El acceso a blogs y redes sociales crece en España - Encuesta AIMC 2009 6
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado la 11ª edición de su estudio Navegantes en la Red. El año pasado ya nos hicimos eco del buen crecimiento vivido por el acceso a blogs entre los internautas españoles, y en esta ocasión se vuelve a repetir: el 63,4% de los encuestados accedió a blogs durante el último mes, frente al 43,5% que lo hací­a en 2007. De esta forma, los blogs superan en popularidad a redes sociales como Facebook o Tuenti, que se estrenan en el estudio con una penetración del 50,8%.

Basado en unas 45.000 encuestas realizadas a través de páginas web, boletines de correo electrónico y servicios de chat, entre octubre y diciembre de 2008, el estudio pone de manifiesto que el internauta español ya comienza a ser veterano. De los cerca de 18 millones de españoles que acceden a Internet, casi la mitad de ellos (49,4%) ya lo son desde hace más de ocho años. Y como viene siendo habitual, el hogar y el trabajo son los sitios de conexión más habituales. Pero observando la siguiente gráfica obtenemos algunos datos más interesantes…

El acceso a blogs y redes sociales crece en España - Encuesta AIMC 2009 6

Además de ser veterano, el internauta español es bastante asiduo: el 89% accede a la Red de redes diaria o casi diariamente, y más de la mitad  lo hacen varias veces al dí­a desde el hogar (56,7%) y el trabajo (44,7%). Sólo porcentajes muy minoritarios lo hacen con tanta asiduidad desde centros educativos (6,4%) o terminales públicos de bibliotecas, cafeterí­as y otros establecimientos (0,5%). Y los porcentajes se invierten cuando el acceso desde dichos lugares es «Nunca o Prácticamente nunca».
El acceso a blogs y redes sociales crece en España - Encuesta AIMC 2009 6
En otras palabras, los sitios de acceso públicos, que podemos encontrar indistintamente en universidades, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, son usados de forma esporádica u ocasional. Como comentábamos hace poco, el uso del WI-Fi en los teléfonos móviles se ha disparado, pero como vemos en la gráfica superior, que muestra el uso de redes Wi-Fi en función del lugar, estas redes inalámbricas se aprovechan fundamentalmente en casa (62,3%).

La mayorí­a de internautas españoles no sólo son veteranos y asiduos. También hacen un uso intensivo de la Red, pues el 63,7% invierte más de una hora diaria en Internet, siendo las respuetas más habituales entre una y dos horas (26%) y entre dos y cuatro horas (22,3%). En cuanto al tipo de máquina desde el que accedemos a Internet, los ordenadores se llevan la palma, con un 89,3% para los de sobremesa y un 68,5% para los portátiles.
El acceso a blogs y redes sociales crece en España - Encuesta AIMC 2009 6
Eso sí­, los modelos de sobremesa comienzan a bajar desde el 92% que poseí­an en 2007, mientras que los portátiles han ascendido desde el 59,9%. El resto de equipos ya están a bastante distancia, con crecimientos destacables en los teléfonos móviles (pasa del 20,3% al 23,1%) y las videoconsolas (del 12,9% al 14,9%).
El acceso a blogs y redes sociales crece en España - Encuesta AIMC 2009 6
Al principio comentábamos que tanto los blogs como las redes sociales están viviendo una época de apogeo. Pero el mayor uso que los internautas españoles hacemos de la Red es el correo electrónico (96,4%), seguido muy de cerca por el acceso a la World Wide Web con un 92,3% (en esta categorí­a los blogs y las redes sociales conviven con las páginas web de toda la vida).

Con todo, no conviene olvidar que todaví­a seis de cada hogares no tiene conexión a Internet de banda ancha en España. De ello hablaremos en una próxima entrega sobre este repaso a los resultados de la encuesta anual de AIMC, en el que nos centramos en el estado general de las conexiones.

11ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet en PDF: clic aquí­ para descargar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.