademaas tambien tiene un editor de musica y le puedes meter videos e imagenes, tambien tiene internet

    se los recomiendo

  • Yo me la compraria si no tuviese DS, por que mi primo la tiene y mola mucho. Y si no tienes cámara de fotos y MP3,MP4… vale la pena las fotos kedan bien y la personalizacion mola mucho, y si no la kieren no digan que no vale la pena comprarsela

    la recomiendo

  • este analisis un 89% esta bien, pero el nintendo DSi tiene buena calidad de sonido, se hicieron mejoras ante el DS Lite, la camara interna es de 0,3 megapixels VGA y la externa es de 3.0 megapixels, su navegador Web es capaz de abrir paginas como YouTube que no podia el Opera del DS Lite, gracias a la nueva actializacion de Firmware puede reproducir AAC y MP3,

  • yo lo iva a comprar mañana pero me desanimo que no reproduciera MP3 ademas de que le quitaran el lector de GAMEBOY sin enbargo lo preferiria mmucho mas que el psp

  • ps la vdd a mi me gusta la dsi, ya c q todavia no lo tengo pero sobre lo q ehh leido me gusta mucho y mi hermano tiene el psp y tambn esta chido pero yo quiero el dsi y los q ablen mal d alguno es x q no saben nada de sus funciones x ejemplo nintendo :)

  • esta nintendo es la bonbs por k yo la tengo i se puede acer de todo

  • Tengo la dsi y la psp lo que hace la dsi lo hace cualquier telefono móvil, los juegos son malísimos en gráficos solo valen la pena los brain trainig y similares, la psp tiene mucho mas calidad grafica muchos mejores juegos y tiene mucho mas software casero que hacen que la consola sea mucho mas útil, lo que leí mas arriba de virus en la psp …. pues la tengo hace años le he metido todo tipo de cosas habidas y por haber y a mi nunca me ha pasado nada.

    para gustos colores para mi la ds es una consola para entretenimiento y no de diversión.

    todo buen jugador escogería una psp sin dudarlo.

    solo es una opinión que doy cada cual que escoja lo que más le guste, espero que nadie se sienta ofendido por el comentario.

    Un saludo.

  • DS entretenimiento y no diversion? hay alguien que se divierta jugando una PSP? algun titulo de PSP? a los 30 minutos quieres jugar otra cosa porque no tiene nada de diveretido, es lo contrario, si nunca jugaste titulos como Wario Ware Touched! o SNAPPED, New Super Mario Bros, Pokemon, Mario VS DK, no puedes decir nada, porque yo ya jugue titulos de PSP, el Gameplay es horrible, como por ejemplo, en RESISTANCE Retribution mueves a tu personaje con el Joystick y on los botones Triangulo, Circulo, Cuadrado y X tambien! yo preferiria que le den mas utilidad.

  • solo con decirte el god of war de psp es mejor q cualquier juego de dsi, llevan toda la vida con los mario, un poco cansino no? no hacen sino juegos infantiles

  • yo tengo ambas y el Dsi es una porkeríia prefiero muchas mas veces mi psp. la neta ni lo he podido vender por k esta bn chafa

    saludos

  • io prefiero el ndsi por q a diferencia de el psp puedes hacer mas cosas …. kon el psp solo puedes presionar botones y el joystick … nada mas …. en cambio kon el ndsi puedes escribir puedes soplar o hablar puedes jugar kon el stylus …ahora kon la camara el Wario Ware SNAPPED usas tu cara y tus brazos para jugar y eso es entretenido aunke el juego sea korto :) tambien jugar kon las fotos q haces y tantas cositas q se puede hacer xD

  • Hola. Me gustaría saber si la Nintendo DSi admite redes Wi-Fi tipo WPA-TKIP, porque la DS Lite NO las admite (solo permite Wi-Fi WEP).

    Gracias.

  • hola a todos los viciosos de los juegos ,tengo una psp .en diciembre le regale a mi hijo una dsi .les digo la verdad ke la psp es mucho mejor ke la dsi .PENSE KE LA DSI ERA OTRA COSA ME DOLIO GASTAR 230 DOLARES Y AORA ESTA GUARDADA X KE NADIE KIERE JUGAR CON ELLA

  • del PSP al DSI prefiero mucho mas el nintendo DSI en la cuestión de los juegos pues ami no me interesan mucho los gráficos sino que el juego sea entretenido como los de pokemon o de mario y en el diseño exterior me gusta mas el DSI sin mencionar que el PSP no tiene cámara
    EN POCAS PALABRAS EL NINTENDO DSI SUPERA FÁCILMENTE AL
    PLAY STATION PORTÁTIL

  • del PSP al DSI prefiero mucho mas el nintendo DSI en la cuestión de los juegos pues ami no me interesan mucho los gráficos sino que el juego sea entretenido como los de pokemon o de mario y en el diseño exterior me gusta mas el DSI sin mencionar que el PSP no tiene cámara

