Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7
Construir tu propio submarino personal, o fabricar en casa un vehí­culo volador propulsado por iones, son sólo algunos de los alocados inventos caseros del pasado que aparecí­an en las revistas de hace medio siglo.

La primera entrega que ofrecimos hace unos dí­as era sorprendente, pero todaví­a queda más. La imaginación de los redactores de aquella época parecí­a no tener fin, como se puede apreciar en esta colección de portadas. Si algunos de los chismes que mostraban eran auténticos disparates, espera a ver algunas de sus predicciones para el futuro.

En las grandes ciudades se imponen los diseños de vehí­culos compactos. Una filosofí­a que parece poco compatible con las carrocerí­as de coche intercambiables, como vaticinaba este número de Mechanix Illustrated. Aunque las modas son caprichosas, y con esto del tuning en pleno auge no se puede descartar absolutamente nada.

Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7

Algo menos desafortunada estuvo Science and Mechanics cuando anunciaba la llegada del monorraí­l. Un medio de transporte urbano que, no obstante, tampoco se ha extendido demasiado. Casi se podrí­an contar con los dedos los que hay en cada continente, y muchos de ellos sólo tienen fines lúdicos o turí­sticos. Eso sí­, pasan los años y los diseñadores siguen dándole vueltas a este concepto.

Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7

Lo de estos televisores portátiles que aparecen en esta edición de Popular Science está más cerca del mundo real. Entonces, las imágenes televisivas apenas llevaban un puñado de años en los hogares, y en aquel entonces las cajas, además de tontas, eran especialmente voluminosas. Un televisor para llevar podí­a resultar bastante atractivo en la época. Al contrario que ahora, donde buscamos pantallas para el salón, siempre de gran tamaño.

Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7

No estuvieron tan finos con esta portada que publicaron en marzo de 1948. Ha llovido bastante desde entonces, los coches son muy rápidos y algunos hacen locuras indebidas al volante. Pero de ahí­ a que terminemos precipitándonos desde un edificio con nuestro descapotable se han pasado un poco.

Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7

Y esta ilustración, también en Popular Science, de un automóvil equipado con una hélice en su parte frontal podrí­a considerarse la última de sus ideas imposibles. De no ser porque la realidad siempre supera a la ficción, y que a un tipo como Chris Krug se le ocurriese ponerle una turbina de helicóptero a su furgoneta. Hay gente para todo.

Los diseños futuristas e inventos caseros del pasado (2ª parte) 7

Puede que no fueran del todo reales, pero al menos estas revistas eran la mar de divertidas. Algunas no tuvieron mucha suerte: Modern Mechanix desapareció en 2001 tras varios cambios de nombre, y Popular Electronics sobrevivió a duras penas hasta 1985. En cambio, otras como Popular Mechanics o la citada Popular Science siguen vivas y coleando en Estados Unidos. A esta última, incluso, le ha salido recientemente una hermana española.

Ví­a: Well Medicated

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.