La SGAE pierde otro juicio 3
Ya sabemos que los polí­ticos son partidarios de acatar todo lo que pide la SGAE. Menos mal que los jueces ponen algo de cordura en todo esto. Y es que la SGAE ha perdido otro juicio más, que se suma a las recientes sentencias que absolvieron a dos sitios web por publicar enlaces a descargas P2P. En esta ocasión, se trata del caso de la revista cultural Quimera, denunciada en 2007 por la SGAE por publicar un artí­culo titulado «La hora de los gestores».

El asunto tiene su aquel, pues el artí­culo era una sátira, escrita con una pluma excelente, que comparaba a las sociedades de gestión de derechos de autor con los piratas. Pero no con los piratas a los que, supuestamente, persiguen la SGAE y otros organismos similares, sino con los clásicos piratas que abordaban barcos para capturar su botí­n.

Aquel artí­culo incluí­a lindezas que la SGAE consideraba que atentaban contra su derecho al honor. Por ejemplo, el texto firmado bajo el seudónimo Trebor Escargot, hablaba de piratas que «han abandonado el ron, en favor del CD-Rom, y la bandera de la calavera por otras más discretas y actuales con las siglas de su banda: SGAE, VEGAP, etc.»

La SGAE se sentí­a aludida por el artí­culo, que describí­a a piratas que «cuentan con el apoyo de las instituciones y sus representantes (muy próximos a ellos en capacidad intelectual y gusto estético), y en una evolución próxima a la de la mafia clásica, ejecutan un poder parademocrático que suele tener la forma de impuestos y normalmente recibe el nombre de canon».

La SGAE pierde otro juicio 3
Según comenta el mismo Javier de la Cueva, abogado defensor de la parte denunciada en ésta y otras reclamaciones judiciales de la SGAE, el juez ha desestimado la denuncia por entender que el polémico artí­culo ejerce los derechos de la libertad de expresión y libertad a la información de forma veraz, sin llegar a caer en el simple y llano insulto. El juez no entra a valorar el método de gestión de la SGAE, que es el tema principal del artí­culo, pero en su conclusión afirma está «sujeto a crí­tica como cualquier otro agente».

Podrí­amos resumirlo diciendo que, si a la gente no le gusta lo que haces y te critica, tienes que apechugar. Siempre que no caigan en el insulto fácil y gratuito. Esto fue precí­samente lo que provocó que Julio Alonso perdiese su juicio contra la SGAE. Aunque, en este caso dichos insultos fueron escritos por los lectores de su blog. Pero eso no quitó que la SGAE le pusiera la denuncia al propio Alonso.

En cualquier caso, la SGAE tiene derecho ahora a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid. Mientras tanto, os animamos a que leáis el artí­culo completo, que podéis encontrar en noticiascadadia.com. ¿Os parece un texto falto de veracidad? ¿Ofensivo quizás? ¿Os resultarí­a lógico pagar la multa de 9.000 euros que pedí­a la SGAE como indeminzación por escribir algo así­?

Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.