La venta de ordenadores bajará un 11,9% en 2009 5
Según la consultora Gartner, en 2009 se venderán en todo el mundo sólo 257 millones de ordenadores. Es una buena cifra, sí­, pero esta previsión supone un descenso del 11,9% respecto a 2008, cuando se vendieron unos 290 millones de máquinas. Si hace poco hablábamos de que 2008 ha sido el primer año de estancamiento del sector desde 2001, durante el presente año 2009 podrí­a producirse una caí­da sensible en la venta de ordenadores. Una bajada que se hará sentir, pero muy lejos de las debacles en otros mercados como el del motor o la construcción.

Además, se trata de previsiones que luego tendrán que cumplirse. El dato más preocupante en este mercado de ordenadores es el de la venta en el Tercer Mundo (mercados emergentes). En estos paí­ses, el sector vivió su peor momento en 2002, cuando las ventas sólo crecieron un 11,1%. En 2009, si se cumplen las previsiones de Gartner, se producirá un descenso del 10,4%.

En estos paí­ses, no crecer de un año a otro ya serí­a de por si un mal sí­ntoma, por lo que es especialmente significativo que por primera vez pueda producirse un descenso de ventas de un año a otro. Sobre todo porque se trata de mercados muchos menos saturados que los paí­ses desarrollados (mercados maduros). En estos últimos, por su parte, se venderán un 13% menos de ordenadores que en 2008. Y hasta ahora, la peor caí­da la habí­a vivido en 2001, cuando el descenso fue del 7,9%.

Pero no todo son malas perspectivas de futuro para el sector. Según Gartner, la caí­da tendrá un principal protagonista: los ordenadores de sobremesa, que sólo venderí­an 101,4 millones de unidades en 2009, lo que supone una caí­da del 31,9% respecto a 2008. Los portátiles, por su parte, venderí­an un 9% más, llegando a las 155,6 millones de unidades.

La venta de ordenadores bajará un 11,9% en 2009 5

Por ello, y aislándonos de la actual fiebre catastrofista sobre la situación económica, conviene recordar que el usuario se están mudando de forma masiva hacia el portátil. No lo hace al ritmo necesario como para mantener el crecimiento habitual del sector, pero también es cierto que ningún tipo de producto es capaz de aumentar para siempre sus ventas de un año a otro (y menos cuando la crisis generalizada aprieta). Son los ciclos de la economí­a.
La venta de ordenadores bajará un 11,9% en 2009 5
Ahora bien, a nadie se le escapa que, con la irrupción de los netbooks o ultraportátiles de bajo coste, los fabricantes están reduciendo cada vez más su margen de beneficios. Y los datos de Gartner que os estamos presentado hablan sólo de unidades, y no de facturación. Además, si excluyésemos las ventas de estos pequeñí­nes informáticos, el crecimiento de los portátiles serí­a de sólo el 2,3%.
La venta de ordenadores bajará un 11,9% en 2009 5
Según Gartner, en 2008 se vendieron 11,7 millones de ultraportátiles, y la previsión es que durante 2009 lleguen a 21 millones, suponiendo el 8% de todo el mercado de ordenadores. Esto no será suficiente para que los fabricantes puedan seguir hablando de crecimiento constante, y menos cuando la situación general lo dificulta. Aunque el mercado mundial de ordenadores no esté del todo saturado como ocurre con el de los teléfonos móviles, parece lógico que en tiempos de recesión las ventas se contengan. Además, como en esto de la economia a un periodo de crisis le sucede otro de bonanza, parece lógico que en unos años la cosa se estabilice para volver a crecer, como ocurre con todos los mercados no saturados.

Ví­a: Gartner

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.