    EN POCAS PALABRAS EL NINTENDO DSI SUPERA FÁCILMENTE AL

    PLAY STATION PORTÁTIL

  • Cada quien tiene sus propios gustos y estoy de acuerdo contigo… no importan mucho las graficas si ya has visto otros mundos impresionantes de alta calidad como el famoso Wii que esperan del DSi? no es perfecto pero bueno lo intentan y por mi opinion el nintendo DSi es mucho mejor (claro cada quien sus gustos sin OFENDER) yo e probado juegos de sony y microsoft y nada de juegos me an gustado como dijo un amigo nintendo es la mamada y me cago en el xbox haha claro no lo digo yo sino el y los juegos de microsoft y sony sin ofender en unos dias que lo jueges te aburren no como el mario party o LA CAMARA DEL DSi y muchas otras cosas mas LES RECOMIEDNO EL DSi PERO BUENO, CADA QUIEN SUS GUSTOS

    ade+ el PSP ni tiene camara alrato y se copiaran porqe los pendejos ya se copiaron de nintendo en cotroles de sensores de moviemiento ya los vieron chequenlos tan identicos casi expeto qe los de wii si son bnos no como esa bola de caca azul que tiene

  • la PSP TENDRA BUENOS GRAFICOS Y TODO LO QUE TU KIERAS PERO SOLO TIENE JUEGOS PARA MATAR MATAR Y MATAR algunos de coches,, pero la dsi es mas interesante y tiene mucha mas variedad de juegos ,, por ejemplo los de mario , cosa k no tiene la PSP , los juegos de mario son para mi , muy entretenidos, un besoo

  • holaa!! bueno yo tengo la PSP y la DSi , por supuestolas dos son estupendas, pero no deveis decir que la dsi es una caca , por que no es asi, puede k para algunoos si pero para otros no,, como an dicho aki arriba la psp casi todos sus juegos son para matar y para carreras de coches. aahhh Y FUTBOL!!

    YO CREOO K LOS CHICOS PREFIEREN LA PSP SOLO POR K TIENE FUTBOL Y JUEGOS PARA MATAR,, pero yo creo k la diversion non es solo eso, con la dsi te diviertes mas por k tiene camara y otras muchas mas aplicaciones,, yo antes tenia la nintendo sd la antigua y creanme a mejorado muchisimooo. la camra no es la bomba pero k esperan de una consola si kieren fotos buenas comprese una camra de fotos buena,, pero yo me lo paso muy bien con ella,, cuando estoy aburrida la cojo una rato y me aparece una sonrisa enla cara,, un bessooo :) =) ;)

  • a mi me parese que el dsi es lo mejor con el ds primero que todo ´porque que juego puede tener internet y ademas camara y poderles poner ca

    ricaturas no eso es una vacaneria pues les cuento q yo tengo uno y es super bueno es rosadito

  • Cada consola tiene lo suyo el DSi tiene varios juegos y si soporta WEP y WPA-TKIP en redes inalambricas.

  • juju q todos los problemas se resuelven con una targeta R$ y con una simple actualizacion a mi gusto me parecen bien las dos consolas son geniales

    !!!! iniciativa de relaciones SONY_NINTENDO_MICRESOFT si todos se unieran se harian ricos y nos harian mas felizes XD
    apoyen!!!!!!!!!!!!!!!

  • no maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…la consola me tenia fasinado en diciembre del año pásado…pero fui un idiota al comprarla….!!!!!!no me gusta nada…..la camra de 0,3 ocea nadaaaaa,,,ni se ve bien de lejos…despues los botones saltones….el reproductor de musica no ma,,, solo AAC eso k era mp3…k perdida de dinero..NO LO COMPREN……despues si lo golpeas un pokito se apaga……ayer estaba biendo las fotos de la memoria micro sd….y me borra las fotos automaticamente…y me asuste y se apago…k no manchen..tanto k me ilucione,,, prefiero un celular..bn solo les advierto,…y tamb..no agarra el r4…k mal se traba o se descompone..bn by si kieren sto de navidad..pienselo y mejor comprense otra cosa…by

  • querria saber como puedo jugar en la dsi con juegos metidos en la tarjeta de memoria.gracias

  • me encanta este nintendo dsi o ds esexpectacular, maravilloso,esto es lo mejor que e visto en todo el mundo me gustaria tener uno de esos me moriria de felicidad si tubiera uno de eses en mi manos no se ni como expresarme latisma que no tenga para obtener uno de eses chao.

  • Hola me llamo Dana y tengo 9 años me podrían ayudar a conectarme con el internet, digo como se hace y en donde encuentro las claves para la conección me pueden enviar al correo de mi padre jvergara@ute.edu.ec

  • Puedo decir a día de hoy que es inútil comparar una consola con la otra. Son para personas diferentes con GUSTOS diferentes. Ambas están geniales, cada una por sus diferentes cualidades. Lo mejor es tener "pasta gansa" y comprar ambas, y jugar con una cada día. Seguro que incluso así, no sería capaz de decidirme.
    Disfruten con la que tengan

  • Yo venia a preguntar sobre la camara pero con los comentarios que veo me da miedo hasta preguntar @-@
    Bueno dejo mi pregunta.
    Veran, tengo un movil con camara de 2 megapixeles, y lo mismo que la dsi, hace buenas fotos cuando hay luz o cuando el objeto fotografiado no es muy pequeño.
    Pero sin embargo, muchas veces veo a mis amigas subir fotos que han hecho con la dsi (yo no tengo tarjeta sd para almacenar las fotos asique no puedo pasarlas al ordenador hasta q no me compre una..) y veo que quedan bastante bien, e incluso bastante parecidas en calidad en cuanto a las que hace mi movil. Asique por eso venia a preguntar si de verdad solo tiene 0,3 megapixeles…
    Mi dsi es de segunda mano asique no tengo la caja para poder mirarlo.
    Pero bueno, en facebook no es que se vean las fotos enormes, pero de verdad, 0'3 me parece tan poquito que me llama la atencion que haya tan poca diferencia entre 2 megapixeles y 0'3… cuando luego tienes una camara de 3-4-5 y ya notas mucho el cambio.

    Espero que se entienda lo que pregunto.
    Muchas gracias por responderme.

  • Por cierto, tengo la psp y la tenemos abandonada.
    Si, puedes navegar por internet, pero para eso mejor un ordenador, porque en la psp al no tener teclado es un engorro tener que estar escribiendo todo letrita a letrita, y si, te permite conectarte incluso al msn con ebuddy, pero idem, para escribir todo de letrita a letrita.. si al menos tuviera pantalla tactil con el palito tardarias menos.
    Y sobre juegos, prefiero la ds o dsi, la psp yo creo que mi hermana y yo la hemos usado solo para el dinasty warriors, el blade dancer, every body's golf, loco roco y vocaloid.
    Pero vamos, que si pasaran el dinasty, el EBG, el loco roco y el de vocaloid a la dsi, venderia la psp sin dudarlo.
    Ademas para las actualizaciones es una m… muchas actualizaciones, luego tienes a la gente subiendolas hackeadas y te pones a subirlas de version y te puedes tirar todo el dia q como te hayas quedado atrasado por tu tia que no pasas de la 2.51 o algo asi era la ultima que le puse a mi hermana… y te compras el eye pet original y no funciona, le intentas quitar el hackeo para que funcione y meterle la version original 6 y no te deja… asique pf… y los juegos no es que sean baratos que digamos, asique encima eso, compras el juego y te lo tienes que tragar porque en la tienda no te lo cambian si no tiene algun problema.

  • La DSi ha sido el mejor invento de nintendo. Nintendo ha hecho demasiado pronto la 3DS Desde luego la DSi no tiene desperdicio por ningún lado. Yo juego casi todos los días, al Animal Crossing…

  • mi consola no puede agarar los juegos que tengo porfavor diganme que puedo hacer.

  • donde quedan guardadas las fotos tomadas de mi nintendo dsi que estan en la memoria interna del nintendo.

    lo que pasa es que borre o formate el nintendo pero antes hice el respaldo de las carpetas y quisiera saber en que carpeta se guardan.

  • hola a todos,yo tengo las dos versiones de la psp y dos versiones de la ds ( lite y dsi xl )

    las dos psp se descompusieron, la verdad muy fragil esa maquina o me salieron defectuosas, y yo que cuido mis cosas. muy buena resolucion, internet etc, pero de que sirve si despues no va a funcionar

    la tienda, no me gusta en absoluto,tampoco me gusto lo del disco estupido, por que se rompen y luego ya ni sirven, eso es solo para apantallar.
    yo usaba las memorias.
    de pantalla, era lo que mas me gustaba.
    lo mas padre de esta en poder emular demas consolar con la psx k me encanta y todavia vive jeje. lo k la dsi no tiene, pero pues nimodos.

    las ds lite me gusta, le e instalado la mayoria de homebrews y es buena,Y SI SABEN,la ds lite no podra reproducir mp3 ni ninguna musica con su sistema de fabrica, pero con homebrews se pueden hacer maravilla, yo reprodusco mp3,imagenes videos y entro a internet, que no es muy bueno, ni la del psp.

    el dsi es mejor, me gusta mucho la camara, y todos critican la camara pero ¿ ALGUIEN LES DIJO QUE ERA UNA SUPER CAMARA PARA FOTOS Y VIDEOS EN HD? no, la camara es para divertirse y jugar, no para tomar fotos profecionales, ni la del psp.

    versiones muy diferentes, psp fat y slim, la ds lite y la dsi xl, una, de mas gorda a mas flaca, la otra de pequeña a grande.

    en lo particular me quedo con la dsi xl, por jugabilidad, por que no me dejo llevar por impresiones de la tv, de mucha resolucion etc, me dejo llevar por la diversion, para eso fueron hechas las consolar.

    VIVA NINTENDO Y POR QUE NO TAMBIEN PSP

Dejar un Comentario